México

VIDEO: EPN dice a Denise que su “error más grande” fue… no haber explicado bien la “casa blanca”

22/08/2018 - 9:22 am

En la entrevista con Televisa, el Presidente Peña Nieto también habló sobre la desaparición de los 43 estudiantes. “Ayotzinapa es otro tema que marca a mi administración”, reconoció. Dijo que le apena la situación de los padres de los estudiantes, pero que más allá de dudas se queda con la convicción de que el crimen organizado tuvo que ver con su desaparición.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista con Denise Mearker de Noticieros Televisa que su mayor error en la administración fue no haber explicado bien “casa blanca”, una propiedad que su esposa, Angélica Rivera, negociaba adquirir de un empresario que tenía contratos multimillonarios con el gobierno y por lo cual se le hicieron señalamientos de corrupción.

Peña Nieto habló con Televisa a 102 días de entregar el poder, el 1 de diciembre próximo.

“Las reformas estructurales son mi mayor logro”, apuntó Peña Nieto a Noticieros Televisa al expresar su convicción de que las mismas se van a traducir “en mayores oportunidades para los mexicanos”.

En la entrevista con Televisa, Peña Nieto lamentó la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, un caso que hasta la fecha sigue abierto y que ha marcado su gobierno.

“Ayotzinapa es otro tema que marca a mi administración”, reconoció y dijo que le apena la situación de los padres de los estudiantes, pero que más allá de dudas se queda con la convicción de que el crimen organizado tuvo que ver con su desaparición.

De acuerdo con la versión oficial, policías del municipio de Iguala, estado de Guerrero, habrían capturado a los 43 estudiantes para entregarlos a un grupo criminal que los asesinó y quemó en un basurero de esa región.

LA “CASA BLANCA”

Peña Nieto lamentó también la forma en que se presentó el caso de la “casa blanca”, una propiedad en Ciudad de México que su esposa presuntamente compró a un empresario que tenía contratos con el gobierno, por la cual se hicieron señalamientos de corrupción.

“El señalamiento de la ‘casa blanca’ fue indebido. No debí involucrar a mi esposa, me arrepentí de haberla involucrado, ha sido difícil superarlo en todo este tiempo”, aseguró.

–¿Cuál es el error más grande? –le pregunta la periodista

–No haber explicado con suficiencia los errores o señalamientos que hubo en distintos temas.

–¿Concretamente?

–El tema de la “casa blanca”, por ejemplo, es uno que a mí me queda muy marcado porque creo que fue… he sido únicamente… se dio en el 2014 este evento. Un señalamiento… con un soporte indebido… abrimos la información… ¿Qué lamento de este tema? Primero, que no obstante la información pública sobre la que no había ni información legal de hacer, pero que se compartió para esclarecer el tema, fue suficiente para quitar el estigma que se quedó en el Gobierno, en el Presidente de la República, y en la credibilidad que tenía lo que estaba haciendo el Gobierno. No obstante la explicación tan abierta…

 –¿Cree que fue suficiente?

–Me lamenté haber involucrado a mi esposa en la explicación del tema. Si me dijeras: ¿la hubiese vuelto a involucrar? No, porque ella no correspondía. No es funcionaria, no es servidora pública, ella tiene su propia trayectoria, y la involucré porque era ella, como matrimonio, que estábamos haciéndonos de una nueva casa. Me arrepentí de haber involucrado a mi esposa porque creo que a ella también lke dejó un mal sabor y un tema que ha sido difícil superar en todo este tiempo.

–Hoy –dice Denise Maerker–, ¿sigue pensando que no hubo conflicto de interés?

–Sigo pensando que no hubo…

–…No dije delito. Conflicto de interés.

–Lo sigo pensando además por una razón: el supuesto conflicto de interés que se sucitaba era sobre un proyecto, una obra, que se iba a realizar y que nunca se realizó. Donde se genera el conflicto de interés era en el proyecto del empresario que entonces nos estaba vendiendo la casa, de este grupo [Grupo Higa, de Armando Hinojosa, su amigo] era parte de un conjunto de empresas que se habían agrupado para hacer el tren Interurbano México Querétaro, proyecto que por razones del ajuste presupuestal que realizamos no prosperó.

Peña Nieto dijo que buscará cerrar de la mejor manera su gobierno y que todavía no sabe qué hará una vez que entregue el poder.

“¿Qué voy a hacer? No lo tengo claramente definido, me tomaré un tiempo después del 1 de diciembre para pensar, repensar y volver a pensar el nuevo orden de lo que será mi vida personal y ser muy respetuoso del nuevo gobierno”, apuntó.

Peña Nieto aseguró en la entrevista que tomó con “madurez” la derrota de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI) ante Andrés Manuel López Obrador, quien le sucederá a partir del 1 de diciembre por un periodo que culminará el 30 de septiembre de 2024.

Peña Nieto aseguró que será muy respetuoso de las acciones que anuncie y tome el próximo gobierno, que ya ha avanzado que cancelará la reforma educativa.

“Aunque hay diferencias en la visión, en la óptica del gobierno saliente y el gobierno entrante, creo que si hay coincidencias en preservar la rectoría del Estado en materia educativa”, aseguró el mandatario mexicano.

Peña Nieto resaltó que su decisión de reunirse con el Presidente electo desde que se anunció su triunfo electoral es que ambos comparten la decisión de transmitir señales de que México es una democracia consolidada.

“Tenemos que dar señales evidentes de que somos una democracia consolidada, una democracia mucho más robusta, donde la transición debe darse de manera armoniosa”, afirmó Peña Nieto. EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas