Kerlikowske: la prevención, es una herramienta poderosa contra la violencia

22/06/2011 - 7:22 pm

México, 22 Jun. (Notimex).- Tras felicitar a México por la captura del narcotraficante José de Jesús Méndez Vargas, alias “el Chango”, el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, aseguró que la prevención es una poderosa herramienta contra la violencia.

En una conferencia magistral que impartió en el marco de la Novena Conferencia México-Estados Unidos sobre Reducción de la Demanda de Drogas, reiteró que “la prevención es una poderosa herramienta contra la horrenda violencia de los cárteles”.

Especificó que es más barato y eficiente dar tratamiento médico y sicológico a los adictos, que enviarlos a la cárcel, por lo cual propuso enfocarse más en el aspecto preventivo.

Aseguró que según datos científicos, una persona que no se ha hecho adicta a las drogas antes de los 21 años, muy probablemente no lo hará después, lo que demuestra que ese es el camino correcto.

En ese sentido, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de Estados Unidos se declaró sorprendido de la propuesta que han respaldado algunos ex presidentes de México, Colombia y Brasil, en el sentido de despenalizar el uso de sustancias ilícitas.

Aunque coincidió con ellos en el sentido de que éste no es un problema de procuración de justicia, manifestó que definitivamente la despenalización de las drogas no es el camino correcto porque no resolvería las adicciones.

Por ello destacó la Estrategia Nacional de Prevención anunciada recientemente por el presidente Barack Obama en Estados Unidos, que tiene por objeto prevenir para evitar que los jóvenes se hagan adictos y con ello perjudicar las ganancias del crimen organizado.

Kerlikowske explicó que prevenir el uso de drogas traerá como ganancia adicional que se perjudicarán los ingresos de la delincuencia organizada, aunque aseguró que no es ingenuo para suponer que con ello esos criminales desaparecerán, porque tienen otras fuentes de ingreso.

Lo que es un hecho, abundó, es que se reduciría la demanda y terminaría con el reclutamiento de nuevos usuarios; “contribuirá significativamente a la creación de una seguridad ciudadana perdurable”.

Aunque comentó que en Estados Unidos se ha reducido de manera importante el consumo de estupefacientes, el Centro Nacional de Inteligencia sobre las Drogas calculó que en 2007 el abuso de sustancias causó 38 mil muertes en ese país, con costos económicos de 193 mil millones de dólares.

Por esa razón, añadió, resulta evidente que el presupuesto que se ejerza para prevenir el uso de sustancias es claramente justificado y es un camino más eficaz que enviar a los adictos a la cárcel.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video