Maduro acusa a EU de usar “método salvaje” para extraer crudo

22/10/2014 - 9:40 pm

Caracas, 22 oct (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy a Estados Unidos de inundar el mercado petrolero con un crudo cuya explotación causa “daños irreversibles a la naturaleza” e insistió en impulsar una reunión de la OPEP para contener la caída de los precios del petróleo.

Maduro dijo que Estados Unidos está usando una tecnología de extracción de petróleo que es un “método salvaje” y que está destruyendo “el planeta tierra”.

“(Estados Unidos) ha inundado de petróleo el mercado y por esta situación la OPEP convocará a una cumbre extraordinaria para ver esta situación y tomar las medidas del caso, para tomar las medidas necesarias y lograr regular el mercado petrolero”, dijo en una reunión en la casa de gobierno.

Maduro afirmó que la caída de los precios del barril petrolero se debe básicamente a la extracción de crudo estadounidense a través del método de fracturación de piedras de lutitas.

Señaló que la producción de Estados Unidos es de alrededor de 9,5 millones de barriles diarios, a un costo “impagable” para el planeta, por “la desesperación de tener el control energético”.

Esto lo hace con “explosión y daño de la base de la tierra para buscar entre rocas profundas con explosiones y microexplosiones que pueden causar daños al planeta tierra”.

“Son daños irreversibles de contaminación de manantiales que a su vez alimentan ríos y que son fuentes de agua para millones de personas en Estados Unidos”, se quejó.

Maduro afirmó que pese a la caída del precio del barril petrolero, que ha bajado de 100 a 80 dólares en meses, el gobierno venezolano tiene los recursos para mantener sus planes sociales y de desarrollo.

Agregó que insistirá en pedir una reunión extraordinaria de la OPEP, a fin de contener la caída.

Sin embargo, no mencionó la posición de Arabia Saudí, el mayor productor mundial y socio en la OPEP, que se ha mostrado en desacuerdo con una reunión para recortar el bombeo.

Venezuela obtiene el 95 por ciento de sus divisas de las exportaciones de petróleo. Su barril de exportación ha caído desde un promedio en junio de 99,11 dólares hasta 81,32 en octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video