Contenidos y no dinero deben definir a los nuevos dueños de canales de TV: Amedi

21/11/2014 - 12:03 am
El IFT debe priorizar en la oferta de contenidos para los nuevos dos canales de televisión abierta. Foto: Cuartoscuro
El IFT debe priorizar en la oferta de contenidos para los nuevos dos canales de televisión abierta. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).– A cuatro meses de que se den a conocer los resolutivos de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta, Agustín Ramírez Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi),  espera que el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT)  se enfoque más en el análisis de las propuestas de programación de los aspirantes y que el factor económico pase a segundo término.

En entrevista para SinEmbargo,  precisó que de poco servirán estas dos nuevas cadenas de televisión si la oferta programática es similar a la que ofrecen  actualmente las dos grandes cadenas nacionales Televisa y Tv Azteca, “lo importante es la evaluación del Instituto respecto a la propuesta técnica, no tanto económica; la Constitución es clara, no debe prevalecer un criterio estrictamente económico, no es quien quiera y pueda pagar más el que gane la concesión, sino el que tenga una mejor propuesta, lo que quiere decir que debe evaluarse la programación.

“El IFT tendrá que poner enorme atención, porque si no nos quedaremos con una propuesta evaluada desde el punto de vista cuantitativo, en el aspecto del dinero y no cualitativo, de cuál será la oferta para las audiencias”, añadió.

Esta licitación, la primera en la historia del país, ha despertado el interés de diversos grupos y empresas de medios de comunicación y tiene un precio base de 830 millones de pesos por un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico.

Para el presidente de la Amedi, en cuanto a los nombres de los posibles candidatos y por lo tanto, de los posibles ganadores, “no habrá mayores sorpresas, son los grupos económicos  que ya se sabían que participarían en este proceso de licitación  de las dos nuevas cadenas (…) son personas del propio medio; uno de los requisitos es sean empresas o grupos económicos que tengan experiencia en el medio y los que están participando la tienen. Todos están en igualdad de circunstancias, lo importante es quién ofrece una programación que sea novedosa, creativa”, señaló.

Ayer, el IFT dio a conocer que de los ocho interesados en participar en la licitación de las nuevas cadenas, sólo tres presentaron “posturas firmes” para mantenerse en el concurso: Cadena Tres, de Grupo Imagen, encabezado por Olegario Vázquez Aldir; Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Marios Vázquez Raña, y Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre Jiménez.

Las tres propuestas tendrán que pasar por nuevos filtros, según precisó el Instituto en un comunicado.

En el caso de MVS, grupo que también se perfilaba como candidato, y que el pasado 9 de noviembre, el IFT le negó la oportunidad de transmitir a señal abierta, Ramírez explicó que no era  una solicitud atendible, ya que en su caso en específico, se trataba de solicitar servicios adicionales con base en una concesión de televisión cerrada (Canal 52 MX), “para autorizar este tipo de servicios se necesita entrar a un proceso de licitación de espectro dedicado exclusivamente a prestar servicios de radiodifusión, no es sólo que se cambie el sentido de la concesión original bajo un pretendido derecho previo”, expuso.

EL DERECHO DE LAS AUDIENCIAS

Joaquñin Vargas
MVS, de Joaquín Vargas, se perfilaba como uno de los candidatos para participar en la licitación por los nuevos canales de televisión. Foto: Cuartoscuro

La Asociación, a lo largo de la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones, demandó al ejecutivo que dentro de dicha ley estuviera presente la cuestión de la calidad del contenido en Televisión y en Radio.

El IFT “debe tener en cuenta que no se trata sólo de ampliar el número de competidores o empresas que van a participar en TV abierta, sino que se trata de satisfacer los principios constitucionales y considerar que las audiencias están necesitando y exigiendo mayor pluralidad y diversidad de contenidos”, precisó.

Desde su perspectiva, las propuestas de los aspirantes no deben ofrecer propuestas programáticas parecidas a la que actualmente son preponderantes, ya que sólo provocará que haya más operadores, pero los contenidos serán los mismos, por lo que lo único beneficiado será la competencia pero no el derecho que tiene la audiencia a mejores contenidos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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