Economía

AMLO anuncia la baja de 1% en comisiones de afores y se afilia al servicio de PensionISSSTE

21/12/2018 - 8:56 am

El subsecretario de Hacienda detalló que acuerdo se logró con todas las afores y permitirá que el 40 por ciento de los trabajadores que cotizan bajo este sistema de ahorros obtengan un mayor rendimiento en sus cuentas de ahorro. Herrera añadió que las afores manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que invitarán a que más trabajadores del sector privado y público se unan a dicho sistema.

Ciudad de México, 20 de diciembre, (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una disminución del 1 por ciento, o 3 puntos base, en las comisiones que cobran las Afores, lo que retornaría alrededor de 10 mil millones de pesos al ahorro de los trabajadores.

“Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del 1 por ciento (…) y aunque eso parece poco, representan 10 mil millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores”, detalló el subsecretario Hacienda, Arturo Herrera.

El acuerdo, detalló, se logró con todas las afores y permitirá que el 40 por ciento de los trabajadores que cotizan bajo este sistema de ahorros obtengan un mayor rendimiento en sus cuentas de ahorro.

“Para que pueda acceder a un retiro digno, se necesita que todos los montos que se administran con sus recursos tengan mayor rendimiento. Así que esto es una muy buena noticia“.

Destacó que desde que las afores existe, se ha logrado reducir en 83 puntos base las comisiones que cobran dicho sistema de ahorro para el retiro.

Herrera añadió que las afores manejan 3.3 billones de pesos, lo que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que invitarán a que más trabajadores del sector privado y público se unan a dicho sistema.

“El un sistema que todos tenemos que consolidar, que tenemos que fortalecer, es un sistema donde vamos a incentivar para que los trabajares del sector privado se afilien, pero también los del sector público”, apuntó.

Como parte de este proceso, afiliaron al servicio Pensionisste a López Obrador.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la población de la generación Afore tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que se requieren por lo que, solo el 23.9 por ciento estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, mientras que el 76.1 por ciento restante, no cumpliría con dicho requisito y no podría pensionarse.

Un reporte de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), refiere que ante la ausencia de una estrategia para el envejecimiento se espera que para el 2050 habrá más de 10 millones de personas de 65 años en adelante que vivirán en condición de pobreza, de éstas el 55 por ciento vivirán con enfermedades crónico degenerativas y más del 60 por ciento no contarán con una pensión o ésta será insuficiente.

-Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video