LA OPINIÓN

México presume ante la ONU que decomisa el 25% del fentanilo ilegal en el mundo

22/09/2023 - 10:13 pm

La Canciller Alicia Bárcena presumió los esfuerzos de México contra el tráfico de fentanilo y aseguró que las fuerzas del orden de su país han decomisado el 25 por ciento de dicha droga en todo el mundo; la funcionaria reconoció el apoyo del Gobierno de EU.

Por Evaristo Lara

Los Ángeles, 22 de septiembre (LaOpinión).- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el papel de México en la lucha contra las drogas y desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en el territorio azteca se decomisa el 25 por ciento de fentanilo producido a nivel global.

“En realidad, el país que más ha decomisado fentanilo es México. Estamos muy activos y somos de los países que más contribuyen, hemos decomisado el 25 por ciento del fentanilo que circula en el mundo“, expresó la Canciller mexicana, quien además reconoció el gran aporte de la iniciativa que encabeza el Secretario de Estado Antony Blinken para tratar de frenar el tráfico de drogas que cada año les cuesta la vida a millones de personas en el mundo.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más adictivo con relación a la heroína y su bajo costo lo hace bastante accesible de adquirir, pero su consumo resulta muy peligroso para el organismo.

De acuerdo con cifras de las autoridades estadounidenses, el año pasado esta droga provocó la muerte de 70 mil personas, esto sin contar a las personas que se han vuelto adictas.

En la comparecencia, Bárcena presentó el plan de trabajo que pretende desplegar durante su gestión. Uno de sus ejes, refirió, está enfocado en la defensa de los intereses de México, así como de las y los connacionales en el extranjero. Foto: SRE
Bárcena aseguró que México ha decomisado el 25 por ciento de fentanilo a nivel mundial. Foto: SRE

“No hay ningún tema que requiera tan urgentemente la cooperación internacional como este. Pero estoy convencido de que, si trabajamos juntos, podremos salvar vidas”, declaró hace unos días Antony Blinken.

Al respecto, Alicia Bárcena se refirió a lo complejo que resulta frenarle el paso a los precursores con los que se produce fentanilo, pues algunos productos también forman parte de la cadena de producción de al menos dos sectores de la industria.

“Una parte va a la industria farmacéutica y cosmética, y otra para la producción de sustancias ilícitas. Es importante que nos acerquemos al sector privado para supervisar y regular las cadenas de suministro”, subrayó.

La funcionaria mexicana aprovechó su intervención para tratar otros dos temas vinculados con Estados Unidos como son el tráfico de armas y el éxodo de migrantes.

Migrantes esperan en la vía a que pase un tren para subir a bordo de un vagón para dirigirse al norte del país, en Huehuetoca, México, el 19 de septiembre de 2023.
Migrantes esperan en la vía a que pase un tren para subir a bordo de un vagón para dirigirse al norte del país, en Huehuetoca, México, el 19 de septiembre de 2023. Foto: Eduardo Verdugo, AP

“También nos abocamos en el freno al tráfico de armas. A México están entrando 200 mil armas ilegales por el lado de la frontera“, señaló sobre el material con que se fortalecen los carteles de las drogas y otros grupos delincuenciales.

Y con respecto a los migrantes que arriban procedentes de Centro y Sudamérica con destino final en Estados Unidos, Bárcena reconoció que es un tema que rebasa la capacidad de respuesta de México, pero también de su vecino del norte.

“Esto rebasa cualquier trabajo, por mucho que México y Estados Unidos hagan un buen trabajo. Está rebasado“, indicó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video