Autoridades de Chihuahua dictan prisión preventiva a “El Iraquí”, ligado a al menos 50 homicidios

22/05/2020 - 1:10 pm

Por medio de un comunicado, la Fiscalía señaló que el hombre, “considerado como uno de los principales generadores de violencia y autor de varios homicidios en Ciudad Juárez“, fue detenido la tarde del 21 de mayo, en calles de Torreón, Coahuila.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua logró capturar a José Dolores Villegas Soto, alias “El Iraquí”, señalado como el presunto responsable de al menos 50 homicidios ocurridos en la frontera con Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía señaló que el hombre, “considerado como uno de los principales generadores de violencia y autor de varios homicidios en Ciudad Juárez“, fue detenido la tarde del 21 de mayo, en calles de Torreón, Coahuila.

“El Iraquí” está acusado de ordenar y ejecutar homicidios, además de ejercer una red de narcomenudeo con al menos 50 personas más.

“En la orden de aprehensión que le fue cumplimentada por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, quedó asentado que el 24 de noviembre de 2019, secuestró y privó de la vida a una persona en Ciudad Juárez”, se lee en el documento.

César Peniche Espejel, titular de la Fiscalía estatal precisó que esta será la primera de “cuando menos” doce carpetas de investigación que se le imputarán a José Dolores Villegas Soto.

“Las agresiones, las realizaba no solo en contra de grupos rivales, sino también en contra de la gente de su propia estructura; aunado a ello, se presume su participación en algunos ataques en perjuicio de elementos policiacos”, añadió.

Horas después de la detención, el Gobernador Javier Corral publicó a través de su cuenta de Twitter la noticia sobre la captura del presunto narcotraficante.

Destacó la importancia de la detención y detalló que el capturado participó en la trata de personas indocumentadas.

“Este día la @Fiscalia_Chih detuvo a José Dolores V.S, alias “El Iraquí”, jefe de sicarios y narcotraficantes, a quien se atribuyen más de 50 homicidios en #Juárez. Agradezco a @mrikelme la colaboración de la @FGECoahuila y felicito a nuestros elementos por esta importante captura”, apuntó el mandatario estatal.

Corral añadió que a final de enero, “El Iraquí” llevó a cabo el asesinato de 20 personas vinculadas al narcomenudeo en un fin de semana.

Por último, agradeció a su homólogo en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y a la FGE de dicho estado por la participación y apoyo brindado para realizar la detención.

De acuerdo con información del Diario de Juárez, Villegas Soto quedó formalmente detenido alrededor de las 22:00 horas después de que se llevara a cabo una videoconferencia donde se le formularon los cargos que se le imputan.

La FGE coordinó esfuerzos con el Gobierno de Coahuila para capturar a “El Iraquí”. Foto: FGE de Chihuahua.

El Juez federal ante el que fue presentado dictó prisión preventiva para “El Iraquí” y fue remitido al Centro Federal de Readaptación Social número 9, unicado en Chihuahua.

Esta mañana, el periódico digital informó que hoy sería trasladado a un penal federal al interior del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video