Autoridades detienen un tráiler falso de Soriana que transportaba 150 migrantes por Veracruz

22/07/2019 - 10:10 am

El hecho se registró en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, el pasado 20 de julio, y llevó al aseguramiento de 150 migrantes. Por su parte, Soriana presentó una denuncia por uso de sus logos.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, el pasado 20 de julio, autoridades detuvieron a un tráiler, con letreros de la empresa Soriana, que transportaba 150 migrantes abordo.

“El informe que hoy nos dieron es que se detuvo una caja más de la misma empresa, con letreros de la tienda Soriana, con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era mercancía para Soriana. Ya la misma empresa presentó denuncia porque era una simulación”, detalló.

El hecho, detalló el mandatario en una lámina presentada durante su conferencia matutina, se registró en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, el pasado 20 de julio.

López Obrador añadió que el vehículo se trató de un tractocamión Freightliner blanco, con placas SPF 99AJ8K; mismo que contenía una caja refrigerada con placas SPF 66UE7M.

El mandatario mexicano dijo que el vehículo llevaba la caja de refrigeración como camuflaje, y al interior transportaba a 150 migrantes.

“La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, que es lo que no queremos”, puntualizó.

Trascendió que los migrantes rescatados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para determinar su estatus migratorio.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por el hecho.

REDUCCIÓN DE FLUJO MIGRATORIO

Por la mañana, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que los operativos de la Guardia Nacional en las fronteras del país permitieron reducir 36.2 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

“Como se sostuvo desde entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a su decisión y el despliegue de la Guardia Nacional, así como a la aplicación de la ley de migración ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor de 36.2 por ciento”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, el Canciller detalló que el día 7 de junio se tenía el reporte de 3 mil 880 personas que habían llegado a Estados Unidos desde México por día, mientras que para el 13 de julio se registraron poco más de 2 mil.

Por otra parte, Ebrard Casaubón destacó que durante la reunión que sostuvo con Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, hizo ver que las decisiones de México en materia migratoria han sido eficaces para que quienes transiten por el país lo hagan conforme a la ley. “Acordamos reunirnos de nueva cuenta en Washington en otros 45 días”, informó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video