Egipto contra los homosexuales y su ley conservadora que persigue el “libertinaje”

21/12/2014 - 8:30 pm
Un equipo de televisión al que llamaron filmó la redada y la misma noche se publicaron, sin censurar, las imágenes en Facebook. La presentadora del programa prometía descubrir toda la verdad sobre "los agujeros en los que se propagaba el sexo en Egipto". Foto: Captura de pantalla.
Un equipo de televisión al que llamaron filmó la redada y la misma noche se publicaron, sin censurar, las imágenes en Facebook. La presentadora del programa prometía descubrir toda la verdad sobre “los agujeros en los que se propagaba el sexo en Egipto”. Foto: Captura de pantalla.

El Cairo, 21 dic (dpa) – Los hombres, en ropa interior, se alineaban dejando caer sus cabezas. Entre ellos, jóvenes y mayores, algunos musculosos, otros entrados en carnes y algunos de ellos atados con cuerdas de plástico. Quienes tenían las manos libres las utilizaban para taparse la cara.

La escena forma parte de una redada de la policía hace dos semanas en un hammam, un baño o spa oriental, en el corazón de El Cairo, después de que la policía recibiera un aviso de que los hombres se habían reunido para tener sexo en grupo.

Aquel día, la policía asaltó el hammam y detuvo a 26 hombres, que son juzgados hoy en El Cairo. La acusación: gestionar una “red de sexo homosexual” en la casa de baño.

Un equipo de televisión al que llamaron filmó la redada y la misma noche se publicaron, sin censurar, las imágenes en Facebook. La presentadora del programa prometía descubrir toda la verdad sobre “los agujeros en los que se propagaba el sexo en Egipto”.

La homosexualidad no está oficialmente prohibida en Egipto, pero una ley aprobada en 1961 contra el “libertinaje sexual” ayudó a las autoridades a perseguir a homosexuales, lesbianas y transgénero.

En los años trascurridos desde la revolución de 2011 se redujeron los ataques, pero desde que el ex jefe del Ejército Abdel Fattah al Sisi llegó a la presidencia en mayo se ha reanudado la persecución de los “libertinos”.

“El régimen militar quiere demostrar de esta forma que puede dirigir un Estado conservador”, señala Mohammed. “Trabaja con el miedo de la gente a toda supuesta inmoralidad”.

Mohamed tiene 30 años, es de Alejandría y es homosexual. “Llámeme Mohamed A.”, dice para ocultar su verdadera identidad. La sociedad se ha hecho vulnerable. Mohamed vivió cómo sus amigos ondearon la bandera del arcoiris, el símbolo internacional homosexual, durante la revolución de 2011 en El Cairo. Actualmente, han vuelto a ser “invisibles” para no caer en manos de la policía.

Con el régimen de Mubarak, la Justicia egipcia actuaba duramente contra los homosexuales. En una redada en 2001 en un barco en el Nilo fueron detenidos 52 supuestos homosexuales. En ese tipo de barcos se celebraban fiestas, pero no sólo de homosexuales.

La situación mejoró cuando los egipcios se liberaron del hombre que había dirigido el país durante 30 años a comienzos de 2011, dijo Mohamed. Entonces él mismo se atrevió a confesar a su familia que era homosexual.

“Mi madre renegó de mí y desde entonces mi padre reza para que cambie”, cuenta. Sólo su hermana y algunos primos aceptaron su “salida del armario”. Hoy en día no intentaría volver a hacerlo, pues considera que los egipcios de más edad no están preparados para un mundo con homosexuales.

El ánimo homófobo ha vuelto: desde el pasado verano más de 150 hombres fueron encarcelados desde verano, según datos de la Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR, por sus siglas en inglés) y sólo unos pocos han sido liberados desde entonces. En el caso más espectacular hasta ahora ocho hombres fueron condenados en noviembre a tres años de cárcel, tras aparecer en un video difundido por Internet de una supuesta boda homosexual.

Dalia Abdel-Hamid, del EIPR, cree que hay un objetivo político tras las detenciones. Al Sisi intenta ser “más islámico que los islamistas”, según dijo a la organización Human Rights Watch.

Como jefe del Ejército, Al Sisi derrocó en 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi y declaró a los Hermanos Musulmanes organización terrorista. Y ahora intenta hacerse querer por el sector conservador, según Abdel Hamid.

Pero la última redada en el hammam de El Cairo provocó la indignación entre los jóvenes egipcios. Muchos criticaron la exposición pública de los hombres por el equipo de televisión presente y cuando la presentadora preguntó en Facebook si debían cerrarse esos “lugares de sexo grupal”, muchos le recomendaron el cierre de su propio show de televisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video