México

Morena hace consejeros a gobernadores y cercanos, y se abre a riesgos del caciquismo

22/09/2022 - 12:05 am

Morena extendió el poder de gobernadores y funcionarios federales y estatales, pues además de ejercer sus cargos, decenas de ellos se sumaron al Consejo Nacional, un órgano importante porque, de acuerdo con los estatutos del partido, sus integrantes participarán en los procesos de selección de candidaturas.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– Morena renovó su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y abrió la puerta a que sus gobernadores y gobernadoras tengan más influencia en las decisiones del partido al integrarlos junto a funcionarios cercanos a ellos como Consejeros nacionales, de cara a los comicios que se avecinan, principalmente los de 2024, cuando se renovarán las administraciones de seis de nueve entidades bajo su poder.

En la Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tabasco, Morelos y Veracruz —estados gobernadas por el partido guinda— la contienda por cuál grupo político colocará a sus candidatos ya comenzó, así como en Guanajuato, Yucatán y Jalisco. En el caso de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno y aspirante a ser la candidata presidencial de Morena en 2024, fortaleció su presencia en el partido con el proceso de renovación interno con la elección de varios políticos cercanos a ella.

Entre los consejeros morenistas designados este 17 y 18 de setiembre durante el Tercer Congreso Nacional de Morena están Carlos Ulloa Pérez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la actual administración de la ciudad; Rigoberto Salgado, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, y Diego Alejandro Villanueva González, director ejecutivo de Participación Ciudadana en Coyoacán.

Además de los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; Berenice Hernández, de Tláhuac, y Raúl Armando Quintero Martínez, de Iztacalco. Mientras que el nuevo Secretario de Cultura y Artes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN) será Tomás Pliego, exlíder de Morena en la capital y un político cercano a la mandataria Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con la Diputada Andrea Chávez, electa Secretaria de Comunicación del CEN, en el partido son conscientes de la influencia que pueden ejercer ciertos militantes al contar con una presencia importante en sus estados, pero insistió que sus votos como consejeros no valdrán más que otros de cara a los comicios de 2023 y 2024.

“No somos ingenuos, reconocemos que los gobernadores ejercen un liderazgo al interior de sus entidades federativas, que cuentan con el apoyo de muy buena parte de la militancia, que cuentan con el apoyo de las y los ciudadanos puesto que ganaron en muchas ocasiones de manera mayoritaria sus elecciones como gobernadoras o gobernadores. Naturalmente como titulares de los ejecutivos estatales tienen incidencia en muchas de las tomas de decisiones y qué mejor que [incluirles] con ese liderazgo con el que ya cuentan de manera orgánica, no de manera oficial, porque ellos ya al formar parte del Consejo Nacional son un voto igual que cualquier otra o cualquier otro consejero nacional”, dijo en entrevista.

Las y los gobernadores de Morena fueron integrados como Consejeros nacionales del partido durante el Tercer Congreso Nacional del 17 y 18 de septiembre. Foto: Twitter (@Claudiashein).

En Puebla, por ejemplo, a dos años de la elección, políticos afines al mandatario Miguel Barbosa Huerta y al Diputado federal Ignacio Mier mantienen desde hace meses un conflicto que ha sido interpretado como una lucha por mantener el poder, muestra de ello es que tan sólo en julio el legislador denunció penalmente al mandatario morenista por tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores público e incluyó en la acusación al Fiscal estatal Gilberto Higuera, a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, y al Senador Alejandro Armenta Mier, su primo y rival por la candidatura a Gobernador en 2024.

Después del Tercer Congreso Nacional de Morena, 14 consejeros poblanos ahora forman parte del Consejo Nacional. Entre ellos hay operadores, funcionarios del Gobierno estatal y diputados que son cercanos tanto a Barbosa Huerta como a Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales del partido guinda.

Entre las y los funcionarios del Gobierno estatal que fueron designados como consejeros están Julio Huerta Gómez, director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación local; Vianey García Romero, titular de la subsecretaría de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal; Enrique Rolón Hernández, director municipal de Desarrollo Rural, y Andrés Villegas Mendoza, presidente del Consejo Estatal.

Mientras que el legislador Iván Herrera Villagómez y Giselle Santander Soto, exsubsecretaria del Bienestar del Gobierno local, son los únicos consejeros poblanos de Morena que no pertenecen al bloque de Miguel Barbosa, la última ha sido identificada por medios locales como cercana al grupo de Ignacio Mier.

Claudia Rivera Vivanco, exalcaldesa de Puebla e integrante del Comité organizador del proceso de renovación de Morena, reconoció que uno de los retos de nombrar a nuevos consejeros afines a gobernadores es que aún desconocen los estatutos y esperan instrucciones desde las administraciones estatales para emitir sus opiniones, como se detectó entre políticos de Puebla previo al Congreso Nacional del fin de semana pasado.

“Ha habido también una práctica en donde no toman o han hecho saber algunos de estos congresistas que no pueden opinar o tomar una decisión hasta que no tengan la autorización de tal o cual persona de Gobierno y eso sí es algo preocupante en el sentido de que no podríamos, no deberíamos de hacerlo así. Representan a un Congreso, por lo tanto deberían hacer valer ese ejercicio. Pero hay que dar el beneficio de la duda y esperar a que se den los resultados que estamos buscando, muchos de ellos [de los nuevos consejeros] no habían estado tan cerca de lo que es Morena”, expuso.

También destaca el caso de Morelos, ya que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco concretó su afiliación a Morena, algo que no había pasado desde 2018 cuando llegó al poder como candidato del Partido Encuentro Social (PES) en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT). El mandatario se afilió para formar parte del Consejo Nacional e incluyó como Consejera a Adriana Aguilar Blanquel, directora de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal.

Militantes del partido han cuestionado en las últimas semanas varios de los perfiles electos como consejeros de Morelos porque acusan irregularidades como la compra de votos en el proceso de selección y su cercanía con funcionarios del Gobierno estatal y federal. En este estado destaca lo que pasó con Ulises Bravo Molina, hermano de Cuauhtémoc Blanco, quien recientemente se afilió a Morena, antes había presidido al PES, y aunque intentó colocarse como Consejero y dirigente estatal, a inicios de mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo declaró inelegible para ambos puestos.

Entre los políticos electos en la entidad están Noemí Anaya Villegas —hermana de la Secretaría de Administración del gobierno estatal, Sandra Anaya Villegas—, y Abigail Salazar Solorio, hermana del Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

En Chiapas, donde la exalcaldesa Claudia Rivera aseguró que también han detectado que funcionarios del Gobierno local condicionaron la participación de las y los consejeros previo al Congreso Nacional, se sumaron al órgano interno Adriana Grajales, titular de Bienestar del Gobierno de Rutilio Escandón, quien además de ese cargo fue votada como Secretaria de Mujeres del CEN de Morena. De igual forma serán consejeros José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del estado y César Molina Zenteno, Fiscal Ambiental de la entidad.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López, otro de los contrincantes por la candidatura presidencial, también será Consejero nacional. Tabasco, la entidad que hasta hace unos meses gobernó, será representada por el hermano del Presidente Andrés Manuel López Obrador y exsubsecretario de Asuntos Fronterizos del estado, José Ramiro López Obrador y el Diputado local Euclides Alejandro Alejandro.

En Veracruz, los consejeros cercanos al gobierno local del morenista Cuitláhuac García son la Secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano, e Iraís Dalila Reyes Cruz, directora general de Telebachilleratos.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López, otro de los contrincantes por la candidatura presidencial, también será Consejero nacional.Foto: Morena.

El panorama del Consejo Nacional de Morena es distinto al de 2018, cuando luego de ganar las elecciones federales y locales varios de sus integrantes dejaron de participar en el órgano interno para concentrarse en sus funciones.

Durante el Tercer Congreso Nacional, militantes también eligieron al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, como nuevo presidente del Consejo Nacional, él aseguró que el cargo no entorpecerá su mandato estatal.

“La presidencia del Consejo es una responsabilidad honoraria y la atenderé los fines de semana, cuando sea necesario; por su naturaleza el Consejo no es un órgano que esté deliberando todos los días, es un órgano que debe atender temas de carácter estratégico. Hay muchos temas de gabinete y mucho trabajo político y poco de reuniones presenciales”, dijo el lunes en entrevista con medios.

El Congreso Nacional tiene un peso importante en Morena porque, de acuerdo con los nuevos estatutos del partido, las y los integrantes participarán en los procesos de selección de candidaturas “cuando así se establezca y en la modalidad que determine la Convocatoria”, de igual forma tienen facultades para influir en la elección de perfiles para el CEN y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, además, tienen la obligación de sesionar al menos cada cuatro meses para evaluar el desarrollo general del partido.

Otro de los temas aportados por participantes del Congreso de Morena fue la ampliación hasta octubre de 2024 de la dirigencia de Mario Delgado y la gestión de Citlalli Hernández como Secretaria General.

En el caso del CEN, operadores cercanos a Mario Delgado ocuparán pesto, como el Secretario de Finanzas, Javier Cabiedes, y Alejandro Peña, suplente en el Senado de Gabriel García y excoordinador federal de Programas Sociales, quien ahora fue nombrado Secretario de Organización.

Para la Convención Nacional Morenista, un grupo de militantes crítico a la dirigencia de Mario Delgado, las decisiones de integrar a las y los gobernadores de Morena al Consejo Nacional y la de prolongar hasta octubre de 2024 la dirigencia se tomaron como parte de un proceso de renovación interno que han calificado de ilegal.

“Morena no pertenece al Estado, no pertenece a Delgado, no pertenece a los gobernadores, nosotros rechazamos la idea del partido de Estado que se está construyendo, estamos defendiendo una idea del partido, a ellos no les interesa el partido político, están haciendo un aparato burocrático, una maquinaria política”, dijo en entrevista John Ackerman, uno de los fundadores del grupo que desde hace meses exige la renuncia de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

–Con información de Periódico Central

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas