Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, hijos del narcotraficante mexicano y que se cree que actualmente residen en México, han sido imputados de cargos de narcotráfico. En la acusación se alega que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la madre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, le pidió ayuda para visas humanitarias a dos de sus hijas, y él accedió.

“En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera. Como toda madre pidiéndome apoyo para su hijo”, confirmó el Presidente.

Explicó que en lo jurídico le hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria, le hicieron otra petición.

“En lo segundo tiene que ver con el otorgamiento de visas humanitarias para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a Estados Unidos, di instrucciones de que se procediera”, anunció.

“En lo segundo, en lo jurídico, corresponde en una primera instancia a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial”, añadió.

Detalló que dio instrucciones para que se den todas las facilidades para que las hermanas del capo mexicano puedan ir a Estados Unidos y ayudarles a que allá, conforme a la legislación de esa Nación, se solicite puedan visitarlo y mantener comunicación con “El Chapo”. También informó que la madre de Guzmán Loera sólo pidió apoyo para que las hermanas puedan viajar, pero no para ella.

“No me lo pidió ella. En la carta me habla de sus dos hermanas”, dijo.

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán, hijos del narcotraficante mexicano y que se cree que actualmente residen en México, han sido imputados de cargos de narcotráfico.

La acusación, presentada la semana pasada, los responsabiliza del presunto cargo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para su importación a Estados Unidos, según un comunicado oficial.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Brian A. Benczkowski, y por el agente especial a cargo de la oficina de Campo de Arizona sobre Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional, Scott Brown.

En la acusación se alega que Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, presuntamente conspiraron entre abril de 2008 y abril de 2018 para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares para su importación a Estados Unidos.

“El Chapo”, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el pasado 12 de febrero de diez delitos de narcotráfico por un jurado en Nueva York tras en un proceso de casi cuatro meses.

Tras conocerse la decisión contra “El Chapo”, el Gobierno estadounidense celebró el veredicto en el juicio, y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México de que “no pueden escapar” y “serán procesados”.

El veredicto implica que “El Chapo”, de 61 años, se enfrenta ahora a una casi segura condena de cadena perpetua una vez que el juez Brian Cogan dicte una sentencia, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.