México

La Fiscal de la CdMx reconoce que crecieron acoso y violación a un año de la Alerta de Género

22/11/2020 - 5:48 pm

La violencia contra las mujeres fue en aumento en los primeros nueve meses del 2020, pese a la COVID-19. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Ernestina Godoy, titular de la Fiscal General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx), reconoció que los casos de violación y acoso sexual han aumentado, a un año de la declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México.

“Las denuncias de acoso, denuncia, violencia familiar y violación, han tenido un aumento”, dijo ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria aclaró que este aumentó se debe a que “las mujeres están denunciando más que en años anteriores”.

Con respecto a los casos de abuso sexual y feminicidios, dijo que estos casos han disminuido en un promedio mensual.

De acuerdo con sus datos, el abuso sexual tenía un promedio de 337.75 carpetas de investigación en 2019; mientras en lo que va de 2020, la cifra se ubica en 261.9 capetas.

Mientras los homicidios pasaron de 9.75 capetas en 2019 a 7.9 en lo que va del 2020.

Sobre los feminicidios, Godoy dijo que se han mantenido en una cifra constante. en 2019, apuntó, se registraron 6 carpetas de investigación, y en lo que va de 2020 van 6.1,

“Los feminicidios se han mantenido en una tendencia constante, pese que en esta administración estamos, incluso, reclasificando algunos que habían sucedido anteriormente y clasificando de manera muy estricta, lo que es feminicidio”, apuntó Godoy.

En este sentido, dijo que toda muerte violencia de una mujer es investigado como feminicidio en la capital.

“Desde que llegamos, toda muerte de mujer se investiga con el protocolo de feminicidio para acreditar o descartar razones de género”, aseguró.

Añadió que este cambio les ha permitido obtener más esencias de prisión preventiva que en años anteriores.

Por otro lado, aseveró que desde inicios de año y hasta el 22 de octubre, se han otorgado 773 órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia.

Sobre los resultados derivados de la Ley Olimpia, la funcionaria detalló que, a la fecha, 600 denuncias han sido atendidas, con la eliminación del contenido público.

Al tomar la palabra, Sheinbaum Pardo reconoció que aún “falta mucho por hacer”. Sin embargo, destacó que su administración ha promovido la aprobación de la Iniciativa para la creación de un registro público de agresores sexuales, la Ley Olimpia contra el acoso y violencia digital, la Ley de Banco de ADN para la persecución de Delitos Sexuales, certificación de servidores públicos para la atención de delitos de violencia, entre otras.

LA ViOLENCIA EN EL PAÍS

La violencia contra las mujeres fue en aumento en los primeros nueve meses del 2020, pese a la COVID-19. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios.

Las cifras oficiales publicadas este domingo revelan que la tendencia de feminicidios crece desde 2015, cuando se reportaron 411 casos. En 2016 subieron a 605, para 2017 la cifras ascendió a 741 y en 2018 subió a 892.

En 2019 se registraron un total de 938 feminicidios y de enero a septiembre suman 704 casos que involucraron a 724 presuntas víctimas.

La entidad con más feminicidios es el Estado de México (106 casos); seguido por Veracruz (67), Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40).

Por municipios, Ciudad Juárez (Chihuahua) reporta el mayor número de feminicidios en los premios nueve meses de 2010, con un total de 18; le sigue Tijuana (Baja California) con 17; Monterrey (Nuevo León) con 13; Culiacán (Sinaloa) con 12, y la Alcaldía de Iztapalapa (Ciudad de México) con 11.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video