México

La decisión que tome la Conavim sobre la Alerta de Género para CdMx se acatará: Sheinbaum

22/09/2019 - 4:46 pm

“Nosotros no es un tema de que estemos en contra o a favor, sino sencillamente creemos que en aquellos lugares donde ha habido Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, y que es fundamental que se revisen los mecanismos que implica”, opinó hoy la mandataria capitalina.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su administración acatará la decisión en caso de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decida emitir la Alerta de Violencia de Género en la capital.

“Tienen que informarnos, y nosotros, pues, tomaríamos lo que decida la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)”, aseguró al ser cuestionada en conferencia de prensa.

Recordó que el decreto de la medida de emergencia depende de la Segob, a través de la Conavim, por lo que dicha comisión deberá sesionar  y van a tomar su decisión, ante la que, aseguró, ella no tiene un punto de vista a favor o en contra, pero sí considera que es necesario revisar cómo funciona el mecanismo.

“Nosotros no es un tema de que estemos en contra o a favor, sino sencillamente creemos que en aquellos lugares donde ha habido Alerta de Violencia de Género no ha funcionado, y que es fundamental que se revisen los mecanismos que implican la Alerta de Violencia de Género, y no solamente como un tema de emergencia  sino un tema de política integral”, dijo Sheinbaum Pardo.

El pasado viernes 13 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Conavim, órgano dependiente de la Segob, decretar la Alerta por Violencia de Género en la capital del país a más tardar el próximo 23 de septiembre, ante ellos, autoridades capitalinas acusaron que dicha declaratoria está basada en acciones de la administración anterior, además de que no ha mostrado los resultados esperados en otras entidades.

La autoridad capitalina consideró que la Alerta por Violencia de Género no ha tenido los resultados esperados para erradicar las agresiones contra mujeres en las 17 entidades en las que ha sido declarada previamente; además, resaltó que recientemente la propia titular de la Conavim señaló la necesidad de redefinir este mecanismo.

Ante las críticas de Sheinbaum, Olga Sánchez Cordero,  Secretaria de Gobernación, anunció el 17 de septiembre  que la dependencia a su cargo pondrá en marcha un “grupo de trabajo” para evaluar la efectividad de las alertas de género.

“Vamos a formar un equipo para, precisamente, analizar esta situación. Tanto la decisión del juez como lo que acaba de decir, en este momento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, dijo la Secretaria.

SHEINBAUM DEFIENDE ACCIONES

Al ser cuestionada hoy por la Alerta de Género, Claudia Sheinbaum defendió las medidas de su administración  para combatir la violencia contra las mujeres, entre ellas la creación de un banco de ADN de agresores sexuales .

“La próxima semana vamos a hacer varias presentaciones, el día de mañana o el martes -estamos ya en la última revisión-, se presenta lo que mencioné de la Ley del Banco de ADN para todos aquellos delincuentes que estén asociados a delitos de violencia sexual, ya está por presentarse esta semana al Congreso local”, anunció.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas