Organizaciones nacionales e internacionales de protección a los periodistas condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada y de Norte en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables. También demandaron a la FEADLE, que depende de la PGR, que actúe.

La muerte de Breach –ocurrida la mañana de este jueves– tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero. Son tres periodistas asesinados en México en apenas 20 días.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo esta tarde que la labor periodística de Miroslava Breach Velducea es la principal línea de investigación del asesinato. Señaló que ella no reportó a las autoridades, y a él en lo personal, amenazas recientes. Pero hace dos años le confesó que las había recibido.

Corral dijo que en su momento él mismo la recibió y ella le contó de amenazas. El entonces Senador escribió un texto en el que pedía que se leyera lo que ella estaba publicando. Eran denuncias políticas.

Miroslava Breach publicó en La Jornada varios reportajes en los que denunciaba corrupción política y nexos entre el narcotráfico y la política.

Hace exactamente un año, por ejemplo, publicó: “Grupos del crimen organizado lograron infiltrar las listas de candidatos a alcaldes, principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque también las del Partido Acción Nacional (PAN), para las elecciones del 5 de junio en municipios serranos y en corredores de trasiego de droga, de acuerdo con la lista que dio a conocer el Comité Directivo Estatal del tricolor el pasado fin de semana”.

El 5 de noviembre pasado, Miroslava Breach dio a conocer: “Durante los seis años de gobierno del priísta César Duarte Jáquez operó una red de amigos, familiares y personajes cercanos al ex mandatario para sustraer miles de millones de pesos del erario. Sólo en el último año, funcionarios de su gabinete asignaron en obras, compras y otros rubros 2 mil 900 millones de pesos por medio de adjudicaciones directas a empresas creadas ex profeso y que desaparecían después de recibir el pago”.

Y apenas en febrero, Miroslava publicó: “El activista Jaime García Chávez, presidente de Unión Ciudadana, solicitó este día un amparo, ante un Juzgado de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en el que reclama protección de la justicia federal para que la Procuraduría General de la República turne la carpeta de investigación sobre la denuncia presentada en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte”.

Sin embargo, el Gobernador Corral dijo en conferencia, esta tarde:

“En este momento no puedo hacer imputación alguna contra el ex Gobernador de Chihuahua [César Duarte]”.

El mandatario ha dicho que llevará a Duarte a prisión por saquear Chihuahua.

“No teníamos información de amenazas [contra ella]. Yo tenía una comunicación directa con Miroslava y no me lo expresó. Hace dos años me hizo saber de amenazas por la publicación de reportajes, junto con otra periodista de Chihuahua […]”, dijo Corral Jurado en conferencia. “Ahora, como Gobernador, de manera coloquial y directa le preguntaba cómo estaba. Y no me expresó que tuviera amenazas”, agregó.

Dijo que sus familiares le dijeron, apenas hoy, que había recibía “molestias”.

Y “ella habló con el Fiscal en estos días, por razones informativas, y tampoco le expresó [las amenazas]”.

Corral señaló que a los familiares Breach Velducea ya se les brindó seguridad.

“No podemos afirmar que estrictamente se trate del crimen organizado o del móvil político. Pero no lo descartamos por el contexto en que vivimos por lo que ya dije: por el trabajo acumulado de Miroslava Breach, tanto de las bandas delincuenciales como de la corrupción en la política”.

Corral confirmó que fue recogida una cartulina en el lugar del asesinato. En el conjunto de las investigaciones, dijo, “he pedido que se analice el mensaje”.  No señaló más. No se difundirán videos para no entorpecer las investigaciones, afirmó.

“A simple vista, hay una planeación muy bien hecha de este asesinato, por lo que no creo que haya un asesino solitario. Es evidente que ha participado un ejecutor profesional”, respondió a las preguntas de reporteros.

Organizaciones internacionales de protección a los periodistas y la Red Libre Periodismo de Chihuahua condenaron el asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, y urgieron a los gobiernos federal y estatal esclarecer el delito y castigar a los responsables.

También exigieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que depende de la PGR, que actúe.

La muerte de Breach –ocurrida la mañana de este jueves- tiene lugar a menos de una semana del asesinato al periodista veracruzano Ricardo Monlui Cabrera y a unas semanas de la muerte de Cecilio Pineda Birto, reportero de la fuente policíaca en Guerrero.

El periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado a balazos el pasado domingo en el centro de la cabecera municipal de Yanga, Veracruz, cuando salía de una fonda acompañado de su familia y pretendían abordar su automóvil.

Y Cecilio Pineda Birto fue ejecutado el pasado 2 de marzo en un autolavado del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente, Guerrero.

EXIGEN DAR CON RESPONSABLES

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó el hecho y pidió que el caso no quede en la impunidad: “Que éste y otros crímenes contra periodistas no se queden en la impunidad en detrimento de la libertad de prensa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades estatales “la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad” y dijo que “permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos”.

En un comunicado, la organización mundial PEN denunció hizo “un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, y en especial a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que trabaje en esta investigación y el crimen no quede impune”.

De acuerdo con Artículo 19, una organización no gubernamental que protege el derecho a la libertad de expresión alrededor del mundo, desde el 2000 hasta el 19 de marzo de este año, en México han sido asesinados 102 comunicadores, de los cuales 95 eran hombres y 7 mujeres.

Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), dijo que en la organización “Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach”.

“Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen”, sostuvo, de acuerdo a palabras citadas en un comunicado.

El CPJ señaló que “ha establecido que Cecilio Pineda Birto fue asesinado por su labor informativa, mientras continúa investigado el motivo del asesinato de Ricardo Monlui Cabrea”.

La Red Libre Periodismo de Chihuahua exigió también que se “castigue a las personas involucradas en el artero asesinato de nuestra amiga y compañera periodista Miroslava Breach Velducea”.

“Creemos que hubo signos claros del riesgo en el que se encontraba nuestra amiga y en lo general, la vulnerabilidad en la que nos encontramos el gremio periodístico”, advirtió la agrupación en pro de la libertad de expresión.

La Red recordó que “Miroslava denunció amenazas en diversos foros, así como en la reunión con el Mecanismo Federal para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, celebrada en el mes de octubre del 2016, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico iniciaron las intimidaciones hacia su persona y familia, desde el mes de mayo de 2016”.

El grupo de periodistas exigió que se esclarezcan los otros 21 asesinatos de periodistas que se han registrado en el estado.

A los pronunciamientos por que se esclarezca el caso también se sumaron decenas de periodistas y organizaciones como Articulo 19, Red de Periodista de a Pie y la Casa de los Derechos de los Periodistas, A.C., entre otras.

Por medio de una carta abierta dirigid al Presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores Javier Corral, Miguel Ángel Yunes (Veracruz) y Héctor Astudillo (Guerrero) criticaron que los gobiernos “no han actuado para impedir que los comunicadores sigamos siendo asesinados. La vida de ningún mexicano vale más que las de otros. Pero a esta sociedad la están dejando sin ojos ni oídos, inerme ante la violencia”.

Y señalaron que la FEADLE “sólo actúa para la simulación y el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores es incapaz de prevenir estos crímenes”.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) ya abrió una investigación por este homicidio, por lo que una delegación viajó a Chihuahua.

Este es el segundo asesinato de un periodista en México en menos de una semana después de que Ricardo Monlui, de 57 años y director del diario El Político de Xalapa, perdiera la vida en un ataque a tiros el domingo pasado a la salida de un restaurante en el municipio de Yanga, en el oriental estado de Veracruz.

Este mes también fue asesinado a tiros Cecilio Pineda, colaborador de La Jornada Guerrero, cuando esperaba su camioneta en un servicio de lavado de vehículos en Ciudad Altamirano.

De acuerdo con cifras oficiales, con el de Miroslava Breach suman ya 123 homicidios de periodistas a nivel nacional desde el año 2000.

La periodista Miroslava Breach fue asesinada a tiros esta mañana cuando salía de su casa en Chihuahua.

El ataque se produjo alrededor de las 07:00 horas de este jueves en el exterior del domicilio ubicado en la colonia Las Granjas, dijo el portavoz de la Fiscalía del estado, Eduardo Esparza.

Breach, quien era corresponsal del diario La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez, estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada, apuntó tras señalar que en el lugar fueron hallados “varios elementos balísticos”.

Breach fue agredida cuando se disponía a dejar a uno de sus tres hijos en la escuela.

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua pidió “el apoyo de las personas que fueron testigos del atentado que privó de la vida a la periodista y proporcionen información a las autoridades para lograr la captura del o los responsables”.

En el lugar, personal especializado recopiló “elementos balísticos y otras evidencias” del crimen, entre ellas las cámaras de vídeo de las inmediaciones para revisar las imágenes, y se realizan entrevistas a vecinos.

POSICIONAMIENTO DE CORRAL (TEXTO ÍNTEGRO)

Posicionamiento íntegro del gobernador Javier Corral Jurado por el caso Miroslava Breach:

En primer lugar quiero manifestar mi solidaridad con la familia de Miroslava Breach Velducea, en particular con Andrea y Carlos Alberto con quienes me he reunido esta mañana, por supuesto también mi solidaridad con todo el gremio periodístico, por esta lamentable pérdida.

El artero crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea es un hecho que nos consterna y afecta de diversas maneras: me duele en lo personal y me obliga, como gobernador de todos los chihuahuenses, a hacer justicia.

Conocí a Miroslava Breach ejerciendo el periodismo libre y crítico desde los años noventa, tanto como corresponsal de La Jornada como reportera y columnista de Norte de Ciudad Juárez. A ambas casas editoriales les he asegurado esta mañana que castigaremos a los culpables.

Miroslava fue una mujer valiente, su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente, sobre todo de la clase política.

He de decir que no obstante nuestra vieja amistad, ella siempre mantuvo su distancia en el ejercicio de la tarea periodística porque siempre fue muy profesional y de mi parte fui absolutamente respetuoso de esa conducta, pues me queda claro que las actividades de informar y de gobernar tienen lógicas distintas, aunque puedan compartir aspectos comunes como el de la ética y la veracidad.

Lamento mucho que, justo en este periodo de Gobierno, cuando nos estamos dando a la tarea de sentar un nuevo precedente en el modelo de comunicación pública, ocurra este cobarde asesinato de Miroslava.

Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información son los grupos criminales, que buscan intimidar, cuando no cooptar, o segar la vida de los informadores.

Y esta será, su actividad periodística, la primera y más importante línea de investigación.

El crimen de Miroslava no quedará impune. Traduciremos nuestro dolor y nuestro coraje en resultados inmediatos, contundentes, con absoluta eficacia y transparencia.

Capturaremos a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato.

Invito a todos los periodistas de Chihuahua a colaborar, sobre todo a los compañeros más cercanos de Miroslava, a ayudarnos en cualquier información que contribuya con las investigaciones.

He instruido para que se forme un grupo especial, multidisciplinario, para llevar las investigaciones.

Para sumarnos solidariamente al gremio periodístico y condenar enérgicamente este hecho, decretaré tres días de luto en el Estado.

Invitamos a organismos y periodistas a integrar una comisión plural que dé seguimiento puntual a las investigaciones.

Los medios son muy importantes porque, como su nombre lo indica, forman opinión pública, conducen, orientan. Pero los periodistas son sus trabajadores más importantes.

Vamos a trabajar de manera comprometida con el mecanismo de protección a periodistas para garantizar que se cumplan las medidas en él planteadas.

El Gobierno, por su parte, tiene obligaciones constitucionales por cumplir ante los chihuahuenses.

En ese camino nos necesitamos mutuamente y, más que ello, la sociedad nos lo demanda. En ese andar por un bien supremo, los invito a que transitemos nuevamente.

Que la muerte de Miroslava, que a todos nos indigna y nos duele, no sea en vano.