En medio de la crisis por el presupuesto, Gonzalo Hernández Licona fue destituido como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su lugar será ocupado por el académico José Nabor Cruz Marcelo.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Bienestar destituyó a Gonzalo Hernández Licona como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en medio de la crisis presupuestal que venía denunciando el organismo que mide la pobreza en México.

En conferencia de prensa, Hernández Licona, quien llevaba casi 13 años al frente del Coneval, informó que María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, designó a José Nabor Cruz Marcelo como nuevo titular del Consejo.

Hernández Licona denunció las medidas de austeridad aplicados en esta nueva administración federal al Coneval. Detalló que el problema de los recortes era que se ataca a la Dirección General Adjunta, que a decir de Licona, “son los que conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba día a día”.

Sin ese personal, detalló Licona, se afecta la realización de las evaluaciones de los programas sociales y de la evolución salarial, ya que el Coneval siempre ha sido una dependencia “austera”.

Nabor dijo que no se ponen en riesgo los resultados del siguiente informe de pobreza en el país. Foto: Captura de pantalla.

El Coneval no se niega a la austeridad, dijo Gonzalo Hernández. “Parecería que Bienestar y Hacienda están trabajando en eso. Ojalá que así sea. El Coneval no se niega a la austeridad, creemos que es importante, pero debe ser diferente. Esperemos que Bienestar y Hacienda escojan nuestro plan b, que es de austeridad pero que deja operar”, añadió en su mensaje cerrado a medios de comunicación.

Sobre su gestión al frente del Consejo, Hernández Licona destacó que “la honestidad plena fue la exigencia que nos impusimos […] De lo que me puede quejar es que Coneval no tuviera herramientas para poder seguir su labor en el futuro. Que el Secretario Ejecutivo se vaya carece de importancia y relevancia, pero los procesos presupuestales, institucionales sí la tienen. En esta coyuntura queremos que exista una solución presupuestal para el Coneval.

Agregó que aplicar las medidas presupuestales, por ejemplo, el recorte al 20 por ciento del costo de la estructura o eliminar las direcciones generales adjuntas o recortar el presupuesto de estudios e investigaciones afectaría gravemente a la institución.

LOS RECORTES AL CONEVAL

La semana pasada, Hernández Licona denunció que el recorte que la Secretaría de Bienestar le impuso al Consejo le impediría realizar la contratación del 69 por ciento del total de su personal, lo que los dejaría prácticamente inoperantes.

Desde el viernes pasado, Hernández Licona estuvo en largas juntas con los consejeros, ya que además está programada para el próximo 5 de agosto la publicación de los resultados de pobreza nacional 2008-2019.

Un par de tuits el día de ayer de Coneval y de Bienestar vislumbraron una posible solución al conflicto, luego de que el problema se hiciera público.
Finalmente, se hizo público que desde Bienestar se tomó la decisión de pedir la renuncia a Hernández Licona.

GONZALO HERNÁNDEZ EN CONEVAL

Hernández Licona estuvo al frente del Consejo desde noviembre de 2005 y en 2017 fue nombrado como parte del Grupo de Científicos encargados de elaborar el Informe sobre desarrollo sostenible a nivel global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.​

En cargos públicos, fue director general de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Social de agosto de 2002 a noviembre de 2005, fecha en que ingresó al Coneval.

“Bienestar y Hacienda quedaron avisados del impacto del recorte, espero que acepten nuestro plan B”. Foto: Captura de pantalla.

Además, de 1996 a 2000 participó del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte como representante académico ante la Comisión de Cooperación Laboral.

Es Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, Inglaterra, Maestro en Economía por la Universidad de Essex, Inglaterra y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de acuerdo con su semblanza.

Participa del Sistema Nacional de Investigadores desde 1997 y fue catedrático de tiempo completo del Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México de 1991 a 1992 y de 1996 a 2002 y fungió como Director de la Carrera de Economía en la misma institución entre 1998 y 1999.

Hernández Licona estuvo al frente del Consejo desde noviembre de 2005. Foto: Coneval.

¿QUIÉN ES JOSÉ NABOR CRUZ MARCELO? 

El doctor José Nabor Cruz Marcelo, es miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es premio Anual de Investigación Económica “Maestro Jesús Silva Herzog”, del que obtuvo el primer lugar en 2012.

Tiene publicaciones sobre la distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México, impacto de las remesas y sobre alternativas para enfrentar la pobreza en el campo mexicano.

José Nabor Cruz Marcelo, miembro del IIEc de la UNAM. Foto: UNAM.