El festival Cinema Planeta llega a su décima edición por un consumo responsable

22/04/2018 - 12:02 am

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente celebrará su primera década del 24 al 29 de abril en Cuernavaca, Morelos, con más de 80 títulos y con el tema central del consumo responsable.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Cinema Planeta, el festival que conjunta el cine con el cuidado del medio ambiente, cumple sus primeros 10 años.

Después de tratar temas como el calentamiento global y las energías renovables, los creadores Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté decidieron centrarse este 2018 en el tema del consumo, que es la parte desde la que la mayoría de los habitantes de la Tierra podemos poner un granito de arena.

Magazine charló con Gustavo Ballesté, co fundador del festival, que se llevará a cabo del 24 al 29 de abril en Cuernavaca, Morelos.

Eleonora Isunza y Gustavo Ballesté, creadores de Cinema Planeta. Foto: Especial

– ¿Qué vamos a poder ver en esta nueva edición de Cinema Planeta?

– Cinema Planeta celebrará sus primeros 10 años de vida, lo que lo convierte en el festival con más trayectoria en temas ambientales, que tiene que ver con la sustentabilidad, ecología, biodiversidad, salud, la relación del ser humano con su entorno, derechos humanos. En esta mirada amplia nosotros programamos alrededor de 80 títulos cinematográficos por edición, distribuidos en diferentes secciones que son las dos competitivas, la internacional y la oficial mexicana. Nuestra sección ‘Foco’ que tiene el tema del año que en el 2018 será ‘el consumo responsable’, que revisaremos a través del cine. En los dos años anteriores trabajamos Cambio Climático y luego Energías Renovables, estos dos temas nos condujeron a algo fundamental para poder mitigar el cambio climático que es justamente la manera en que consumimos, se nos hace fundamental y es la mayor aportación que los seres humanos podemos hacer para mejorar nuestro entorno.

Tenemos nuestra sección internacional ‘Mundos’; ‘Tierra’, tiene otros títulos mexicanos sobre todo ficciones; tenemos ‘Palomitas’, para los niños; una retrospectiva del director austriaco Michael Glawogger y finalmente la sección ‘Cuenca’, que son títulos cinematográficos hechos en la cuenca del Río Balsas, se trata de estimular la producción cinematográfica en esta zona, por lo cual recibimos títulos hechos en ocho estados por los cuales recorre el río. Esta sección tiene sólo dos años de vida, es la más reciente y viene acompañada de talleres, paneles, tratamos de no solamente proyectar sino también meternos a los temas que las películas tocan y analizarlos con expertos y en ese sentido, esta sección tiende hacia la parte académica.

– ¿Cómo se sienten de que Cinema Planeta se esté convirtiendo en uno de los festivales de cine más importantes del país?

– Muy contentos. En México es difícil hacer cultura y parte del éxito de Cinema Planeta es justamente el tema que promovemos e impulsamos, que lo hace un festival noble, que da, que no celebra una alfombra roja o a un actor o director, sino que celebra a un tema. Lo que lo convierte en un festival necesario, útil, que da educación ambiental y esa es parte de su éxito.

A través de los años hemos tendido a la parte educativa, eso se ve en nuestro proyecto ‘Salas Ambientales’ que consiste en llevar estudiantes a las salas de cine por las mañanas. En el año 2009 llevamos mil 200 estudiantes a las salas de cine y hemos evolucionado este proyecto al grado que estamos llevando hasta 20 mil estudiantes por edición. En Morelos se hace mucha ciencia y aprovechamos esta fuerza de investigación para sacar a estos especialistas de sus espacios de estudio y llevarlos a las salsas de cine para desahogar las dudas que nuestros estudiantes puedan tener, nosotros siempre decimos que transformamos las salsa de cine en aulas ambientales.

– ¿Crees que ha habido un avance en la mentalidad de las personas en México para el cuidado del medio ambiente, hay una cultura ambiental?

– Hay mucho trabajo por hacer, justamente creo que estamos metidos en un sistema económico de consumo que no le va nada bien al planeta. Este sistema de capital en el que la gente cree que puede tener todo lo que quiera si tiene dinero, pensando que los recursos son infinitos es un error gigantesco, en ese sentido me parece que estamos más pensando en consumir que en conservar.

En México hace mucha falta justamente educación ambiental que pueda permitirnos tomar mejores decisiones, no entrar en esta vorágine del consumo que es mucho de lo que queremos hablar en esta décima edición, tenemos que reducirlo drásticamente.

Falta mucho por hacer pero también creo que el cine es un medio ideal para educar, es decir, hemos visto a lo largo de estos años que te permite entregar información de una manera mucho más ágil, dinámica, con todos tus sentidos puestos en una pantalla y te transporta a otras realidades, ves cuáles son los casos de éxito de otros países, cuestionarte lo que estás haciendo y en el mejor de los casos, cambiar.

Cinema Planeta cumple esa función educativa, artística y científica, en donde el cine es nuestra espina dorsal.

– ¿Cuáles son las temáticas que más le llaman la atención al público?

– Mucho de lo que se está produciendo a nivel ambiental actualmente tiene que ver con el agua  y los océanos; el cambio climático también es un tema importante, que se traduce en el calentamiento del planeta que está elevando los niveles de los océanos y toda la gente que está siendo desplazada porque sus islas y costas se están inundando.

Un título que está en nuestra selección oficial mexicana que se llama ‘Rush Hour’, que habla sobre los tráficos que hay en tres diferentes partes del mundo, una de ellas es México, Los Angeles y Estambul, la cual analiza cómo la gente se pasa horas en el tráfico y eso ambientalmente trae muchas implicaciones, contaminación, estrés en la gente, pérdida de salud en las personas. Hablando un poco de la variedad de temas que podemos programar, el de la transportación es un tema fundamental actualmente, estamos elevando la temperatura del planeta por el excesivo uso de combustibles para transportarnos y transportar los productos que consumimos.

Otra de las películas que hemos proyectado es Freightened habla sobre la transportación marítima de productos y eso no lo vemos, está velado pero los barcos con contenedores inmensos transportan miles de productos por los océanos, lo que está provocando unos problemas muy graves de contaminación en el mar, de sonido. Otra de las películas que hemos pasado habla sobre los ruidos que inyectamos al mar y cómo los peces se vuelven loco y hay sacrificios de manadas enteras de animales que viven de sus sonares y se suicidan porque no aguantan todo este ruido.

Está todo ligado, estamos en una cadena en la cual estamos consumiéndonos nuestro único hogar.

– ¿Posteriormente harán una gira?

– Después de Cinema Planeta en Cuernavaca, estaremos viajando a la Ciudad de México del 11 al 20 de mayo estaremos en la Cineteca Nacional, en el IFAL, la Casa del Cine, seguramente en algún espacio de la UNAM. Y a lo largo del año tenemos un Cineclub que viaja por todo el país que se llama Tour Cinema Planeta y que actualmente llega a alrededor de 20 estados de la República, impactando alrededor de 25 mil personas cada seis meses, es un ciclo de cine que tiene de 8 a 10 películas, que ya está empezando a ir a Argentina, Chile, Cuba y Panamá.

El cartel de la décima edición. Imagen: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas