Economía

La SCJN decide este jueves si deja etiquetas de alimentos que, dicen las ONGs, favorecen la obesidad

21/08/2018 - 1:30 pm

Mañana miércoles 22 de agosto, los ministros de la Segunda Sala de la SCJN darán resolución al amparo 240/2018 presentado por la organización El Poder del Consumidor en 2015 sobre el etiquetado de alimentos emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el cual viola los derechos humanos a la salud y a la información de los consumidores.

Si la SCJN resuelve de forma favorable, el etiquetado se adecuaría a los parámetros desarrollados por la Organización Mundial de la Salud y en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de 2013.

La resolución cobra relevancia en un país en el que el Gobierno federal emitió una alerta epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes en 2016. En México, 3 de cada 10 niños; 3 de cada 10 adolescentes, y 7 de cada 10 adultos viven con exceso de peso, según la ultima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, además cada año la diabetes cobra la vida de unas 105 mil personas.

Ciudad de México, 21 de agosto (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene el poder de tomar una decisión “trascendental” para mitigar la epidemia de obesidad y diabetes en que se encuentra inmerso México, señaló la organización El Poder del Consumidor (EPC).

En manos del máximo tribunal está la resolución de lograr un etiquetado frontal, con base en la evidencia científica y en apego a los estándares nacionales e internacionales o seguir con la desinformación del actual que no es sencillo de comprender ni siquiera entre estudiantes de nutrición.

“El etiquetado se hizo retomando un diseño de la industria que no se consultó a los institutos nacionales de salud pública ni a ningún experto”, recriminó Alejandro Calvillo Unna, director de EPC.

Mañana miércoles 22 de agosto, ministros de la Segunda Sala de la SCJN darán resolución al amparo 240/2018 presentado por EPC en 2015 tras la implementación del etiquetado frontal con el formato Guías de Porciones Diarias (GDA), utilizado por la industria de bebidas y alimentos desde 2011.

La resolución se dará luego de que en 2015, el Octavo Juez de Distrito resolviera que el etiquetado de alimentos emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viola los derechos humanos a la salud y a la información de los consumidores.

El año pasado, la decisión del Octavo Juez fue apelada por Cofepris y después se le sumó la propia Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que se comenzó con el proceso en un Tribunal Colegiado de Circuito en el que se decidió que, debido a la importancia y trascendencia del caso, debería ser la SCJN quien diera resolución.

La organización El Poder del Consumidor habló sobre la decisión que tiene la SCJN en materia de etiquetado el día de mañana. Foto: Twitter @elpoderdelc

Si mañana la SCJN resuelve de forma favorable, el etiquetado se adecuaría a los parámetros desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD) de 2013.

“La falta de formulación en el etiquetado viola los derechos de los consumidores”, afirmó el abogado Javier Zúñiga, asesor legal de EPC, en conferencia de prensa.

La resolución cobra relevancia en un país en el que el Gobierno federal emitió una alerta epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes en 2016: En México, 3 de cada 10 niños, 3 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos viven con exceso de peso, según la ultima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), además cada año la diabetes cobra la vida de unas 105 mil personas.

LA SCJN TIENE EVIDENCIA DEL FRACASO DE GDA

EPC dio a conocer que el expediente con que cuentan los Ministros de la Corte contiene documentos que prueban que GDA “en vez de servir a los propósitos de la ENSOD, mantiene en el engaño y la desinformación a los consumidores mexicanos, quienes vivimos una de las peores epidemias de obesidad y diabetes en el mundo”, dijo Alejandro Calvillo Unna, director de la ONG.

Entre los documentos que integran el expediente se encuentran:

1. Revisión del etiquetado frontal: análisis de las GDA y su comprensión por estudiantes de nutrición en México, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

2. La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) dirigieron cartas a la Secretaria de Salud, al comisionado federal de Cofepris y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud.

3. Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables. Revista de Salud Pública de México. Agosto 2018.

CONMÉXICO PIDE SER PARTE DE LA DISCUSIÓN

Ayer, a través de un comunicado, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo AC (ConMéxico) señaló que sus derechos como terceros interesado habían sido violados, por lo que pidió a la SCJN ser parte de la discusión, pues, destacó, ha invertido alrededor de 25 mil millones de pesos para cambiar más de 370 mil etiquetas al GDA utilizado hoy.

ConMéxico alberga 44 empresas de distintos sectores incluido el de alimentos y bebidas, entre las que sobresalen Coca Cola México, Coca Cola Femsa, Nestlé, Pepsico, Bimbo, Gruma, Barcel, Danone, Alpura, Lala y Kellogg’s, principales fabricantes de productos procesados y ultraprocesados, relacionados con padecimientos como obesidad y diabetes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas