México

La PGR halla dinero y armas del crimen organizado en cajas de valores arrendadas en un balneario de Cancún

22/11/2017 - 10:12 pm

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró en octubre pasado el establecimiento que renta las cajas, dentro de una pesquisa contra grupos delictivos que operan en el estado de Quintana Roo, donde está el turístico balneario.

MEXICO, 22 nov (Xinhua) — Fiscales federales encontraron cantidades millonarias de dinero y armas de fuego en cajas de valores arrendadas en el balneario de Cancún que se presumen eran usadas por el crimen organizado, dijo este miércoles el procurador interino, Alberto Elías Beltrán.

El subprocurador Jurídico y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) calificó el descubrimiento como un hecho inédito, pues los investigadores también hallaron en ellas listas de propiedades utilizadas por grupos criminales.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) aseguró en octubre pasado el establecimiento que renta las cajas, dentro de una pesquisa contra grupos delictivos que operan en el estado de Quintana Roo, donde está el turístico balneario.

“Estos hallazgos nos dan la certeza de que el crimen organizado utilizaba estas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer más ilícitos”, refirió el procurador interino en conferencia en un hotel de Cancún.

Ejemplificó que el contenido de más de la mitad de las 1.540 cajas aseguradas en la investigación no ha sido reclamado, a diferencia de clientes que tenían guardados valores lícitos y han solicitado a los fiscales su devolución.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, ofreció una conferencia de prensa sobre el caso de las cajas de First National Security (FNS). Foto: Cuartoscuro

Por sigilo de la investigación, el funcionario declinó detallar el monto exacto de los millones de recursos en efectivo y abundar sobre los otros objetos ilícitos hallados en las cajas del negocio First National Security.

“Los hallazgos de SEIDO a este momento permiten tener un panorama bastante acabado del uso que el crimen organizado daba a muchas cajas de seguridad”, reiteró.

El procurador interino ofreció una disculpa a los clientes afectados por el aseguramiento de sus bienes y prometió que los fiscales agilizarán su devolución sin requisitos innecesarios y sin que viajen a la Ciudad de México, donde las cajas fueron llevadas.

Usuarios han protestado en calles de Cancún y tramitado juicios de amparo en estas últimas semanas, primero acusando de que no se les informaba el motivo de la retención de sus valores y después denunciando tardanza y burocracia para su regreso.

“A este momento hemos devuelto contenidos a 292 propietarios y en estos casos, así como en los subsecuentes, se estarán devolviendo con las formalidades esenciales del debido proceso”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video