México

AMLO propone cancelar Cumbre de la Alianza del Pacífico por inasistencia de Castillo

21/11/2022 - 10:04 am

El mandatario mexicano consideró inconveniente hacer una reunión sin que esté el Presidente de Perú para entregarle la estafeta de la presidencia.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo/AP).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este lunes que la Cumbre de Alianza del Pacífico se cancele luego de que el Congreso de Perú le negara la asistencia a su homólogo Pedro Castillo.

“Que se cancele el encuentro de los países de la alianza del Pacífico, porque no le dieron permiso de asistir al Presidente de Perú y entonces vamos a proponer eso o buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser el Presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces si no viene, ¿a quién le entrego?”, cuestionó el mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria.

“Tengo que consultarlo, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el Presidente que debe de recibir la estafeta”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que podrían explorarse otras opciones como el hacer la reunión en Perú, aunque señaló que primero debe consultarse.

El Presidente de Perú, Pedro Castillo, tenía previsto participar de la Decimoséptima Cumbre de la Alianza del Pacífico del 24 al 26 de noviembre. Sin embargo, el rechazo al Gobierno quedó de manifiesto cuando se le negó el permiso para viajar a México.

Un total de 51 congresistas votaron a favor, 58 en contra y hubo dos abstenciones, por lo que el Gobierno peruano no obtuvo la autorización en una segunda ronda de votaciones.

Posteriormente, el Parlamento le autorizó a Castillo viajar a Chile para asistir al Cuarto Gabinete Binacional entre Perú y su vecino del sur, que se realizará el 28 y 29 de noviembre. El pedido fue aprobado por 77 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones.

Este nuevo capítulo en la confrontación Gobierno-Congreso se da cuando días antes de que una misión de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llegara a aquel país a petición de Pedro Castillo, con la finalidad de evaluar el trance político.

El pasado 17 de noviembre, la OEA había anunciado que buscaría “escuchar a la mayor cantidad de voces posibles” y posteriormente hará un informe que será presentado a su Consejo Permanente.

El grupo está conformado por los cancilleres de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay. También está integrado por los vicecancilleres de Colombia y Costa Rica y el excanciller de Paraguay.

Las tensiones en Perú se dan luego de que se anunciara que el mandatario peruano es investigado por la Fiscalía de forma preliminar por presunta corrupción. Ante ello, Castillo solicitó la presencia de una misión por considerar que en su país estaba amenazada la institucionalidad y la democracia.

Pedro Castillo ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte de la oposición en el Congreso, otro poder del Estado con el que mantiene discordias frecuentes.

El Presidente peruano, Pedro Castillo, habla en una ceremonia después de que su homólogo boliviano Luis Arce lo condecoró con la Gran Cruz del Cóndor de los Andes, en el palacio presidencial Casa Grande del Pueblo, el sábado 30 de octubre de 2021, en La Paz, Bolivia. Foto: Juan Karita, AP.

En Perú un Presidente no puede ser juzgado durante su Gobierno porque según la Constitución eso sólo puede darse en caso de traición a la Patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar a elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas