Galileo

OMS analiza si viruela símica podría ser emergencia mundial; hay más de 15 mil casos

21/07/2022 - 12:12 pm

Esta sería la segunda ocasión que la OMS debate si el brote de viruela del mono en Europa, América del Norte y otras regiones hace necesaria la declaración de emergencia ante los más de 15 mil casos en el mundo.

Por Maria Cheng

LONDRES (AP) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) está convocando a su comisión de emergencias para analizar por segunda vez en pocas semanas si el brote creciente de viruela símica debe ser declarado crisis mundial.

Algunos científicos han alertado que las sorprendentes diferencias entre los brotes en África y en los países desarrollados podrían complicar cualquier respuesta coordinada y posiblemente profundizarán las desigualdades existentes entre países ricos y pobres.

Las autoridades africanas dicen que ya están tratando la epidemia del continente como una emergencia, pero los expertos en otros lugares alegan que la forma leve en que la viruela símica ha aparecido en Europa, América del Norte y otras regiones hace innecesaria una declaración de emergencia, incluso si el virus no se puede contener. Las autoridades británicas redujeron recientemente su evaluación de la enfermedad, alegando que no es grave.

En esta imagen de microscopio de 2003 proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos se muestran viriones de la viruela símica. Foto: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP

La viruela del mono se ha arraigado durante décadas en partes de África central y occidental, donde los animales silvestres enfermos infectan ocasionalmente a las personas en zonas rurales, en epidemias relativamente contenidas. La enfermedad ha circulado en Europa, América del Norte y otras regiones desde mayo por lo menos entre hombres homosexuales y bisexuales. La epidemia en los países ricos probablemente fue detonada por dos fiestas rave en España y Bélgica.

Algunos expertos temen que estas y otras diferencias puedan profundizar las desigualdades médicas existentes entre las naciones pobres y ricas.

En la actualidad hay más de 15 mil casos de viruela del mono en todo el mundo. Si bien Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y otros países han comprado millones de vacunas, ninguna ha ido a África, donde una versión más grave de la viruela símica ya ha matado a más de 70 personas. Los países ricos aún no han informado de ninguna muerte por viruela del mono.

Manifestaciones cutáneas y de tejidos blandos de la viruela del simio. Foto: Hugh Adler et al., Clinical features and management of human monkeypox: a retrospective observational study in the UK, The Lancet Infectious Diseases, mayo 2022

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video