En una semana Hacienda baja el estímulo al IEPS para la Magna 1.16% y la Premium sigue sin apoyo

22/11/2019 - 1:08 pm

La gasolina Magna tendrá un apoyo de 0.352 pesos por litro menos que los 0.86 pesos de apoyo de la semana anterior, con lo que cada consumidor pagará 4.458 pesos.

A excepción de una semana en octubre, en los meses de junio, agosto, septiembre y cuatro semanas de noviembre la gasolina “roja” no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- Que la gasolina Premium no tenga estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ya no es sorpresa, luego de sumar así 19 semanas a lo largo del año, pero que la ayuda a la Magna disminuya hasta menos del 7.5 por ciento sí cambió las cifras de Hacienda.

La Secretaría anunció este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en sólo una semana el descuento a la gasolina menor a 92 octanos (Magna) perdió 1.16 por ciento, desde el 8.48 anterior a los 7.32 puntos.

En la semana del 23 al 29 de noviembre quienes consumen el combustible mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles (Premium) sumaron 19 semanas sin estímulo fiscal, por lo que la ciudadanía pagará 4.060 pesos por cada litro.

La gasolina Magna tendrá un apoyo de 0.352 pesos por litro menos que los 0.86 pesos de apoyo de la semana anterior, con lo que cada consumidor pagará 4.458 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 9.58 por ciento, que corresponde a 0.506 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.774 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 9.98 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental casi se mantuvo en el mismo rango, con una baja marginal de 0.4 puntos.

A excepción de una semana en octubre, en los meses de junio, agosto, septiembre y cuatro semanas de noviembre la gasolina “roja” no recibió ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal.

AUMENTA VENTA DE GASOLINA

El 20 de noviembre Roberto Días de Léon, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Combustibles (Onexpo), dijo que las ventas de gasolina han aumentado un promedio de 10 por ciento en estados considerados como foco rojo por el robo de combustible, detalló el

“Podríamos hablar de un 10 por ciento general”, dijo en referencia al aumento de la venta de combustible en estados considerados como zonas rojas por el robo de gasolina.

Las entidades consideradas como foco rojo por el robo de combustible son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz.

OTROS “RASTRILLOS”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) localizó un nuevo tipo de rastrillo la semana anterior, que permitía a un expendedor en Tamaulipas vender hasta 2 litros menos por cada 20 expendidos.

Ricardo Sheffield, Procurador Federal destacó que el caso, localizado el 13 de noviembre, se judicializó ante la Fiscalía General de la República.

“El 13 de noviembre nos encontramos a un verdadero pillo, un pillazo, en Tamaulipas y ésta persona, en las 8 bombasmanguera, daba 2 litros de menos por cada 20 litros. Se estaba robando el 10 por ciento del combustible”, explicó el funcionario el 18 de noviembre en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo “rastrillo” se localizó en la expendedora de Tamaulipas, de la que no dio más datos por el proceso legal, y afirmó que funcionaba con cables azules que puenteaban ciertas partes de la tarjeta para controlarlo, por lo que la la Fiscalía tomó posesión de las computadoras y de la oficina de la gasolinera para continuar las investigaciones.

El operativo inició el domingo por la mañana y aún no culmina, dijo Sheffield.

“Este va a ser un caso que muy pronto va a terminar en una sanción penal, en un proceso penal, que va a servir como precedente importante en los operativos en defensa de los consumidores” afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video