México

Jalisco busca prohibir la llegada de vuelos de países con casos de COVID-19 y aplicar pruebas masivas

23/03/2020 - 6:22 pm

El Enrique Alfaro sentenció que su gobierno está tratando de actuar con responsabilidad para evitar más contagios y muertes, y no se quedará con los brazos cruzados ante la falta de decisiones generales.

Ciudad de México, 23 marzo (SinEmbargo).- Ante el aumento de casos de contagio y el primer fallecimiento de un paciente positivo de coronavirus en el estado de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que se aplicarán pruebas rápidas masivas para detectar contagios a tiempo. Así mismo como medida precautoria solicitó al Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) la suspensión de vuelos de donde se ha decretado cerco sanitario.

Por el momento el estado cuenta con  5 mil pruebas, pero la meta es aplicar 20 mil entre la población.

“Vamos a entrar a un programa de pruebas masivas para poder detectar a tiempo casos de contagios y poder actuar en consecuencia”, señaló a través de un comunicado.

El mandatario sentenció que su Gobierno está tratando de actuar con responsabilidad para evitar más contagios y muertes, y no se quedará con los brazos cruzados ante la falta de decisiones generales.

Por ello solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la regulación de vuelos que provienen de lugares donde la pandemia ha rebasado su capacidad de acción.

“Así de claro y así de contundente…No se pueden seguir postergando decisiones que son importantísimas. Hoy Jalisco está dando un paso difícil…Vamos a tomar decisiones, Jalisco las está tomando”, exaltó.

Este lunes Alfaro Ramírez informó que la entidad cuenta con 45 casos confirmado de coronavirus; 41 con síntomas y 4 asintomáticos. Así mismo informó de la muerte del primer paciente positivo de COVID-19 en las instalaciones de la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Director General del Hospital Civil, Jaime Andrade Villanueva aplaudió  la decisión del mandatario respecto a la realización de pruebas de detección, pues lo calificó como una medida oportuna.

“Estas pruebas de determinación de anticuerpos son importantes porque un portador asintomático, cinco días antes que pueda tener síntomas, ya está excretando y  transmitiendo el virus.” puntualizó.

Andrade Villanueva resaltó que el plan tomado por el Gobierno de Jalisco, respecto a las medidas de aislamiento social, en base al modelo predictivo de la Universidad de Guadalajara, apoyará en forma real a  evitar la propagación del virus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video