México

La PGR incorpora otras dos investigaciones por posible corrupción de Javier Duarte y sus cercanos

21/09/2016 - 7:11 pm

La PGR confirmó que investiga al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por los delitos de enriquecimiento Ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, al anunciar que atrajo investigaciones realizadas por la Fiscalía de Veracruz relacionadas con la similares que integra en la Subprocuraduría en Investigación de Delitos Federales de esa dependencia.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que atraerá dos investigaciones en contra del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y otros de sus cercanos por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Las pesquisas eran llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGE) y ahora será la federación la que las realice, anunció este día José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

En conferencia de prensa anunció que las dos carpetas de investigación serán investigadas por la PGR al tener conexión “respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez [Diputado local electo] y Javier Duarte de Ochoa y otros.

De acuerdo con Medina Romero, las carpetas de investigación que fueron entregadas en días pasado por parte del Fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, fueron “la número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal, constante de 10 tomos y 12 anexos relacionada con la similar que se integra en esta Subprocuraduría” y “la número FESP/216/2016/14-07, por los mismos delitos, constante de 4 tomos y 69 anexos, también relacionada con la que realiza esa subsecretaría.

Las dos carpetas cuentan con 14 tomos y 81 anexos, contenidos en 18 cajas, detalló el funcionario.

El subprocurador señaló que “en próximos días servidores públicos del Gobierno del estado serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones”.

Esta es la primera vez que la PGR admite públicamente que lleva a cabo investigaciones contra el Gobernador veracruzano.

 

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS

Desde el 27 de agosto, la PGR también investiga a funcionarios del Catastro de Veracruz que manipularon información y buscaron borrar rastros de propiedades y empresas ligadas a prestanombres Javier Duarte.

Domingo Yorio Saqui, Director de Catastro del Gobierno estatal, negó ante la PGR la existencia del registro de propiedades de funcionarios estatales y la de otra empresa vinculada a presuntos ilícitos.

El 15 de agosto, Rafael Valverde, director del Registro Civil de Veracruz, renunció a su cargo porque, dea cuerdo con el ex funcionario, se le pidió manipular actas de defunción de personas involucradas con empresas a través de las cuales se desviaron recursos públicos.

El 7 de julio, Miguel Ángel Yunes, Gobernador electo, anunció dos nuevas denuncias federales en contra de Javier Duarte por lavado de dinero y evasión fiscal, esto luego de que el 3 de abril hiciera la misma denuncia pero a nivel estatal.

La PGR también leva a cabo iun ainvestigación en contra de 40 funcionarios de esta administración y la pasada. Entre ellos, a Vicente Benítez, diputado electo por el distrito de San Andrés, por lavado de dinero en la república de Costa Rica.

Desde que el priista llegó al poder, el 1 de diciembre de 2010, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calcula daño patrimonial por 35 mil 421 millones de pesos en las finanzas estatales.

Veracruz es el cuarto estado con menor crecimiento, pues su economía crece a un ritmo de 1.6 por ciento en promedio anual, cuando el país crece al 2.9 por ciento. Es el sexto con mayor pobreza laboral, con el 53 por ciento de su población por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el porcentaje nacional es de 42 por ciento.

La deuda pública de la entidad registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 45 mil 446 millones de pesos, sumando la deuda estatal y la de sus 212 municipios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video