Economía

EU rechaza política energética de AMLO y da primer paso: abre consultas en el T-MEC

20/07/2022 - 7:28 am

La Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que los cambios en las políticas energéticas de México violan el T-MEC.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo/AP).- El Gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles consultas formales para la resolución de disputas con México bajo el acuerdo comercial T-MEC por presuntas “políticas energéticas discriminatorias” a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que las compañías estadounidenses obtienen un trato injusto.

De acuerdo con la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el inicio de las consultas por parte del Gobierno de Joe Biden se debe a que las medidas tomadas por la administración de Andrés Manuel López Obrador “perjudican a las empresas estadounidenses en México para favorecer a las compañías estatales”.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México”, dijo la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. Añadió que “las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México”.

Uno de los temas específicos por el que se exigirán las conversaciones es por la Ley de la Industria Eléctrica de México, la cual, según Estados Unidos, otorga una ventaja injusta a la electricidad producida por la estatal Comisión Federal de Electricidad sobre la energía de empresas privadas, y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.

La Representante Comercial de EU, Katherine Tai, durante una entrevista con The Associated Press. Foto: Sakchai Lalit, AP.

Estados Unidos también protesta por una regulación de 2019 que otorga sólo a Petróleos Mexicanos tiempo adicional para cumplir con estándares ambientales más estrictos que limitan el azufre permitido en el combustible diesel para automóviles.

Además, Estados Unidos también acusó a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

“Las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otro tipo en la infraestructura de energía limpia del país, incluidos pasos significativos para revertir las reformas que México realizó anteriormente para cumplir sus objetivos climáticos en virtud del Acuerdo de París”, dijo la oficina de Tai en un comunicado.

Si los dos países no pueden llegar a un acuerdo después de 75 días de conversaciones, Estados Unidos puede solicitar la intervención de un panel de resolución de disputas en virtud del T-MEC.

De acuerdo con la denuncia de Estados Unidos, el Gobierno mexicano favorece a las empresas estatales como Pemex y CFE. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Cabe recordar que dicho pacto comercial que reemplazó al antiguo acuerdo del TLCAN, entró en vigencia en julio de 2020.

Luego de darse a conocer esta situación, la Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado donde informó que el Gobierno ya recibió la solicitud del inicio de consultas a la política energética. Además explicó que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia a través de consultas.

“Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en sector automotriz”, detalló la SE.

A pesar de ello, el Gobierno de México “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, se señaló en el documento.

Aspectos de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta será la cuarta vez que se aplica esta medida en el tratado firmado por México, Estados Unidos y Canadá. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El Presidente López Obrador se pronunció hoy al respecto y dijo que se trata de “un mecanismo que está establecido en el tratado [T-MEC], de revisión cuando un país considera que no se está cumpliendo con una de las cláusulas del tratado. Se ha usado ya, incluso nosotros hemos pedido este mecanismo de aclaración”.

“Cuando estábamos revisando lo del tratado [T-MEC], ya habían negociado los del Gobierno anterior un capítulo completo en donde se comprometía México con una política que nosotros consideramos violatoria de nuestra soberanía en materia energética y como estábamos de observadores, era yo Presidente electo, dije que eso no lo aceptábamos y que no iba a ser aprobado el acuerdo en el Senado si se sostenía ese capítulo”, recordó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario también aprovechó para responder con una canción a estas recientes tensiones con Estados Unidos por su reformas energéticas. Sonó en Palacio Nacional “Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando…”, de Francisco José Hernández Mandujano, “Chico Ché”, un músico, cantante y compositor de Tabasco.

La canción, dice:

“Que vienes de otro planeta sólo para vigilarnos / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando. / Que el dólar va para arriba, y el peso sigue bajando. / Uy, qué miedo, mira cómo estoy temblando”.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal criticó que los opositores a su Gobierno han celebrado el tema esperando que se sancione a México por su política energética cuando, aseguró, no se está violando el acuerdo comercial T-MEC. Además, calificó a ese grupo opositor de ser “más conservador que Donald Trump”.

“Bueno son más conservadores, están más a la derecha, aunque parezca increíble, me refiero a este grupo ahí esta Iberdrola y otros más, que el mismo Trump”, expresó.

“Ahora traen eso, no va a pasar nada, ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual que como supuestamente me recibieron en la Casa Blanca”, dijo López Obrador, quien aseguró tener una buena amistad con Estados Unidos y nombró a su homólogo Joe Biden como “una persona decente y respetuosa”.

El titular del Ejecutivo recordó su reunión con empresarios estadounidenses durante su visita a Washington, y aseguró que “no hay ningún problema” y que incluso están invirtiendo en México, aunque dijo que hay excepciones en el caso de Calica y Talos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado