México

Diputados avalan Ley Ingrid; hasta 10 años de cárcel por filtrar fotos de víctimas

23/03/2022 - 6:18 pm

La propuesta de ley surgió luego de que, en 2020, se filtraran fotografías de la escena del crimen y del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Ingrid, que establece sancionar con multas y hasta 10 años de cárcel a aquellos servidores públicos que fotografíen, copien, filmen, audiograben, videograben, reproduzcan, difundan, entreguen, revelen, remitan, compartan, distribuyan, publiquen, transmitan, expongan, oferten, intercambien o comercialicen, imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con una investigación penal, las condiciones personales de una víctima o las circunstancias de los hechos.

La reforma al Artículo 225 del Código Penal Federal fue aprobada por unanimidad este miércoles, después de que se propusiera la iniciativa conocida como “Ley Ingrid”, a nombre de Ingrid Escamilla, una víctima de feminicidio de quien se filtraron fotografías a medios de comunicación en febrero de 2020.

El dictamen contempla entre 100 y 150 días de multa y de cuatro a 10 años de prisión para quien incurra en el delito establecido, mientras que las sanciones pueden incrementar en una tercera parte si la información difundida o reproducida es de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.

La propuesta pasará al Senado de la República para su discusión y posterior votación.

La Diputada morenista, Andrea Chávez Treviño, recordó el feminicidio de Ingrid Escamilla, en el cual “difundieron sus imágenes que revictimizaron no solo a Ingrid, sino también a sus seres queridos, imágenes que fueron difundidas por su propio agresor”.

En febrero de 2020, Escamilla fue asesinada y desollada por su pareja. Después de que se dieran a conocer las circunstancias de su feminicidio, empezaron a circular en redes sociales fotografías del interior del inmueble donde se registraron los hechos. En ellas, se observan manches de sangre en el piso. También fueron publicadas otras imágenes de los restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

Por estos hechos, ciudadanos protestaron en las calles y en redes sociales para exigir que se deslindaran responsabilidades de quienes filtraron las fotografías a redes sociales y medios de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video