México

Sinaloa: Emergencia en 11 de 18 municipios por lluvias e inundaciones; reportan 3 muertos y 3 desaparecidos

21/09/2018 - 9:46 am

Los municipios con Declaratoria de Emergencia son: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, esto por la  “lluvia severa e inundación pluvial y fluvial”, informó al Secretaría de Gobernación. Tan solo ayer más de 16 mil personas fueron evacuadas de los municipios de Ahome y El Fuerte por las lluvias que han provocado los remanentes de la depresión tropical 19-E.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa por las lluvias severas y las inundaciones registradas durante los últimos dos días, mismas que dejaron a tres persona muertas y a otras tres desaparecidas.

La alerta fue decretada por la Coordinación Nacional de Protección Civil para los municipios: Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán, informó la Segob en un comunicado.

Con la declaración de emergencia, que fue solicitada por el Gobierno estatal, se activarán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias en la entidad, lo que implica que las autoridades locales recibirán recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población, señaló la Segob.

Los municipios en alerta son Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán. Foto: Alejandro Escobar, Noroeste.

Sobre las personas que perdieron la vida el  Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, informó que se trata de  un joven de 20 años que se ahogó en ElDorado, Culiacán; un joven de 20 años murió por una descarga eléctrica también en ese poblado; mientras que otra persona de 62 años de edad recibió una descarga eléctrica en Ahome.

Ríos Estavillo señaló que hay un reporte de  tres mujeres que fueron arrastradas por una corriente del arroyo El Piojo, al norte de Culiacán.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que el municipio con mayor afectación fue Ahome, principalmente en la ciudad de Los Mochis, y le siguió El Fuerte, ambos al norte de Sinaloa, donde fueron evacuadas hasta 16 mil 424 personas, aunque hasta la noche de ayer sólo habían 2 mil 500 personas registradas en albergues.

Por los daños, de los cuales no se tiene aún un dato preliminar sobre costos y afectaciones finales, se activaron más de 20 albergues y se decretó una suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

El Gobierno sinaloense abrió en la Ciudad de México un centro de acopio para la población afectada, ubicado en la calle Santa Rosalía 116, en la colonia Insurgentes San Borja de la delegación Benito Juárez. Estará abierto las 24 horas y las personas pueden aportar cobijas, ropa, alimentos enlatados, botellas de agua y otros productos básicos.

 

–Con información de Noroeste

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video