Zeta

FGE de BC intenta detener Zulema Adams; la Edil de Tecate acusa a Jaime Bonilla de violencia política

22/10/2020 - 4:50 am

En atención a medios de comunicación, la presidenta municipal Zulema Adams aclaró que ya había un amparo de por medio para  evitar  el arresto, además de que la deuda exigida ya se había pagado, el martes 20  de octubre.

Por Alejandro Arturo Villa

Tijuana, 22 de octubre (ZetaTijuana).- Luego de casi tres horas del arribo de al menos 30 elementos de la Fiscalía General del Estado al Palacio Municipal de Tecate, con la intención de arrestar a la Alcaldesa Olga Zulema Adams Pereyra, se retiraron del lugar.

Las fuerzas estatales se marcharon después que el actuario del Juzgado Civil de Tecate, Amalia Lisbet Fabela Ávila, le entregara al personal de la Fiscalía un documento con la suspensión del arresto a la presidenta municipal del pueblo mágico, así como del tesorero y del síndico municipal.

La cancelación del arresto fue girada por el Juez civil de Tecate, José Manuel Castro Valenzuela. Luego de la entrega recepción, los elementos de la Agencia Especial de Investigación se retiraron del Palacio Municipal.

En el documento se establecía que la orden de arresto no se podía efectuar porque ya se había saldado la cuenta y había un amparo de por medio.

ZULEMA ADAMS CULPA A BONILLA

“A la Fiscalía, quiero ver que así investiguen las muertes en Tecate, porque vienen aquí y me están hostigando”, arremetió la Alcaldesa de Tecate Olga Zulema Adams Pereira, luego de que se retiraran los elementos de la Fiscalía General del Estado, de las inmediaciones del Ayuntamiento.

En atención a medios de comunicación, la presidenta municipal aclaró que ya había un amparo de por medio para  evitar  el arresto, además de que la deuda exigida ya se había pagado, el martes 20  de octubre.

“Lo pagamos en la totalidad el día de ayer y por ahí se les aviso al dueño de la empresa que ya estaba pagado en su totalidad pero cuando ya está todo pagado, ya no tienen caso y entonces hacen todo este circo, maroma y teatro”, dijo Zulema Adams.

La orden de arresto, informaron los agentes de la FGE, es por una deuda que tiene el ayuntamiento de Tecate con la empresa de venta de gasolina Gasmart que data del año 2009, cuando era Alcalde el panista Donaldo Peñalosa. “Esto obviamente no es la 4T, es un sistema corrupto y sí voy a culpar que si me pasa algo a mí o a mis hijos, es al Gobernador del estado de Baja California. Esto es violencia de género, violencia política”, declaró Zulema.

FGE DE BC INTENTA DETENER A ALCALDESA DE TECATE

Antes de las cuatro de la tarde del miércoles 21 de octubre, elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California se presentaron en las oficinas de la Presidencia Municipal de Tecate con la finalidad de hacer efectiva una orden de arresto en contra de la Alcaldesa Zulema Adams Pereyra, por desacato a una orden judicial federal, en relación a la carpeta 0203-2019-04066.

Elementos de la Guardia Estatal de seguridad e Investigación (GESI) adjuntos a la FGE recibieron la instrucción de ejecutar una orden de arresto dictada por el Juez Manuel Castro Valenzuela.

Como parte del operativo para localizar a la Alcaldesa “los elementos de la Fiscalía decidieron cerrar las calles alrededor de edificio municipal, y cerraron la entrada a las instalaciones para controlar y supervisar la salida de todos y cada uno de los empleados. Además mandaron a catear la casa de la presidente municipal para buscarla y ejecutar la orden”.

La orden de arresto, informaron los agentes de la FGE, es por una deuda que tiene el ayuntamiento de Tijuana con la empresa de venta de gasolina Gasmart que data del año 2009, cuando era Alcalde el panista Donaldo Peñalosa.

La empresa inició un litigio, en 2011 y los jueces sentenciaron al Ayuntamiento a pagar 4.1 millones, pero los alcaldes Javier Urbalejo, César Moreno y Nereida Fuentes continuaron evitando el pago y litigando. Hasta julio de 2019 cuando la última sentencia determinó que la deuda había aumentado a 6.05 millones de pesos.

Adams Pereyra tomó protesta el primero de octubre de 2019 y el día 30 del mismo mes, el Juez de primera instancia en Tecate José Manuel Castro Valenzuela, presentó, por el impago, la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tecate.

“Cuando llegamos, a los tres o cuatro días la sentencia ya estaba en la última instancia”, detalló la Alcaldesa en entrevista con ZETA la primera semana de julio del 2020, al detallar los embates financieros y jurídicos que estaba recibiendo de parte del Gobierno de Jaime Bonilla, y su Secretario General, Amador Rodríguez Lozano, por no apoyar las reformas electorales propuestas por su administración, particularmente por no votar a favor de la Ley Gandalla, que permite a los alcaldes, regidores y diputados hacer campaña sin retirarse del cargo.

“La empresa quiere que le paguen los seis millones en una sola exhibición, pero el Ayuntamiento no puede y ofreció entregar 200 mil pesos mensuales. Los primeros 600 se depositaron en Juzgado, y cuando cerraron, el dinero de siguió separando y actualmente hay un cheque de caja a favor de la gasolinera por 800 mil pesos en el Ayuntamiento, “y están a punto de salir otros 200 mil pesos, pero no hemos llegado a un acuerdo con las parcialidades, les ofrecimos tierra y tampoco quieren, y no podemos pagar 6 millones en una sola exhibición”, insistió Adams.

Como parte del proceso, a sugerencia del departamento jurídico de Tecate, la Alcaldesa tramitó un amparo, y la deuda se ha estado pagando en parcialidades ante un juzgado. Estos serán parte de los argumentos que el Dirección Jurídica del XXIII ayuntamiento expondrá, en una conferencia de prensa que realizarán en el transcurso de la tarde de este miércoles, desde el edificio del Gobierno municipal.

De acuerdo a información previa, en este expediente también podrían dictarse órdenes de aprehensión en contra Nereida Fuentes González, así como los síndicos y tesoreros de los dos últimos ayuntamientos tecatenses.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video