¿Hambre en el trabajo? Dile adiós a la comida chatarra con snacks saludables

21/09/2018 - 12:05 am

Generalmente cuando llega esta hambre o antojos consumimos alimentos chatarra como papas fritas o refrescos que encontramos en las tiendas de conveniencia pero no notamos el efecto negativo en nuestra salud. Ana Larrañaga especialista de la Organización Salud Crítica explicó que estas calorías influyen “por ejemplo en nuestros niveles de glucosa, en el control que tengamos de glucosa en sangre que puede ser un factor de riesgo para síndrome metabólico, hipertensión arterial o diabetes tipo 2”. 

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Es una realidad que en muchos trabajos las horas que se pasa una persona sentada  frente a una computadora son largas por lo que para tener una buena salud es necesario hacer ejercicio pero además alimentarse sanamente, pero en la oficina lo que más se antoja comer son galletas, papas fritas o comida chatarra que al ser consumida en grandes cantidades nos ayuda para nada y si a eso le sumamos la hora de la comida en la que para salir de apuros acudimos a los tacos de la esquina, la situación no mejora.

Tampoco es mentira que actualmente la mayoría de las personas se preocupan por la calidad de su alimentación por lo que algunas empresas alrededor del mundo han implementado programas de bienestar que incluyen oficinas ecológicas, deporte y comedores. Lamentablemente en nuestro país no son muchas las que cuentan con esto pero tampoco es tan buena idea recurrir a los panes industriales, a una bolsa de papas fritas o a un refresco azucarado cada vez que tienes hambre en la oficina.

¿Por qué nos da tanta hambre durante el trabajo en la oficina? Ana Larrañaga de la Organización Salud Crítica platicó con Mundano acerca de los motivos por los que suele dar mucha hambre o antojos durante las horas de trabajo en oficina.

“Pueden haber diferentes razones por las cuales estamos malacostumbrados a estar comiendo durante el trayecto del día, una puede ser que cnuestro desayuno no haya sido lo suficientemente completo en cuanto a nutrientes que necesitamos y por ello es que durante el resto del día estamos compensando esta carencia con cualquier snack cuando nos quedamos con hambre para esto la solución evidentemente es que nuestro desayuno debe ser mucho más completo”, explicó Ana.

Los desayunos deben incluir diferentes frutas y verduras, además se recomienda que incluya algún alimento de origen animal o proteínas y algún cereal que no sea harinas refinadas ni azucares añadidos como la tortilla de maíz.

Pero el desayuno no es la única razón por las que suele dar hambre en horas de trabajo, Larrañaga agregó que “la realidad es que los trabajos que requieren de que estemos pensando, de que estemos analizando datos, aunque no nos estemos moviendo suponen un gasto de energía calórica para nuestro cuerpo entonces el cerebro después de un rato de estar trabajando, de estar pensando y de estar activo puede llegar a necesitar de alguna colación y es por eso que se activa la señal de hambre y muchas veces al no saber interpretar esta señal de hambre o no tener alimentos saludables a nuestro alrededor es que las personas pueden consumir algún producto que no es saludable”.

Consumir comida charra frecuentemente trae problemas de salud. Foto: Pixabay

Generalmente cuando llega esta hambre o antojos consumimos alimentos chatarra como papas fritas, refrescos sólo por mencionar algunos productos que encontramos en las tiendas de conveniencia pero estos tienen un efecto negativo en nuestra salud. Ana Larrañaga dice que es un factor de riesgo para aumentar de peso “porque no lo estamos considerando como tal dentro de nuestras comidas diarias, es decir, muchas veces pensamos en nuestro desayuno, nuestra comida, algunas personas llevan una colación pero incluso si ya se la acabaron, se les olvidó ese día o no están acostumbrados a una colación pues consumen otro producto que esta fuera de su plan diario de alimentación entonces comemos nuestro desayuno, comida y cena además de los snacks entonces consumimos más calorías”.

“Si estas calorías vienen de papitas o de bollería industrializada el daño puede ser peor porque influye por ejemplo en nuestros niveles de glucosa, en el control que tengamos de glucosa en sangre que puede ser un factor de riesgo para síndrome metabólico, hipertensión arterial o diabetes tipo 2”, agrego la especialista.

No todo son malas noticias, existen alimentos saludables que se pueden consumir para saciar el hambre. “Afortunadamente en nuestro país tenemos durante todo el año frutas y verduras de temporada y siempre podemos uso de estas, una buena recomendación porque es fácil de transportar y porque no requiere que hagamos una preparación ni nada es llevar frutos y semillas secos, pueden arándanos deshidratados, almendras, nueces o cacahuates”, compartió Ana.

LLEVAR NUESTRO PROPIO ALIMENTO

Generalmente es difícil encontrar una opción saludable, como comenta Larrañaga: “Desafortunadamente todo lo que los oficinistas tenemos cerca son estas tiendas de conveniencia en las cuales si bien nos va podríamos encontrar una manzana que esta llena de plástico por todas partes pero tenemos en cambio 4 o 5 pasillos de puros dulces, papas, refrescos”.

Ante esto una solución puede ser comprar antes los alimentos que se llevarán al trabajo. “Lo más recomendable es cargar nuestro propio alimento y eso significa que desde antes nosotros mismos lo seleccionamos, lo ideal es que también cuando seleccionemos el alimento no tengamos hambre porque cuando elegimos los alimentos ya con hambre si tenemos está tendencia a elegir con más urgencia, uno porque ya tenemos hambre en ese momento y dos, tendemos a comer más incluso el doble porque la señal de saciedad tarda en llegar al cerebro”.

“Si desde el fin de semana podemos ir a un mercado, sin hambre y ya desayunados, y elegir todas las frutas, semillas y oleaginosa que vamos a consumir en la semana es mucho más controlado”.

Una buena idea es llevar tu propia comida. Foto: EFE

Es importante conocer cuáles son aquellos alimentos saludables porque existen aquellos que se piensan traen un beneficio para la salud pero que podría no ser así.

“Incluso hay productos que la gente podría pensar que son saludables porque se publicitan como tal como los yogurts para beber que la realidad es que los yogurts con sabor para beber tienen a veces la misma cantidad de azúcar que un refresco solo que vienen en un lácteo pero es demasiada azúcar”, contó Ana.

SNACKS SALUDABLES

Aquí te dejamos una lista de snacks saludables que ayudarán a mantenerte activo y con energía en el trabajo:

Chocolate negro: Con moderación su consumo es altamente recomendable, ya que contiene numerosos antioxidantes que reducen la presión arterial y retrasan el envejecimiento celular. Disfrutarás de su delicioso sabor y te sentirás lleno de energía.

El chocolate debe ser consumido con moderación. Foto: Cuartoscuro

Nueces: Este fruto seco es un aperitivo rápido altamente saludable, así como las almendras, cacahuates o avellanas. Te ayudarán a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Frutos rojos: Ricos en antioxidantes, fibra y vitaminas, son bajos en calorías, además de un refrigerio rico, ligero y fácil de transportar.

Cacahuates: es importante mencionar que estos deben ser naturales y no de los japoneses o con sal y chile que ya están procesados, de acuerdo con la especialista, estos cacahuates tienen aceites agregados además de las grasas saludables que ya contiene el cacahuate y se convierte en un factor de riesgo y con la sal son un producto alto en riesgo.

Barras de proteínas:Si estás cansado y somnoliento y no tienes a mano otras opciones saludables para comer puedes optar por una barra pero cuidado, estas pueden funcionar para algunas personas que estén bajo un régimen alimentario o de actividad física muy especifico.”¿Por qué no las recomendamos a toda la población? uno por su costo, no es quizá fácil para todas las personas comprar estas barras porque son costosas a diferencia de las frutas y verduras de temporada”.

Cítricos: Merendar o tomar a media mañana en la oficina una naranja o una mandarina te aportará nutrientes esenciales como la vitamina C, fundamental para estimular el sistema inmunológico. También constituyen una excelente fuente de fibra que controla tu peso y te proporciona energía gracias a la presencia de azúcar natural.

Las naranjas aportan vitamina C, fundamental para estimular el sistema inmunológico. Foto: EFE

Pan integral: Con aceite de oliva, puede ser un delicioso aperitivo rico en fibra, saciante y que controla tu digestión.

Kiwi: En forma de batido, añadido a una ensalada o solo, es fantástico para evitar la sensación de sueño. El kiwi está lleno de vitamina C, vitamina K, antioxidantes y también es una buena fuente de fibra. No solo te mantiene activo sino que también reduce el estrés causado por la acumulación de toxinas y estimulantes en el cuerpo.

Té verde: Contiene antioxidantes que te ayudan a mantenerte joven, además de aportarte mucha energía. Contiene menos cafeína que el café.

Aguacate: Puedes untar esta deliciosa fruta en tostadas, comerla sola o prepararte un emparedado. Contiene cantidad de nutrientes como vitaminas C, B y D, beta-caroteno y grasas saludables, fortaleciendo tu corazón y tu sistema inmunológico, previniendo enfermedades degenerativas como el Alzheimer y ayudándote a absorber nutrientes. En este artículo detallamos en profundidad todos sus beneficios.

Huevos: Este súper-alimento rico en proteínas le aportará a tu rutina diaria un importante impulso nutricional. Si los consumes en el desayuno, tu cuerpo liberará energía lentamente durante todo el día, evitando la pereza y la improductividad.

Consumir huevo en el desayuno ayudará a tener energía a lo largo del día. Foto: Timothy Titus / ElDiario.es

Galletas de avena o integrales. Te aportan una alta dosis de energía a media mañana así como alto contenido en fibra y son recomendables porque no son solo harina. Además no suelen pasar de 150 calorías.

-Con información de TicBeat

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video