Los estados son buenos pagadores: Interacciones; la clave es financiar proyectos y no a gobiernos

21/11/2014 - 12:01 am
El presidente de Grupo Financiere Interacciones asegura que las reglas bajo la scuales la institución presta a los estados son de las más estrictas del mercado. Foto: SinEmbargo, especial
El presidente de Grupo Financiere Interacciones asegura que las reglas bajo las cuales la institución presta a los estados son de las más estrictas del mercado. Foto: SinEmbargo, especial

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Los estados son buenos pagadores, la menos para el director general ejecutivo de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo Macedo. A pesar de la crisis que se ha desatado en entidades como Coahuila y Chihuahua por el alto nivel de endeudamiento y poca capacidad de pago, para esta institución prestarles sí representa un negocio, ya que su cartera vencida con gobiernos estatales es de cero por ciento.

Actualmente interacciones tiene en curso 98 financiamentos con 23 estados y 205 municipios. A juicio de Rojo Macedo, la clave para recuperar los préstamos que otorgan a las entidades federativas es financiar proyectos y no entregar los recursos directamente a los gobiernos estatales.

En entrevista con SinEmbargo, señaló que antes de prestar recursos a a estados o municipios, la institución se asegura que los para los que piden el financiamiento tengan fuente de pago sólida, que se dé el plazo del proyecto y que aporte desde una óptica social, “nos acercamos más al proyecto que a otras cosas”.

Cuestionado sobre los dos casos emblemáticos de deuda pública: Chihuahua y Coahuila, aseguró que los criterios de Interacciones para otorgar préstamos son mucho más estrictos, con lo que minimiza los riesgos.

“Estamos ocupados más que preocupados. No hay problemas con los pagos por la forma en que se estructuran los créditos”, aseguró.
Rojo Macedo fue nombrado director general el pasado 7 de octubre, en sustitución de Carlos Hank González, quien se integró al Consejo de Administración de Barnorte, del que, se especula, podría ser nombrado presidente este jueves.

Hasta antes de su designación era el segundo hombre con más peso en el directorio ejecutivo de la institución, pues era el director general adjunto de todo el negocio.

Según información de la institución, Rojo Macedo incrementó la utilidad neta del grupo de 154 millones de pesos (mdp) en 2004 a 1,638 el año pasado. Además, los activos del grupo pasaron de 8,286 mdp hace 10 años a 173,190 mdp en 2013.

El economista por la Universidad Iberoamericana, y con posgrados en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), se incorporó al grupo en el año 2000 y en 2004 se convirtió en En 2004 se convirtió en director general adjunto.

LOS PLANES, EL NEGOCIO Y LOS PRONÓSTICOS

El pasado 7 de octubre, Rojo Macedo asumió la presidencia de GFINteracciones en sustitución de Carlos Hank González. Foto: SinEmbargo, especial
El pasado 7 de octubre, Rojo Macedo asumió la presidencia de GFINteracciones en sustitución de Carlos Hank González. Foto: SinEmbargo, especial

-¿Cuáles son sus pronósticos de crecimiento para este año?

-En interacciones entre 17 y 20 por ciento. Es una cifra importante, estamos al doble de muchos.
Este plan de crecimiento estará enfocado en mantener una rentabilidad , estricto en la calidad de nuestros activos, de nuestros procesos y en mantener la calidad de nuestro gobierno corporativo.

-¿Cuáles son los planes inmediatos para interacciones?

-Tenemos un proyecto de crecimiento que se llama 2×3. Este proyecto implica duplicar el tamaño de nuestra cartera de crédito o de nuestros activos crediticios y duplicar el tamaño de nuestras utilidades en los siguientes tres años.
Los activos de crédito estarían pasando de 70 mil a 140 mil millones de pesos y las utilidades con las que esperamos cerrar este año son alrededor de los 2 mil millones de pesos y que se estarían duplicando para llegar a los 4 mil.
Es un proyecto que podría parecer agresivo, pero es importante, y lo vamos a hacer cuidando y manteniendo los niveles de calidad en los activos que tenemos y la rentabilidad de los mismos; manteniendo los controles que tenemos en nuestros procesos operativos y manteniendo los niveles de gobierno corporativo.

-Además de este programa, ¿hay nuevos productos que estén diseñados para el siguiente año?

-Si, de manera general este programa enmarca el crecimiento que vamos a tener. En lo particular, de lado de la banca de gobierno estamos por lanzar dos productos nuevos, que tendrán como característica nuevas formas de pago que no son las típicas como garantías o participaciones federales y nos van a permitir participar en este segmento federal.

Hoy tenemos un portafolio de crédito de aproximadamente 16 mil millones de pesos, pero tenemos el monto para seguir financiando proyectos de 20 mil millones de pesos, es decir, tenemos 1.3 veces el análisis porque tenemos como cartera de crédito, aquí podemos dar un crecimiento a partir de estos nuevos productos.

De lado de nuestra banca Pymes, que como sabes somos uno de los bancos más activos en atender a proveedores del sector público, tenemos una participación del 27 por ciento de las cadenas productivas de Nacional Financiera (Nafin), creemos que puede duplicar o más el número de proveedores, hoy atendemos a 6 mil y sabemos que con la demanda que viene, el componente nacional de gran parte de los productos que vienen como consecuencia de la Reforma Energética, así como atender a esta nueva generación de Pymes, igual como consecuencia de la misma, vamos a entretenernos un buen rato.

-¿Cuánto tienen para estar en proyectos relacionados con la Reforma Energética?

-A veces se piensa que cuando prestamos a gobiernos, nos enfocamos sólo a un estado o municipio en realidad, los préstamos van enfocados en financiar infraestructura a través de las bancas: de gobierno, financiando la inversión productiva, de la banca de infraestructura y de la banca Pymes donde financiamos proyectos con esa banca tiene con el Gobierno Federal.

La más relevante en números es nuestra banca a Pymes que hoy trae una derrama crediticia de aproximadamente 55-40 mil, en el último trimestre se dio un crecimiento muy grande. En nuestra banca de gobierno tenemos cerca de 40 mil millones de pesos y creemos que fácil podríamos llegar al doble. Donde más podremos crecer es en la banca de infraestructura con proyectos muy específicos y esta cartera de 16 mil podría convertirse en casi 42 mil millones de pesos para finales de este proyecto.

-¿Este programa estará impulsado por los proyectos de la Reforma Energética?

-En gran medida impulsada por eso y en segunda por las adversidades que tiene este país en infraestructura para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos.

-En cuanto a los estados y municipios, ¿es negocio seguir prestándoles tomando en cuenta sus niveles de deuda?
-Lo que nosotros financiamos es infraestructura a través de tres bancas; nosotros vemos la capacidad que tiene un estado para seguir invirtiendo en el desarrollo de las economías locales. Un estado hoy promedio presenta niveles de deuda por ingresos de aproximadamente 3.8 por ciento, deuda por cápita por más de 7 por ciento. Cuando lo comparas con economías desarrolladas y en desarrollo, sale muy por debajo de 9 o 22 por ciento.
Tenemos que asegurarnos que ese endeudamiento se vaya a inversión productiva para elevar la calidad de vida de los mexicanos.
-De su cartera vencida, ¿qué porcentaje pertenece a estados y municipios?

-Tenemos una cartera vencida de 0 por ciento en estados y municipios, de 0.18 por ciento en infraestructura y 0 por ciento en Pymes, es el 0.18 por ciento, el más bajo de todo el sistema financiero y se compara con el 3 por ciento que hay en el sistema y que se compara con una banca de agricultura que tuvimos hace aproximadamente tres años y que ya no existe pero estamos en el proceso de renovarla.

-¿Cuáles son las condiciones que ponen a estados y municipios para préstamos?

-Más que prestarles financiamos proyectos, nos aseguramos que esos proyectos tengan fuente de pago sólida, que se dé el plazo del proyecto, que aporte desde una óptica social, nos acercamos más al proyecto que a otras cosas.

-¿Hay tasas preferenciales para estados y municipios o es la tasa general?

-Nuestro precio se distingue a partir del riesgo de cada proyecto.

-¿Más o menos en cuánto andan estas tasas?

-Depende de la estructura de cada proyecto.

-¿Cuántos proyectos de infraestructura están manejando ahorita con estados y municipios?

-Noventa y ocho proyectos en 23 estados y 205 municipios. En los proyectos más importantes hay museos, un organismo de agua, hospitales, plantas de tratamiento de agua; tenemos firmadas dos alianzas con líderes asiáticos en la creación de energía eólica y en proyectos hidráulicos. Andamos por todo México.

-¿Ya están llevando a cabo proyectos energéticos?

-Vamos un paso adelante. Estamos muy metidos en la segunda derivada de estos proyectos energéticos; estamos viendo algunos gasoductos, perforación de nuevos pozos petroleros, mejoramiento en la infraestructura para mayor productividad de Pemex, explotación de campos maduros, innovación tecnológica, contratos de prestación de servicios. Estamos muy activos en la infraestructura que los municipios están iniciando.

-¿Por qué nació la idea de tener como parte de su cartera las obras de infraestructura de los estados y municipios?

-Desde hace más de 30 años lo hacemos, desde las carreteras concesionadas, hemos financiado cerca de 6 de cada 10 km que se han hecho de carreteras concesionadas. Hemos perfeccionado el equipo.

-¿En qué rangos andan las tasas de crecimiento?

-Hay un número de proyectos cuyo riesgo es muy diferente. Por ejemplo podrías prestarle a un municipio para poner topes y el riesgo es pequeño. Y otro que quiere crear algo para su organismo de agua, lo que implica un riesgo realmente diferente.
Más que el precio, que es competitivo, son estructuras que permiten a los gobiernos estatales seguir desarrollando sus economías.

-¿Con todo lo que lee y se dice de Chihuahua, Coahuila, no lo lleva a pensar en endurecer las políticas de financiamiento de proyectos?

-El riesgo de interacciones son mucho más estrictas de lo que nos permite la autoridad, está alineada con los cambios futuros de la mima regulación.
Estamos ocupados más que preocupados.

No hay problemas con los pagos por la forma en que se estructuran los créditos.

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