LONDRES 2012: LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE

21/07/2012 - 12:00 am

Años atrás, durante el periodo que comprendieron los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 a Londres 1948, las actividades artísticas eran reconocidas en el medallero. Las ramas de la arquitectura, pintura, escultura, dibujo, literatura, música fueron condecoradas por el ingenio y virtuosismo de sus exponentes, al igual que los atletas. Sin embargo esta práctica fue abandonada en 1948, donde el arquitecto austriaco Adolf Colch fue el último en ser reconocido con la presea de oro por su diseño del módulo de salto en ski en Kobenzl, Austria.

Los países que han competido y compiten por convertirse en sedes de los Juegos Olímpicos u otros campeonatos mundiales deportivos, como el futbol soccer, por antonomasia tienen el deber de exponer su hegemonía cultural, tecnológica y económica para adjudicarse el gran evento.

De esta manera, la capital del Reino Unido fue elegida para albergar durante 17 días la justa internacional entre al menos 10 mil 500 deportistas de 204 nacionalidades. Los ingleses esta vez se han comprometido a ofrecer los primeros Juegos Olímpicos ´sustentables´ o ´sostenibles´, los cuales estarán bajo la mirada de más de 7 mil millones de personas expectantes al gran evento que iniciará este 27 de julio.

La sustentabilidad es entonces una solución a las principales preocupaciones de los ecologistas como el calentamiento global y sus consecuencias. Sin embargo, para algunos especialistas en el tema urbano-arquitectónico, la sustentabilidad es sólo una corriente ideológica que reduce a los componentes básicos de la arquitectura, una obsesión al zeit geits (“al modo que hoy se hace”).

Esta sostenibilidad de los Juegos Olímpicos Londres 2012, está basada en el programa “Towards a One Planet Olympics” que se enfoca en el concepto de la “Huella Ecológica”, un indicador de impacto ambiental producido por una persona, ciudad o país sobre la tierra para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos.

Los principios básicos del programa se desarrollan en cinco puntos:

Cambio Climático

Está orientado en reducir al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Desde la construcción de proyectos contemporáneos para la sociedad londinense y la adaptaciones de las instalaciones existentes para hacer frente a los impactos del calentamiento global.

Es por ello que, el plan sustentable de los juegos incluye la incorporación de tecnologías bajas en emisiones de carbono, la protección del impacto sobre la flora y la fauna de la zona, y el impedimento de llegar al predio olímpico en auto (no habrá estacionamientos públicos, sólo se puede llegar mediante el uso de transportes públicos, en bicicleta o a pie), entre otros.

Basura

El Comité Organizador se ha comprometido a reducir al mínimo los residuos de construcción. Al respecto, los residuos que se produjeron durante la excavación, demolición, restauración y diseño de las sedes actuarán como un catalizador para impulsar el desarrollo de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos en Stratford, así como la activación de los nuevos espacios urbanos para los usuarios.

Más del 60 por ciento de los elementos utilizados fueron llevados al sitio por vía férrea o los ríos en los alrededores. Igualmente, se contó con el reciclado del material de construcción (98,5 por ciento del residuo de demolición) y con la reutilización de más del 80 por ciento del suelo descontaminado.

Biodiversidad

El concepto “menos es más” del arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe está presente en Londres 2012. El objetivo será minimizar el impacto de los Juegos en la ecología. La planificación de espacios fue desarrollada hacia el mejoramiento de los hábitats en el Parque Olímpico y el fomento de la importancia de la biodiversidad para mejorar el estilo de vida del Este de Londres.

Inclusión

La reconstrucción del lado Este de Londres, el patio trasero de la capital de Gran Bretaña, apuesta por lo sustentable. El programa promueve las actividades que fomenten la convivencia tomando en cuenta a las personas con capacidades diferentes. La creación de nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio, contribuir al desarrollo social y regeneración económica de las comunidades que viven alrededor de la Parque Olímpico.

Vida Sana

Hacer de los Juegos Olímpicos la inspiración para hacer del deporte, una vía para el desarrollo activo y saludable en el estilo de vida de los ciudadanos.

EL COSTO FUE SOSTENIDO

La factura final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 rondará los £11 mil millones (226 mil 600 millones de pesos), casi un 20 por ciento más que la última previsión del Gobierno británico, según los últimos informes, los cuales no incluyen los £788 millones (162 mil 32 millones 800 mil pesos) que se desembolsaron para comprar los terrenos del Parque Olímpico de Stratford.

La ceremonia, diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle y de la que han trascendido pocos detalles, tendrá como escenario un paisaje de la campiña inglesa y cuenta con un presupuesto de 27 millones de libras (aproximadamente 556 millones de pesos), menos de la mitad de los 80 millones de euros (más de mil millones de pesos) que costó la ceremonia de Beijing 2008.

Las construcciones de las sedes exigieron la participación de reconocidos arquitectos y despachos de arquitectura y diseño como los que mencionamos a continuación.

La Villa Olímpica
Costo: £5 mil 300 millones (109 mil 180 millones de pesos)

La Villa Olímpica será el recinto encargado de acoger a los 17 mil atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Este lugar exclusivo está conformado por un grupo de edificios de 8 a 12 pisos hechos de paneles prefabricados de hormigón, con un jardín interior que integra los espacios.

En este proyecto participaron diferentes firmas de arquitectos, como Vogt Landschaftarchitekten, Patel Taylor y Fletcher Priest, Allford Hall Monaghan Morris, por mencionar algunas de ellas. Cuando termine la justa olímpica, la Villa Olímpica el complejo se convertirá en un área habitable, habrá un centro comercial, áreas de recreación y oficinas.

Sin embargo, pese a que el evento no ha comenzado aun, la empresa Rambler Furniture, uno de los mayores proveedores de Londres 2012, ha puesto en marcha la venta de mobiliario en su página web donde se esperan vender todas las existencias para finales de octubre entre aficionados al deporte, cazadores de gangas, hoteles y compañías organizadoras de eventos.

Estadio Olímpico de Londres
Costo: £537 millones (11 mil 62 millones 200 mil pesos)

El Estadio Olímpico de Londres está situado en una isla con forma de diamante entre los dos existentes cursos de agua, ubicados dentro de la sección sur del nuevo Parque Olímpico. El diseño estuvo a cargo del despacho estadounidense Populous.

Los criterios de sostenibilidad se concentraron en reducir, reutilizar y reciclar, a través de un diseño flexible y ligero. La estructura del estadio es ligera y elegante, expresando con claridad la articulación en base a diagonales de acero tubular.

Tras los juegos se convertirá en un nuevo hogar para el atletismo y para el equipo West Ham United Football Club, que se muda de su antiguo hogar, el estadio Boleyn Ground a partir de la temporada de la Premier League 2014/2015. En 2017, acogerá el Campeonato Mundial de Atletismo.

El Centro Acuático
Costo: £269 millones (5 mil 541 millones 400 mil pesos)

La arquitecta iraquí Zaha Hadid, que en marzo pasado visitó el Distrito Federal, se encargó del proyecto del Centro Acuático de Londres. La fluidez y ritmo en las formas de la cubierta hace alusión a la geometría acuática en movimiento.

El Centro Acuático está diseñado con una flexibilidad inherente para dar cabida a 17 mil 500 espectadores para los Juegos Olímpicos, y después proporcionará una óptima capacidad de 2,000 asientos para su uso posterior.

Arena de Basquetbol
Costo: £41 millones (659 millones 200 mil pesos)

El Basketball Arena, diseñado por WilksonEyre Architects, está ubicado en el Parque Olímpico en Stratford y tiene una capacidad de 12 mil asientos para los partidos de basquetbol y las finales y semifinales de handbol olímpico, así como también 10 mil lugares para las para-olimpiadas de basquetbol y rugby.

Pabellón de Tiro
Costo:
$844 millones 600 mil pesos

Los tres pabellones diseñados por Martin Ostenmann y Lena Kleinheinz  (magma arquitectura), acogerán los eventos de disparo de 10, 25 y 50 m de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, en el distrito sureste de Londres de Woolwich. Los pabellones han sido concebidos como temporales, para que una vez finalizados los juegos sean reconstruidos en Glasgow para los Juegos de la Commonwealth 2014.

El lugar de tiro no se encuentra en el Parque Olímpico, pero tiene su propia ubicación en Woolwich en los terrenos del antiguo Cuartel de Artillería Real. Se estima que más de 104 mil espectadores presenciarán los concursos.

Por exigencia del cliente, la Olympic Delivery Authority, la sostenibilidad es un factor clave en la configuración del diseño. Todos los materiales serán reutilizados o reciclados. Los tres lugares son completamente móviles, cada conjunto ha sido diseñado para que pueda montarse ora vez, y no se han utilizado materiales compuestos o adhesivos. La geometría de doble curvatura es una consecuencia de la utilización óptima del material de la membrana.

Velódromo de Londres
Costo:
£37 millones

El proyecto fue uno de los grandes favoritos en la 16ª edición anual de los RIBA Stirling Prize. El Velódromo para las Olimpiadas 2012 de Hopkins Architects básicamente es una estructura hiperbólica con una impresionante doble curva y un techo cubierto con una estructura ultra-ligera de madera de cedro rojo inspirado en las pistas de carreras. Junto a las consideraciones estéticas debe también resaltarse que el Velódromo está construido con extremo cuidado para dar una respuesta adecuada a los criterios de construcción eco-sostenible.

Teleférico de Londres
Costo:
£36 millones (por diez años)

Con una capacidad de 2 mil 500 personas por hora, funcionará a una altura de 50 metros por sobre el Río Támesis, conectando el O2 Arena, en el norte de Greenwich (al sudeste de Londres), con el Excel Exhibition Centre en Royal Victoria Dock (al este de Londres).

La nueva línea aérea permitirá a peatones y ciclistas cruzar por el río Támesis desde las estaciones en la Greenwich Peninsula a The Royal Victoria Docks en menos de 5 minutos.

La Emirates Air Line ha patrocinado el cruce rápido, regular y accesible en un acuerdo valorado en 36 millones de libras por 10 años. El cruce estimulará la regeneración de la zona y facilitará el acceso a lugares de interés turístico.

Otros proyectos

Eton Manor
Costo: £ 65 millones

Planta de tratamiento de agua Old Ford
Costo:
£7 millones (144 millones 200 mil pesos)

Estadio de Balonmano
Costo:
£41 millones ($659 millones 200 mil pesos)

Puentes de Central Park
Costo:
£56 millones (Un mil 153 millones 600 mil pesos)

Estación de Bombeo Pudding Mill
Costo:
£7.5 millones (154 millones 500 mil pesos)

El Gobierno de Reino Unido ha asegurado que el plan de sustentabilidad implementado en los Juegos Olímpicos de 2012 continuará para años posteriores. En el presupuesto del Comité se evaluaron por lo menos 826 millones de libras (982 millones de euros) comprometidos en proyectos para asegurar el legado olímpico.

Será obligación de las autoridades el cuidar de las instalaciones a futuro para evitar una experiencia similar a Beijing 2008.

VERDES Y SEGUROS

El programa de seguridad implementado por el Comité Olímpico de Londres está en un nivel que Gran Bretaña nunca ha visto antes. Al menos tres mil 500 soldados adicionales fueron emplazados en las instalaciones olímpicas para llenar el vacío dejado por la empresa privada de seguridad G4S, que incumplió su contrato y no pudo proveer el número suficiente de guardias.

Un portaaviones de misiles de soporte estará anclado en el río Támesis y al menos 13 mil soldados saldrán a las calles – un nivel de movilización que Gran Bretaña no tiene visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta historia tiene inquietantes errores de cálculo iniciales en el presupuesto por el Comité Olímpico de Londres. En un primer momento afirmó que necesitaba £ 282 millones para garantizar la seguridad del sitio en las instalaciones olímpicas, pero las autoridades admiten ahora que la primera estimación fue a “ojo de buen cubero”. La cifra para la vigilancia de estos lugares solo se ha casi duplicado a £ 553 millones, debido en parte a la presión de Estados Unidos.

La amenaza terrorista británica sigue siendo substancial, está en el punto medio de una escala de 5, lo que significa que un ataque es una fuerte posibilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas