México

#PanistasConRafa impulsan en redes a Moreno Valle, señalado de ensuciar elección en Puebla

21/07/2018 - 3:30 pm

Aunque el PAN ganó tres gubernaturas en la elección del 1 de julio, el partido quedó desplazado a una muy lejana segunda fuerza en el Congreso de la Unión y su ex candidato Presidencial, Ricardo Anaya Cortés, perdió ante Andrés Manuel López Obrador por 30 puntos nominales. Ante esta derrota, gobernadores panistas y otros militantes han exigido la renovación de la dirigencia, encabezada por Damián Zepeda Vidales.

Rafael Moreno Valle Rosas, dijo en días pasados el Gobernador de Querétaro, sería uno de los suspirantes para suceder a Zepeda, quien ya anunció que se irá de la dirigencia nacional cuando tome protesta como Diputado federal. Moreno Valle no es sólo ex mandatario de Puebla sino que ahora es el esposo de la futura Gobernadora de esa entidad, quien lograra uno de los pocos triunfos para el PAN. Sin embargo, Martha Érika Alonso ganó la contienda en una elección que muchos han calificado de fraudulenta.

Un análisis estadístico realizado por Arturo Ederly, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, encontró “indicios de efectos indebidamente favorecedores a quien aparentemente ganó la elección” en esa entidad.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla, es uno de los “suspirantes” para asumir la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), así lo informó durante la semana el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Y aunque el también ex priista y ex mandatario poblano no ha salido a confirmar su interés por encabezar al partido, este sábado una campaña para apoyarlo ha comenzado a impulsarse a través de las redes sociales.

#PanistasConRafa se hizo trending topic durante la mañana sabatina. Con este hashtag, diversas cuentas han comenzado a difundir imágenes del ex Gobernador con frases como: “Sé de lo que somos capaces los panistas cuando trabajamos en un proyecto en común”.

Las cuentas que han promovido esta campaña han utilizado casi las mismas imágenes que rezan otras frases como: “En Acción Nacional tenemos el reto de proponer las soluciones que México necesita”; “Acción Nacional necesita resultados y experiencia probada”, y “Un partido fuerte es posible con la suma de todos”. Todas contienen la imagen y el nombre de Morena Valle.

Los usuarios también destacan que con Moreno Valle, el PAN podrá “transitar de nuevo a la senda del triunfo”.

Cuentas como la de Giovanni Mendoza es una de las que más activa ha estado durante el día compartiendo tuits de apoyo al ex mandatario poblano, con imágenes y frases destacando el “liderazgo” del panista.

Cuenta que promueve al ex Gobernador de Puebla para la dirigencia nacional del PAN. Foto: Captura de pantalla

Puebla fue una de las tres gubernatura que el blanquiazul obtuvo durante las elecciones del 1 de julio, así como Guanajuato y Yucatán. El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) entregó el pasado 8 de julio su constancia de Gobernadora electa a Martha Érika Alonso, candidata del PAN y esposa del ex Gobernador Rafael Moreno Valle. Sin embargo, el ex candidato Miguel Barbosa y su partido Morena acusaron que hubo fraude electoral e impugnaron la elección.

UNA ELECCIÓN EN DUDA

La elección que el PAN ganó en Puebla con Martha Erika Alonso ha sido puesto en duda por su principal contrincante, Miguel Barbosa, quien, de acuerdo con los resultados del IEEP, se quedó a menos de cuatro puntos porcentuales debajo de la candidata de “Por Puebla al Frente”. Alonso obtuvo el 38.09 por ciento de la votación y Barbosa 34.22.

La noche del 1 de julio, Barbosa aseguró que el ex gobernador Moreno Valle pretendía hacer un fraude con la manipulación del PREP para imponer a su esposa Martha Érika Alonso. También llamó a los consejeros electorales a dejar de estar al servicio del ex mandatario.

El pasado 12 de julio, Barbosa Huerta impugnó la elección a Gobernador ante el IEEP y solicitó el conteo total de votos así como la anulación de los comicios.

De acuerdo con el análisis del investigador de la UNAM, Arturo Ederly, se detectaron diversas anomalías. Por ejemplo, halló que en un mismo conjunto de 365 casillas de la muestra para el conteo rápido del INE la información muestra incrementos porcentuales inexplicables cuando fue presentada en el IEEP.

Estos incrementos se detectaron para todos los candidatos excepto para Miguel Barbosa, cuando idealmente esa diferencia en porcentual en todos los casos debiera ser cero o en su defecto muy cercana a cero.

El documento detalla que, por ejemplo, el total de votos en casillas de la muestra utilizada por el INE para Martha Erika Alonso fue de 54 mil 405; mientras que el Instituto Electoral Estatal le dio un total de 55 mil 107 votos para esa misma muestra. Una diferencia de 14 mil 688 votos más, en el caso del reporte estatal.

Mientras que en la muestra del INE para Barbosa se reportó un total de 51 mil 206 votos, en la del IEEP se le reportaron 50 mil 988 votos, lo que significó menos 4 mil 408 votos.

El análisis de sesgo comparó las diferencias en cada una de las 365 casillas y los resultados arrojados por INE y los del IEEP de cada una. Explica que la diferencia promedio de los votos reportados entre el Instituto Nacional y el Estatal debería ser muy cercana a cero, si no hay sesgo.

Foto: Tomada del análisis de Arturo Ederly

Sin embargo, la revisión arrojó que existe un sesgo estadísticamente significativo que beneficia indebidamente a la candidata Érika Alonso (con +1.92) y a Doger (con +2.06) votos en promedio por casilla, respectivamente.

“Si en un momento dado le creemos más al INE que al IEEP, y hacemos el ajuste porcentual correspondiente para el total de votos obtenidos en los cómputos distritales del IEEP, se obtiene que un total de 41,147 votos estarían incorrectamente acreditados a los distintos candidato”, detalla el análisis.

Otro de estos indicios es el desbalance se detectó en el Conteo Rápido. El análisis detalla que de la muestra recibida en 2 de los 26 distritos locales que se utilizaron para ese conteo registró un desbalance que pone en tela de juicio la confiabilidad de las estimaciones.

Se trata del distrito uno y el 26: en el primero debían recibir 14 casillas, pero sólo llegaron tres; en la segundo se esperaban 14 y sólo llegaron cuatro.

El análisis detalla que para que las estimaciones sean válidas, la muestra debe ser aleatoria de acuerdo con la estratificación elegida, sin embargo, con este desbalance en los distritos 1 y 26 una prueba de hipótesis estadística usual rechazaría contundentemente la hipótesis de que se trata de una muestra aleatoria representativa.

Sin embargo, agrega, en el informe del Conteo Rápido de Puebla sólo se mencionó que se recibió la información de los 26 distritos locales, pero se omitió informar sobre es desbalance.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas