#MexicoWantsAristeguiBack se vuelve tema global; exigen regreso de periodista a radio

23/03/2015 - 6:18 pm

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– #MexicoWantsAristeguiBack [México quiere de regreso a Aristegui] se colocó este lunes entre los 10 temas de Twitter más mencionados en todo el mundo y como el más usado en México. La etiqueta es impulsada por Alberto Escorcia y Exigimos Democracia, los mismos autores de las peticiones en Change.org que exigían reinstalar a la periodista Carmen Aristegui en su espacio en MVS Radio y que fueron respaldadas por miles de personas.

La periodista ha dicho que su despido está relacionado con sus trabajos de investigación. También lo ha vinculado con el trabajo periodístico sobre la “casa blanca”, una propiedad que la Primera Dama Angélica Rivera habría adquirido a Grupo Higa, una constructora ampliamente beneficiada por los gobiernos de su esposo, el actual Presidente Enrique Peña Nieto y antes Gobernador del Estado de México.

“La salida del aire de la periodista Carmen Aristegui causó indignación a millones de mexicanos en México y el mundo, por lo que ahora la sociedad civil quiere ser la voz de Carmen, tal y como lo ha sido ella de todos nosotros al denunciar la corrupción, la violencia, los conflictos de interés de la élite en el poder, los asesinatos de activistas, periodistas y miles de ciudadanos por parte de gobiernos y el crimen organizado”, dice la convocatoria para posicionar el hash tag entre los trending topics globales.

casapromo

Este lunes 23, en punto de las 11:11 de la mañana dio inicio a la campaña a través de las redes sociales, particularmente Twitter y Facebook, donde se pidió enviar mensajes utilizando la etiqueta #MexicoWantsAristeguiBack.

“Recomendamos que cada uno mande 11 mensajes como mínimo durante el día y que pase la voz con sus contactos y toda la gente que está comprometida con México, la libertad de expresión y la lucha por un mejor futuro para las nuevas generaciones”, refiere la convocatoria.

En la plataforma de videos YouTube se difundió una grabación en la que participan actores, escritores, periodistas y activistas en apoyo a Carmen Aristegui. El mensaje de cada personalidad pretende llegar a otras partes del mundo “para que se enteren de lo que en México está sucediendo y la trascendencia que tiene”.

El padre Alejandro Solalinde, la actriz Cecilia Suárez, los actores Diego Luna y Héctor Bonilla, el columista Julio Hernández, el bajista Armando Vega Gil y otros más que aparecen en el video de 13:50 minutos, ven necesario que Aristegui regrese a los medios.

La noche del domingo pasado, MVS Radio informó del despido de Aristegui, aduciendo como razón que no aceptaba su ultimátum de reinstalar a Daniel Lizárraga e Irving Huerta, respectivamente coordinador y reportero de la Unidad de Investigaciones Especiales de Noticias MVS Primera Emisión. Ambos periodistas fueron despedidos unos días antes, el 12 de marzo, por haber hecho mal uso de la marca de la empresa al sumarse a la iniciativa colectiva Méxicoleaks, según la empresa.

Mexicoleaks es una plataforma colaborativa para la filtración de documentos a medios de comunicación, a fin de desarrollar investigaciones periodísticas.

Desde que se dio a conocer la salida de la periodista de la emisora de radio, varias y diversas voces, tanto de analistas como de políticos, se han pronunciado al respecto.

Al día siguiente de anunciarse el despido de Aristegui (que ocurrió tras una semana en que la relación con la empresa se tensó por el supuesto uso inapropiado de la marca deMVS Radio que hizo el equipo de la periodista en el proyecto Méxicoleaks), el caso fue ampliamente difundido en las páginas de la prensa internacional. Desde los diarios españoles El País y El Mundo, hasta los medios estadunidenses The Wall Street JournalThe New York Times y Los Angeles Times y agencias internacionales de noticias consignaron la salida de la periodista de la estación de radio.

Para organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Artículo 19, la dimensión del conflicto va más allá de Aristegui y su equipo de trabajo porque, consideran, en el fondo se trata de un tema de libertad de expresión.

AristeguiDespidoPromo
Afuera de MVS. Foto: Cuartoscuro

RESPALDO CIUDADANO

La salida del aire de Aristegui y su equipo también ha provocado la indignación de sus radioescuchas y generado reacciones tanto en las redes sociales como en las calles.  En Twitter, los usuarios colocaron la etiqueta o hashtag #EnDefensaDeAristegui, que durante algunos días ocupó también los primeros sitios a nivel nacional e internacional.

Desde el lunes 16, los usuarios simpatizantes de la periodista situaron la etiqueta #AristeguiSeQueda como una de las más vistas en esa red social.

Ese mismo día, el grupo de ciberactivistas Anonymus México puso bajo control el blog de Dish Digital en rechazo a la salida de la periodista y anunció que filtraría documentos de la radiodifusora a la plataforma Méxicoleaks.  La infiltración al sitio fue dada a conocer por el grupo MexicanH Team a través de Twitter (@MexicanH).

El fin de semana previo, la página oficial de Noticias MVS estuvo bajo presión de hackers, quienes colgaron un comunicado en defensa de Aristegui y tiraron en varias ocasiones el sitio web.

Además, en la plataforma change.org fue lanzada la petición #CarmenSeQueda, que hasta ahora suma más de 206 mil firmas, más del doble de la meta de 100 mil firmas que tenía fijada. Aunque la solicitud original era para que Aristegui se quedara en MVS Radio, ahora pretende mostrar el apoyo que tiene la periodista.

El lunes pasado, cuando ya se habían recolectado 170 mil firmas de apoyo, éstas fueron llevadas a las instalaciones de MVS Radio y entregadas al defensor de la audiencia de Noticias MVS, el académico Gabriel Sosa Plata. Las firmas recolectadas ocupaban cuatro cajas de cartón y junto a ellas fue colocada una más con chayotes, símbolo de la corrupción de los medios y los periodistas.

Junto con la entrega de las firmas se realizó una espontánea protesta en la que cientos de radioescuchas de Aristegui coreaban consignas como “¡Queremos a Carmen!”, “¡Libertad de expresión!”, “¡Todos somos Carmen!” y “¡Fuera Peña!”.

Alberto Escorcia, quien lanzó la petición, dijo que entonces que seguiría un plan de acción, consistente en continuar recabando firmas en la plataforma y boicotear a MVS Radio y sus anunciantes.

Sosa Plata dijo que haría una entrega formal de las firmas a los dueños de MVS Radio y luego procedería a hacer su propio análisis, considerando no sólo las firmas sino las numerosas llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de textos en redes sociales y mensajes de voz que había recibido tras despido de Aristegui y su equipo.

Ahora, en la plataforma de change.org se difunden otras peticiones en la que se solicita aRadio Ibero, Radio UAM y TV UNAM que se abra un espacio a Aristegui. También hacen un llamado a enviar mensajes a marcas patrocinadoras en MVS para exigir el regreso de la periodista. Una petición incluso la propone para presidenta del país.

El día de la entrega de firmas, el ombudsman de Noticias MVS calificó como “inédita” la protesta afuera de las instalaciones de MVS Radio. Dijo que una respuesta de este tipo por parte de la audiencia sólo se ha visto con Carmen Aristegui. “Quizá porque se ha convertido en una líder de opinión y la gente se ve muy reflejada en ella”.

El apoyo que la periodista ha recibido de su audiencia tuvo su más reciente episodio el jueves pasado, día en que Aristegui daría a conocer su postura frente a su despido.

El mensaje de Aristegui estaba previsto durante una conferencia de prensa organizada en el Museo Memoria y Tolerancia. Sin embargo, la cantidad de personas que llegaron al recinto, tanto de medios de comunicación como de ciudadanos que acudieron a apoyar a la periodista, rebasó por mucho la capacidad del lugar donde sería la conferencia, previsto para 200 personas.

La inesperada concurrencia, impaciente por entrar, provocó un caos en la organización del evento. Finalmente el evento fue cancelado por razones de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video