De esta forma, el coronavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que murieron en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991).

Washington, 22 de septiembre (EFE/RT).– Estados Unidos superó este martes las 200 mil muertes confirmadas por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pasadas las 11:50 hora local (15:50 GMT), la Universidad Johns Hopkins informó de 200 mil 005 fallecimientos, lo que sigue situando a Estados Unidos como el país con más decesos en términos absolutos.

De esta forma, el coronavirus ya ha matado a más personas que el total de estadounidenses que murieron en el campo de batalla durante las últimas cinco guerras: la guerra de Vietnam (1955-1975), la de Corea (1950-1953), la de Irak (2003-2011), la de Afganistán (2001-actualidad) y la del Golfo (1990-1991).

En esas cinco guerras combinadas 86 mil 658 estadounidenses perdieron la vida, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Por otro lado, Estados Unidos sigue siendo el país con más contagios del mundo con 6 millones 861 mil 211 casos confirmados, después de que el lunes se confirmaran 52 mil nuevos casos, de los cuales 21 mil 800 provenían de Texas que había experimentado retrasos en la entrega de datos, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

Una mujer deja flores en la tumba de una víctima mortal de la COVID-19.

Una mujer deja flores en la tumba de una víctima mortal de la COVID-19. Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

El domingo se registraron 36 mil 695 nuevos casos, según la misma fuente.

La cifra de muertes -200 mil 005- supone casi una cuarta parte del total mundial, que es de 965 mil 893 fallecidos, y supera con creces a los 137 mil 270 muertos de Brasil, los 88 mil 935 de la India y los 73 mil 697 de México, los siguientes tres países en ese listado.

Además, el balance provisional de fallecidos también supera la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre Estados Unidos habrá superado los 258 mil fallecidos y para el 31 de diciembre los 400 mil.

TRUMP PIDE QUE CHINA PAGUE “POR INFECTAR AL MUNDO”

Previamente, el Presidente de EU, Donald Trump, habló este martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Debido a la pandemia de coronavirus, este año la intervención del mandatario fue grabada de antemano.

En esta foto del 28 de julio del 2020, un hombre llega al Starr County Memorial Hospital en Río Grande City, Texas.

En esta foto del 28 de julio del 2020, un hombre llega al Starr County Memorial Hospital en Río Grande City, Texas. Foto: Eric Gay, AP

Tras empezar con promesas de vencer a la pandemia de coronavirus, el mandatario estadounidense pronto pasó a acusar a Pekín de provocarla y agravar las consecuencias de la infección en otros países del mundo.

“Debemos responsabilizar al país que desató esta plaga en el mundo: China”, dijo Trump.

“En los primeros días del virus, China suspendió sus desplazamientos internos mientras permitió que hubiera vuelos que salían para afectar el mundo. […] El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon que no había evidencia de transmisión de persona a persona, lo cual era falso”, afirmó el mandatario.

Tras sus palabras sobre la COVID-19, Trump culpó a Pekín de deteriorar el medio ambiente, afirmando que cada año en los océanos se acumulan “millones y millones de toneladas de plástico y basura” producidos por el gigante asiático. “Destruye enormes arrecifes de coral y emite más mercurio tóxico que ningún otro país del mundo”, apuntó.

“LA PROSPERIDAD DE EU ES LA BASE DE SEGURIDAD DE TODO EL MUNDO”

Al mismo tiempo, Trump defendió las políticas que ha impulsado desde la Presidencia de EU En particular, aseveró que después de la salida de Washington del Acuerdo de París, las emisiones estadounidenses de carbono disminuyeron “mucho más” que en cualquier otro país firmante del tratado.

“La prosperidad de EU es la base de la seguridad de todo el mundo. En tres años, construimos la mayor economía de la historia”, dijo el mandatario.

“Nuestro ejército ha aumentado mucho. Gastamos 2.5 billones de dólares en los últimos cuatro años en el ejército. Tenemos el ejército más poderoso de todo el mundo”, agregó.

En cuanto a la Organización de Naciones Unidas, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que esta debe dedicarse a cuestiones como “el terrorismo, la opresión de las mujeres, el trabajo forzado, el narcotráfico, el tráfico de personas, el comercio sexual y la persecución religiosa”.