México

“Vamos a estar preparados”: Ebrard y Nahle se alistan para las consultas sobre T-MEC

21/07/2022 - 12:54 pm

El Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, compartieron tuits sobre la consulta que México tendrá con Estados Unidos y Canadá respecto a la política energética mexicana y el T-MEC.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Un día después de que Estados Unidos y Canadá dieran a conocer la solicitud de una consulta sobre el T-MEC vinculada a la política energética de México y luego de los comentarios al respecto de parte del Presidente mexicano, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que un equipo ya trabaja en dicha cuestión para “defender los intereses de México”.

“Preparando ya la defensa de los intereses de México en el tema energético que será objeto de consultas-lideradas por la Secretaría de Economía- con EU y Canadá. Saldremos adelante”, compartió el Canciller en Twitter.

En un breve video de 40 segundos, Ebrard compartió una vista de la Ciudad de México desde las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicadas frente a la Alameda Central, e informó que estaba por ingresar a una reunión para definir el equipo que negociará con los países del norte en este proceso.

 

“Entrando a la reunión para preparar el equipo que junto con Economía tendrá a su cargo la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta que Estados Unidos y Canadá han solicitado respecto a la política energética de México. Vamos a estar preparados y vamos a defender nuestros argumentos”, dijo el funcionario.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, también compartió en redes sociales un extracto del Capítulo 8 del tratado, el cual, escribió, es un “reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

Ayer, México recibió la solicitud de ambas naciones para el inicio de consultas con respecto a las presuntos incumplimientos de nuestro país a compromisos con el nuevo pacto comercial de América del Norte en materia de la industria eléctrica.

 

“La solicitud de Consultas presentada por el Gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes”, destacó ayer la Secretaría de Economía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió esta mañana que los que perdieron en México con las decisiones de su Gobierno en materia energética recurrieron a Estados Unidos para aplicar presión desde allá, en referencia al proceso de consultas que inició, donde se agrega Canadá, en el marco del T-MEC.

También sugirió que Estados Unidos podría estar buscando sanciones de tipo político. “Nos vamos a defender”.

Pero López Obrador no identificó quiénes, en participar, fueron de México a Estados Unidos a presentar sus querellas, aunque mencionó a Iberdrola como una de las empresas que era beneficiaria de las reformas que realizaron tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN). Iberdrola terminaría contratando al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Las mismas leyes que ellos aprobaron las violaron al grado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que todo lo relacionado al autoabasto en energía eléctrica es fraude legal, entonces qué se alega. Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político, nos vamos a defender”, expresó el mandatario mexicano.

En materia energética, advirtió, “nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la Nación del pueblo de México sobre el petróleo. Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones, se negoció el tema, nosotros, ya lo expliqué aquí, cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo del tratado porque el Gobierno anterior y los otros gobiernos habían comprometido el petróleo”.

Al respecto, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, aseguró el día de ayer que Estados Unidos sólo pide la revisión en el tema energético del T-MEC y rechazó que exista algún tipo de diferencia entre ambos países, a la par que detalló que ahora, representantes de ambos gobiernos entablarán mesas de diálogo para resolver las controversias.

“Lo que Estados Unidos hizo fue comunicar que lo que le estaba solicitando a México era una consulta en el tema energético […] Ahorita Estados Unidos está diciendo, me duele esto, te pido entremos en una consulta para revisarlo y ver si encontramos en estos 75 días una solución de interpretación con respecto a estos temas”, explicó Clouthier en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Por su parte, en el mismo espacio, Rocío Nahle afirmó que no hay ningún tipo de estatuto que obligue a México a otorgar contratos e indicó que la desinformación en torno al tema es generada por “un grupo que apuesta que a México no le vaya bien”.

“Todas las notas el día de hoy son sobre esta supuesta controversia o inconformidad. El Presidente López Obrador lo explicó muy bien, no hay ninguna diferencia. Han pasado varias cosas y este grupo en México que le apuesta que no nos vaya bien o que perdieron ciertos privilegios, pues es un continuo ataque”, dijo Nahle García a Los Periodistas.

La Secretaria de Energía descartó que existan presiones por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre México e indicó que actualmente los países de todo el mundo están enfocados en garantizar su seguridad energética ante la crisis que se vive a nivel global.

“A nosotros nadie nos obliga (a dar contratos), estamos bien, no tenemos ningún problema con Estados Unidos ni con Canadá, ni con nadie. Hoy el mundo está resguardado su seguridad energética y cada quien va a utilizar sus recursos naturales, su balance o política energética que consideren”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas