México
Foto masacre policías en Coatepec estado de méxico

El Edomex tiene 25 detenidos que son ligados a la matanza de los 13 agentes en Coatepec Harinas

23/03/2021 - 10:14 am

Las personas están relacionadas con Gilberto Misael Trujillo Ortiz, alias “El Barbas”; Alberto Romero Pérez, “Macrina”, y Silverio Martínez Hernández, “Fierros”, quienes son identificados como integrantes de La Familia Michoacana y habrían ordenado y organizado el ataque contra los policías mexiquenses el pasado jueves, por lo que se ofrece 500 mil pesos de recompensa para quien aporte información que permita su captura.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fueron detenidas 25 personas relacionadas a los integrantes de La Familia Michoacana que ordenaron el ataque en Coatepec Harinas, el cual dejó 13 elementos de esa institución y de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) muertos.

“Son investigadas por tener algún tipo de relación con los tres sujetos identificados como los probables partícipes de estos hechos, además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre éstas, la venta y distribución de droga, la conocida como ‘halconeo’ y robos en diversas modalidades”, expuso la FGJEM en un comunicado.

Además fueron presentadas ocho personas en calidad de testigos.

La Fiscalía del Estado de México acusa que Gilberto Misael Trujillo Ortiz, alias “El Barbas”; Alberto Romero Pérez, “Macrina”, y Silverio Martínez Hernández, “Fierros”, ordenaron y organizaron el ataque contra los policías mexiquenses el pasado jueves, por lo que ofrece 500 mil pesos de recompensa para quien aporte información que permita su captura.

La institución detalló que en los operativos se recuperaron cuatro armas oficiales y un arma larga perteneciente a los supuestos agresores, la cual está relacionada con dos homicidios: el primero de ellos registrado el 16 de julio de 2020 en la comunidad El Colorín, en Ixtapan de la Sal; en este caso la víctima era un sujeto originario de Pilcaya, Guerrero, y el segundo en la localidad de Agua Amarga, en Coatepec Harinas, de un encargado de la venta de droga en este mismo municipio.

“En el lugar de los hechos fueron recabados 672 casquillos de los calibres 2.23, 7.62, .38 súper y .9mm. El análisis balístico arrojó que varios de los casquillos 2.23 fueron disparados por un arma que esta relacionado con otros homicidios en la zona de Villa Victoria”, afirmó la Fiscalía en el comunicado.

El ataque del pasado jueves cobró la vida de ocho elementos de la FGJEM y cinco de la SSEM.

“El convoy se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión. Al momento del ataque transitaban por la carretera Ixtapan de la Sal – Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen”, detalló este martes la Fiscalía que agregó que desde ese momento se implementaron operativos en diversas regiones de la zona sur de la entidad, con alrededor de 500 elementos de la FGJEM, SSEM, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase).

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, son identificados como los líderes de la Familia Michoacana en la zona en la que se perpetró el ataque.

Audios de los policías pidiendo apoyo en medio de la emboscada fueron difundidos el mismo día de los hechos.

“¡Chécale, chécale, nos están emboscando!”, decía uno de los agentes en una de las grabaciones.

Otro policía envió un audio en el que, angustiado, informó sobre el ataque a balazos del que eran blanco.

“¡Pido apoyo en Puerta del Carmen, nos están balaceando”, gritó.

La masacre de los 13 policías es una muestra más de la capacidad de fuego de los grupos criminales que operan en el centro del país, una región en donde tienen presencia al menos 13 organizaciones dedicadas al narcotráfico, y en la cual contrastan las imágenes de pobreza de la mayoría y las riquezas de unos cuantos.

Policías estatales e integrantes de la asociación Ciudadanos Uniformados A. C. se manifestaron este lunes en la Plaza de los Mártires de Toluca para exigir el relevo del Subsecretario de Seguridad Estatal y el pago a los familiares de los 13 policías que murieron en la emboscada de Coatepec Harinas. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

La zona centro del país, que abarca a estados como la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Michoacán y el Estado de México, es la segunda región más importante de México y contribuye con el 32.6 por ciento del total del Producto interno Bruto (PIB) nacional, pero a su vez, casi la mitad de la población de estas entidades vive en pobreza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2019) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2018).

En la Evaluación nacional de riesgos 2019-2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalaba que en estas cinco entidades opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una agrupación delincuencial que ha trazado alianzas con otros grupos del crimen organizado como La Familia Michoacana, Guerreros Unidos e incluso con el Cártel del Golfo, según señala la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

La presencia de la delincuencia organizada ha impactado en los niveles de violencia que se padecen en esta región. El Estado de México y Michoacán, por ejemplo, fueron dos de las seis entidades que en 2020 concentraron el 51.9 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país.

Esto es en lo que respecta a números absolutos, pero al tomarse en cuenta la tasa de asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes tres estados cerraron el año pasado por arriba de la media que fue de 27 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Estas entidades son: Michoacán (50.4), Morelos (45.3), Guerrero (39.2).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas