México

Pompeo espera profundizar la cooperación con México para temas migratorios y comerciales

21/07/2019 - 12:22 pm

El Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró en su cuenta de Twitter que México es un socio valioso para Estados Unidos, además de que espera fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard reveló que el funcionario estadounidense reconoció los avances del Gobierno mexicano para reducir el flujo migratorio de centroamericanos

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- Luego de haberse reunido con el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, señaló que espera profundizar las relaciones entre México y Estados Unidos en temas urgentes como la migración y el comercio.

El funcionario estadounidense aseguró en su cuenta de Twitter que México es un socio valioso para Estados Unidos, además de que espera fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

“Genial estar de vuelta en México , un socio cercano y valioso para los Estados Unidos. Espero avanzar nuestra sólida relación bilateral y profundizar nuestra cooperación en muchos temas urgentes, incluidos la inmigración y el comercio”, afirmó.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard reveló que en el encuentro, el Secretario Pompeo reconoció los avances del Gobierno mexicano para reducir el flujo migratorio de centroamericanos que buscan llegar a territorio estadounidense, en cumplimiento al acuerdo pactado el pasado 7 de junio.

Ante estos avances, Ebrard señaló que no será necesario iniciar la negociación para que México se convierta en un tercer país seguro para migrantes en busca de asilo en Estados Unidos, además de que la estrategia hasta ora implementada continuará los próximos 45 días.

Marcelo Ebrard recibió este domingo a Mike Pompeo, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, con el fin de abordar temas migratorios a un día de que venza el plazo para que nuestro país reduzca el flujo de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Pompeo arribó alrededor de las 10:00 horas a las instalaciones de la SRE, ubicadas en la colonia Centro, en la Alcaldía Cuauhtémoc, frente al Palacio de Bellas Artes.

El día de ayer, el Canciller Ebrard aseguró que durante la reunión pedirá a Pompeo que Estados Unidos cumpla con uno de los puntos del acuerdo que establece que su país y México liderarán los esfuerzos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Este proyecto tiene como objetivo disminuir la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador a través de la inversión y el desarrollo, por lo que para ello solicitará a Estados Unidos invertir 2 mil millones de dólares en El Salvador.

Luego de una hora, diversos medios reportados que el funcionario estadounidense abandonó las instalaciones de la SRE.

Mike Pompeo arribó a la Ciudad de México durante la noche de ayer sábado, dónde fue recibido por la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, en representación del Gobierno de México.

Esto a un día de que se termine el plazo de 45 días acordado entre ambos países para reducir la migración hacia Estados Unidos luego que el Mandatario estadounidense amenazara con imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Según lo acordado por México y Estados Unidos el pasado 7 de junio, al terminar el plazo, se evaluarían la efectividad de las medidas migratorias tomadas por la Administración de Andrés Manuel López Obrador para contener la migración.

El Funcionario de la administración de Donald Trump realizó una gira de trabajo por países de Latinoamérica del 19 al 21 de julio, con el fin de “fortalecer las alianzas en el Hemisferio Occidental sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas