México
PROYECTO PUENTE

La Fiscalía de Sonora detiene al presunto asesino de periodista; fueron motivos personales, dice

22/03/2019 - 4:37 pm

“No fue un ataque a la libertad de expresión” dijo la Fiscal general Claudia Indira Contreras, y agregó que con los nuevos datos recabados pueden asegurar que el móvil del asesinato se vincula con el ámbito personal y las relaciones afectivas del periodista.

El presunto homicida, a quien se le podría imponer una pena de hasta 50 años de prisión, fue identificado como Omar “N”.

Por Astrid Arellano

Sonora/Ciudad de México, 22 de marzo (ProyectoPuente/SinEmbargo).- El periodista Santiago Barroso Alfaro no fue asesinado por su ejercicio periodístico, pues las investigaciones determinaron un homicidio relacionado con su ámbito personal y sus relaciones afectivas, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Lo tenemos ya esclarecido, sabemos actualmente que la línea que se fortaleció fue la del ámbito personal y de relaciones afectivas”. Agregó la Fiscal: “No fue como en un inicio se investigó, que fuese un ataque a la libertad de expresión; actualmente con los datos y elementos integrados a la carpeta de investigación podemos decir y señalar que el móvil fue distinto y fue relacionado con sus relaciones afectivas”, aseguró Claudia Indira Contreras, Fiscal general.

Al perpetrador del delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, quien fue identificado como “Omar”, podría imponérsele una pena de hasta 50 años de prisión.

En el móvil ocurrido la noche del 15 de marzo pasado, se utilizó un arma especial tipo revolver, calibre 38, de la que salieron tres disparos. Además, hubo una persona quien fue testigo presencial, pero que no estuvo relacionada directamente con el homicidio.

Igualmente, se estableció la ruta que siguió al agresor hasta el domicilio de la víctima para perpetrar el delito, en los hechos registrados en la calle Sinaloa, de la colonia Sonora, en San Luis Río Colorado.

La investigación del crimen inició con una primera denuncia de la esposa de la víctima, para continuar con 22 entrevistas con posibles testigos y familiares; se solicitaron 13 informes a diversas autoridades e instituciones; y se realizaron 20 solicitudes de dictámenes periciales en diversas disciplinas, como genética, química forense, dactiloscopía, balística, criminalística, audio y video.

Además, se dictaron medidas de protección, asesoría jurídica y apoyo psicológico para la familia de Barroso Alfaro, como víctimas indirectas del crimen.

“El mensaje que queremos mandar es que no habrá impunidad, que como gremio periodístico tengan esa certeza”, dijo Contreras, “el segundo compromiso es decir la verdad de los hechos, lo que realmente sucedió; creo que Sonora está marcando una diferencia en este sentido, actuando como debemos actuar”.

La fiscal agregó que se continuará trabajando en la carpeta de investigación y, en breve, podría darse una segunda reunión para informar de la posible audiencia inicial.

EL RESPONSABLE

Omar “N.”, de 40 años de edad, originario de Guasave Sinaloa, fue señalado como el autor material directo del asesinato de Santiago Barroso en SLRC, que se derivó de sus relaciones personales, y que no se relacionaba con el ejercicio periodístico del hoy occiso.

De las diferentes líneas de investigación, se desprende que Omar “N.” acudió la noche de los hechos, el 15 de marzo pasado, al domicilio del periodista ubicado en Callejón Sinaloa entre 7 y 8, colonia Sonora, acompañado de una persona del sexo femenino, a quien obligó bajo amenazas con arma de fuego a manejar hasta el sitio, donde se bajó el imputado tocando a la puerta en búsqueda de Santiago “N.” para cometer el delito de manera premeditada, con alevosía y ventaja.

Alrededor de las 21:10 horas, tocó a la puerta y al abrir el afectado le disparó en repetidas ocasiones para después huir del sitio en el mismo vehículo marca Nissan línea ALTIMA modelo 2001, color blanco 4 puertas con rines negros convencionales.

El periodista recibió tres impactos de proyectiles de arma de fuego, posteriormente atención médica en un hospital cercano, falleciendo al alrededor de las 23:00 horas del mismo día de los hechos.

Según la investigación, antes y después de cometer el delito, el imputado amenazó de muerte a la mujer para que no revelara detalles, pero gracias a las indagatorias que integraron a la carpeta de investigación y que incluyeron el análisis de las esquirlas encontradas en el domicilio de la víctima, así como los video aportado por el C5i, fortalecieron la línea de investigación que acredita al inculpado como el único presunto responsable del delito.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas