México

Cumbre de Alianza del Pacífico en México se suspende; AMLO iría a Perú en diciembre

22/11/2022 - 8:01 am

Desde ayer, López Obrador propuso que la Cumbre de Alianza del Pacífico se cancelara luego de que el Congreso de Perú no autorizara el viaje a su homólogo Pedro Castillo.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en México del 24 al 26 de noviembre, ya que el Congreso de Perú le negó el permiso de asistir a Pedro Castillo, quien asumiría la presidencia de la iniciativa de integración regional, por lo que ya analiza la posibilidad de viajar a ese país para encabezar el acto de entrega-recepción.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al Presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico“, dijo en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador aseguró que “es probable” que la Cumbre se pueda llevar a cabo allá durante la primera semana de diciembre. “Ahora que viene Gustavo Petro y que viene el Presidente [Gabriel] Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema. Entonces les informamos”, adelantó.

El Presidente peruano Pedro Castillo ocupa actualmente la presidencia de la Alianza del Pacífico— una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú— pero se encuentra enfrascado en disputas con el Congreso por acusaciones de corrupción.

El Jefe de Estado mexicano también confirmó que no vendrán a la Ciudad de México esta semana el Presidente argentino Alberto Fernández ni el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“No va a estar por lo mismo, ya nos informaron, el Presidente electo Lula ni el Presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero pues esta es la casa de los dos. Somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”, confió.

López Obrador albergaba esperanzas de poder recibir a los presidentes de esos dos países. Sin embargo, confirmó que los líderes de Chile y Colombia sí vendrán.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en México del 24 al 26 de noviembre, ya que el Congreso de Perú le negó el permiso de asistir a Pedro Castillo, quien asumiría la presidencia de la iniciativa de integración regional, por lo que ya analiza la posibilidad de viajar a ese país para encabezar el acto de entrega-recepción.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que se suspendió la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría en México del 24 al 26 de noviembre, ya que el Congreso de Perú le negó el permiso de asistir a Pedro Castillo, quien asumiría la presidencia de la iniciativa de integración regional, por lo que ya analiza la posibilidad de viajar a ese país para encabezar el acto de entrega-recepción. Foto: Gobierno de México

“Mañana también por la tarde va a estar con nosotros el Presidente [Gabriel] Boric y les adelanto que viene en reunión bilateral el Presidente [Guillermo] Lasso, el Presidente [Gustavo] Petro. Son los que van a estar con nosotros”, anunció.

Castillo está bajo cinco investigaciones por acusaciones de corrupción. Él ha negado las acusaciones en su contra.

Formalmente no puede ser acusado por un Juez porque la Constitución peruana estipula que el Presidente sólo puede ser acusado de traición, de disolver al Congreso injustificadamente o de no permitir elecciones.

Castillo era maestro rural antes de asombrar a la élite política peruana al ganar las elecciones, tras una campaña en que prometió mejorar la educación, la atención médica y otros servicios. Pero su primer año ha sido marcado por turbulencia casi constante, con varios cambios de Gabinete y dos intentos de someterlo a juicio político.

El Presidente peruano Pedro Castillo habla en una ceremonia después de que su homólogo boliviano Luis Arce lo condecoró con la Gran Cruz del Cóndor de los Andes, en el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo, el sábado 30 de octubre de 2021, en La Paz, Bolivia.
El Presidente peruano Pedro Castillo habla en una ceremonia después de que su homólogo boliviano Luis Arce lo condecoró con la Gran Cruz del Cóndor de los Andes, en el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo, el sábado 30 de octubre de 2021, en La Paz, Bolivia. Foto: Juan Karita, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video