Author image

Fabián Polanco

22/04/2015 - 12:00 am

Judy Garland y el final del arcoíris

El próximo mes de mayo, el escenario del Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, ubicado en el corazón de esta zona de la ciudad, será testigo del estreno en México de uno de los musicales más emotivos que se han presentado en los últimos tiempos, basado en hechos reales ocurridos en la vida de una de […]

El próximo mes de mayo, el escenario del Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, ubicado en el corazón de esta zona de la ciudad, será testigo del estreno en México de uno de los musicales más emotivos que se han presentado en los últimos tiempos, basado en hechos reales ocurridos en la vida de una de las leyendas del teatro y del cine estadounidense en la década del cincuenta: Judy Garland.

Las responsables de llevar a escena “El final del arcoíris” (End of the Rainbow), son las productoras Alis Ortega y Rosa Alicia Delain, esta última responsable también de la dirección escénica y de la traducción del texto, quienes han unido sus fuerzas para presentar en nuestra ciudad este musical estrenado en 2005 en Sydney, Australia y que ha recorrido ya más de 22 países y 28 ciudades, entre las que podemos mencionar Nueva York, Londres, Argentina, España y Brasil.

25

Con fecha de estreno de temporada el 29 de mayo, concluyendo el 14 de junio (esperando se prolongue), “El final del arcoíris” que ofrecerá funciones de viernes a domingo a las 20:30 horas, muestra los meses previos a la muerte ocurrida en 1969, de Judy Garland, dándonos la oportunidad de entrar en la intimidad de este ícono de la cultura popular, quien llega a Londres acompañada de su joven prometido Mickey Deans, y de su pianista e íntimo amigo Anthony.

Todos  ellos están listos para trabajar durante seis semanas en una lista de conciertos que tienen programados.

No obstante, los fantasmas del pasado también van con ellos, revelándose de esta manera una cara de Judy Garland que, hasta ese momento, nadie conoce.

Aunque “El final del arcoíris” está catalogado como un drama musical, cabe mencionar que la obra está llena de situaciones de humor, música vibrante y un gran desenlace que sin duda alguna, dejará a muchos boquiabiertos.

Como se pudiera pensar, podría suponerse que “El final del arcoíris” cuenta con una enorme producción, avalada por la empresa que durante muchos años monopolizó el Teatro Musical en nuestro país. Pero la realidad es otra.

Alis Ortega y Rosa Alicia Delain son un par de productoras independientes quienes, teniendo como armas su amor por el Teatro Musical, su empeño, profesionalismo y ahorros, tomaron al toro por los cuernos y están arriesgando todo para sacar adelante este proyecto, al igual que sus protagonistas y equipo de producción, todos ellos pertenecientes a las Ligas Mayores en el campo. Y, aunque muchos no lo crean, lo están logrando.

Esto es una muestra idónea de que quien puede quiere, convirtiéndose en ejemplo para otros interesados en la producción independiente. Como se escucha en un spot político actual “¡Claro que se puede! … ¿A poco no?

9

Los encargados de protagonizar esta puesta en escena son dos primeros actores del Teatro Musical en México: Alejandra Desiderio, artista argentina muy mexicana con varios años de permanencia en el país; y José Antonio López Tercero, quien cuenta ya con más de cuatro lustros de trayectoria fija en el Teatro Musical, sin hacer a un lado años previos en la zarzuela y la opereta.

Entre los títulos en Teatro Musical en los que ha participado Alejandra Desiderio, podemos mencionar “Los Miserables”, que marca su debut en este género en nuestro país, seguida por “Violinista en el tejado”, “Víctor Victoria”, “La novicia rebelde”, “¡Si nos dejan!” y “1939, Lo que el viento no se llevó”, puesta que tiene la posibilidad de protagonizar.

Por su parte, López Tercero ha intervenido en más de una decena de títulos, siendo “apadrinado” por Manolo Fábregas incluyéndolo en “Un tipo con suerte”, a la que le siguieron títulos como “La mujer del año”, “Loco por ti”, “El fantasma de la ópera”, “El Full Monty”, “Los Miserables”, donde conoce a Alejandra Desiderio, “Bésame mucho”, “Víctor Victoria”, “Una Eva y dos patanes”, “La novicia rebelde”, “¡Si nos dejan!” y “Los Productores”, entre otras.

10

Cabe destacar que Alejandra Desiderio y José Antonio López Tercero son de los pocos actores que han tenido la posibilidad de trabajar con varios productores “oficiales” del Teatro Musical mexicanos, lo cual han logrado gracias a su profesionalismo, disposición y obviamente a su gran calidad artística, la cual los ha convertido en obligados dentro de los proyectos en los que son incluidos.

Ellos son los soportes de dos promesas del género, uno de ellos Mario Sepúlveda, egresado de la cuarta generación “La Academia”, pero con participaciones previas en el teatro; además de contar hasta el momento con apariciones en cine y en televisión.

Él es el encargado de interpretar al joven prometido de Garland, Mickey Deans.

Alejandro Villegas es el cuarto miembro del elenco, quien dará vida a un locutor radiofónico de nombre Donald, quien obtiene importantes declaraciones durante una entrevista a Judy Garland. Además Villegas, que ha dedicado al teatro gran parte de su vida, entrenándose en canto, danza, actuación y piano, interpreta tres personajes más de apoyo.

“El final del arcoíris” cuenta con un equipo de creativos, todos ellos al nivel de las mejores producciones de Teatro Musical llevadas a cabo en la ciudad de México, entre los que se encuentran Mónica Bravo, Stage Manager de montajes como “Los Miserables”, “¡Si nos dejan!”, “Mentiras” y “Los locos Addams”, entre otros; completando el equipo Ray O Virta, en la supervisión de escena; Gerardo García, en la dirección vocal  y David Laurent, en la dirección de musical.

Además de Víctor Asgard Salas, Ayla Rodríguez, Fernanda Garita y Ruth Polanco, estos últimos asistentes de Stage Manager.

Éxito para todo el equipo que forma parte de “El final del arcoíris”, esperando se convierta también en México en un obligado para todos aquellos que amamos el género musical, ya sea en teatro o en cine y que conocemos el trabajo artístico de Judy Garland, y también para todos los que sienten gran admiración o los que apenas han escuchado sobre ella y desean conocer su paso hacia el final del arcoíris.

 

 

Fabián Polanco
Con una amplia trayectoria en el periodismo cinematográfico y espectáculos, trabajó en El Heraldo de México, Playboy México, Cine Toma. Conductor y productor de radio. Autor de Magia pura y total (Historia del teatro musical en la Ciudad de México).

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video