México

Juez deja libre al exdirector de Finanzas de Interjet; no halla pruebas en su contra

22/10/2021 - 11:48 pm

Luego de una audiencia de más de 11 horas, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur decidió no vincular y dejar en libertad de Beristáin Mercado.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resolvió esta noche no vincular a proceso y dejar en libertad a Luis Alejandro Beristáin Mercado, exdirector de finanzas y administración de Interjet.

Luego de más de once horas de audiencia, Villar Ceballos determinó otorgar la libertad a Beristáin Mercado, quien estaba acusado de cometer el delito de fraude fiscal por 11 millones 952 mil 415 pesos.

La decisión del Juez se basó en que el fraude fue cometido en julio de 2020, cuando Beristáin ya no era parte de la aerolínea, pues renunció en septiembre de 2017.

En la audiencia por videoconferencia, el imputado de fraude estuvo acompañado por sus defensores Mario García y Fernando Cienfuegos.

Desde el 17 de agosto, la Interpol emitió ficha roja para buscar y capturar a Miguel Alemán Magnani, debido a una presunta defraudación fiscal de más de 66 millones de pesos. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro.

Tras el fallo del Juez, el extrabajador de Internet abandonará el Reclusorio Sur, en donde estuvo seis días encarcelado.

El pasado 16 de octubre, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al exdirector de finanzas y administración de Interjet en el fraccionamiento Zibata, ubicado en la localidad de El Refugio, municipio El Marqués, Querétaro.

Previamente, el 9 de septiembre, Alejandro del Valle, expresidente de la aerolínea y socio de Miguel Alemán Magnani [vicepresidente de dicha empresa], fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil pesos.

En diciembre de 2020, Del Valle se convirtió en presidente de Interjet al desplazar a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora en 2005 de la aerolínea, que atendía a cerca de 14 millones de pasajeros cada año.

El empresario Alejandro Del Valle, expresidente de Interjet, fue detenido el 9 de septiembre por defraudación fiscal. Foto: Twitter, @FiscaliaCDMX.

El movimiento pretendía aliviar las finanzas de Interjet, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investigaba a la empresa por una deuda de casi tres mil millones de pesos.

El acuerdo al asumir la presidencia de Interjet era invertir en la aerolínea y pagar los impuestos que debían ante el SAT, pero el 16 de julio de 2021, Francisco Javier Mondragón Alarcón, abogado de Miguel Alemán Magnani, declaró a medios que los empresarios Alejandro del Valle de la Vega y Carlos Cabal Peniche no pagaron los impuestos al SAT.

Además desde el 17 de agosto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió ficha roja para buscar y capturar a Miguel Alemán Magnani, debido a la misma presunta defraudación fiscal de más de 66 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas