octavio-romero-oropeza

Pemex calcula que sus utilidades caerán 4 mil 500 mdp y recorta su presupuesto en 21 mil millones

22/09/2020 - 6:53 pm

Pese al descenso presupuestado por la petrolera estatal mexicana, el recurso establecido para la construcción de la refinería de Dos Bocas permanece intacto, debido a que es considerado un proyecto prioritario para la compañía.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una modificación en su presupuesto para 2020, que consiste en el recorte de 21 mil millones de pesos debido a los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre la economía mexicana; sin embargo, mantuvo sin cambios la cantidad para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera mexicana, autorizó el movimiento del capital, de acuerdo con lo reportado por la propia paraestatal en su reporte a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés).

El ajuste presupuestario se debió a la caída de sus utilidades en 4 mil 500 millones de pesos, lo que se traduce en un recorte de 21 mil millones netos en gastos, del presupuesto inicial contemplado en 332 mil 600 millones de pesos, que ahora termina en 305 mil millones.

La construcción de la refinería de Dos Bocas es un proyecto prioritario para Pemex, por lo que se decidió mantener la cantidad para su desarrollo inamovible.

“Si el impacto de la pandemia de COVID-19 continúa durante un periodo prolongado de tiempo, puede afectar negativamente nuestra capacidad para operar el negocio de la manera y en el cronograma previamente planificados”, destacó Pemex en el documento.

Además, previó la posibilidad de consecuencias contables, como menos ingresos, depreciación de sus inventarios, de la moneda mexicana, aunado al deterioro de los activos fijos de la compañía.

También, Pemex estimó una afectación sobre el control interno sobre su información financiera a lo que se suma el clima de inseguridad que enfrenta, como lo han sido los ataques cibernéticos.

Pemex señaló que las reducciones en sus calificaciones crediticias, ocurridas al inicio de 2020, sobre todo las que la dejaron por debajo del grado de inversión, podrían significar un obstáculo de sus operaciones en los mercados, así como para la adquisición de financiamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video