22 de mayo de 1885. El dramaturgo Victor Marie Hugo, autor de Los miserables, muere en París, Francia

22/05/2019 - 12:00 am

Victor Marie Hugo, crítico, pintor y académico francés, escribió poesía, novelas y obras de teatro.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– El prolífico escritor Victor Marie Hugo murió el 22 de mayo de 1885, en París, Francia.

Autor de Los miserables, Victor Hugo es “considerado como uno de los grandes exponentes del romanticismo y de la literatura francesa en general”, de acuerdo con información de la Secretaría de Cultura.

El crítico, pintor y académico francés escribió poesía, novelas y obras de teatro. Tenía 14 años cuando le dieron un premio de la Academia Francesa. A los 17, ya era acreedor del premio de la Academia de los Juegos Florales de Tolosa.

“Fue caballero de la Legión de Honor, miembro de la Academia Francesa, de la Asamblea constituyente y del Senado, entre otros cargos. Permaneció en exilio durante dieciocho años (1852-1870) y regresó a París después de la caída del Segundo Imperio”, según la Enciclopedia de la Literatura en México.

Victor Hugo. Foto: Especial.

Victor Marie Hugo sufrió en su vida personal un drama tal que podría haber protagonizado una de sus inolvidables novelas.

El escritor, de quien se dice que necesitaba caminar a zancadas por el cuarto de la habitación mientras escribía de pie e iba arrojando las cuartillas al suelo, contrajo matrimonio en octubre de 1822 con Adéle Foucher, con quien tendría cinco hijos: Léopold, Léopoldine, Charles, François-Victor y Adèle. El autor sobreviviría a cuatro de ellos.

–Con información de Silvia Pato, de Culturamas, y la Enciclopedia de la Literatura en México. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video