México

Las filtraciones de imágenes del caso Ingrid se tienen que castigar: AMLO; no hay impunidad para nadie, dice

13/02/2020 - 10:35 am

López Obrador calificó al feminicidio como “inaceptable” y “aborrecible”, y reconoció que se trata de un problema que debe ser enfrentado con toda la fuerza del Gobierno mexicano y que sea castigado de manera severa.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mencionó esta mañana, durante su conferencia de prensa, que quienes incurrieron en la filtración de las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla tienen que ser castigados, pues aseguró que en su Gobierno “no hay impunidad para nadie”.

“Si se cometió un error, que más que un error, se tiene que castigar. Ya no hay impunidad para nadie”, refirió en mandatario mexicano.

Aseguró que no sólo los medios son los encargados de dar a conocer las imágenes, sino que también algunos funcionarios, debido a que en administraciones anteriores las mismas autoridades filtrabas las fotografías.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que quienes incurrieron en la filtración de las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla tienen que ser castigados. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

“En algunos casos no sólo son los medios, es que la costumbre era de que filtraban esas fotos del mismo Gobierno ¿Se acuerdan de aquella foto en donde supuestamente el hijo de Guzmán Loera salía disfrazado de militar, que era falsa? No lo inventaron ellos, esa la entregaron del Gobierno y así era. Lo que tiene que hacer Gobernación es investigar quién es el responsable”, señaló.

López Obrador calificó al feminicidio como “inaceptable” y “aborrecible” y reconoció que se trata de un problema que debe ser enfrentado con toda la fuerza del Gobierno mexicano y que sea castigado de manera severa.

“Yo por convicciones, por principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible, es algo que no se puede permitir y que tenemos que enfrentar con todos los medios, con toda la fuerza y las formas que tiene el Gobierno para evitarlo y que se castigue de manera severa”, aseveró el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Hay que pronunciarse para evitar el feminicidio, vamos a informar de lo que se está haciendo. todos los días trabajamos para eso”, continuó.

Aunado a ello, adelantó que él y su equipo darán a conocer las acciones que se llevan a cabo para combatir este delito y señaló que pedirá a los responsables de atender esta demanda acudir a las conferencias matutinas y detallar los avances.

“Sí vamos a dar la explicación de lo que estamos haciendo. Le vamos a pedir a los responsables de atender esta demanda que vengan aquí y que informen y estamos constantemente atendiendo todo lo que tiene que ver con la paz, con la tranquilidad, con garantizar los Derechos Humanos”, dijo el Presidente.

MANIFESTANTES SEÑALAN A AMLO COMO CÓMPLICE DE LOS FEMINICIDIOS

Algunas de sus pancartas contenían fotografías del mandatario mexicano, así como de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy, con la leyenda “Se busca” y señalándolos como cómplices de los feminicidios. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Un grupo de mujeres encapuchadas realizó una protesta a un costado del Palacio Nacional minutos antes de que comenzara la conferencia matutina del Presidente López Obrador, bajo las demanda de atención inmediata a los feminicidios en el país.

De acuerdo con la agencia fotográfica Cuartoscuro, las manifestantes también recordaron el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven poblana de 25 años de edad que fue brutalmente asesinada, descarnada y desollada por su pareja sentimental el fin de semana pasado.

El Presidente dijo que él y su equipo darán a conocer las acciones que se llevan a cabo para combatir el feminicidio y señaló que pedirá a los responsables de atender esta demanda acudir a las conferencias matutinas. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Algunas de sus pancartas contenían fotografías del mandatario mexicano, así como de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), Ernestina Godoy, con la leyenda “Se busca” y señalándolos como cómplices de los feminicidios.

Asimismo, las inconformes realizaron una quema simbólica del boleto de la rifa del avión presidencial con la exigencia de que sea atendida la crisis de feminicidios en México y agregaron que la propuesta presidencial en torno a la aeronave era una “burla”.

DEL FEMINICIDIO DE INGRID Y LA FILTRACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

Ingrid fue brutalmente asesinada, mutilada y desollada. El presunto autor de tales horrores fue su pareja. Los eventos sucedieron en la capital mexicana el pasado 11 de febrero. Pero al horror del crimen le siguió el horror de las autoridades: fueron filtradas imágenes del cuerpo mancillado e incluso un video en donde el hombre detenido por el crimen da declaraciones sin un abogado de por medio.

La joven era de Puebla, pero el feminicidio del fin de semana pasado ocurrió en la calle Tamagno, ubicada en la colonia Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

De acuerdo con las primeras versiones, luego de sostener una discusión con Ingrid, que era su esposa, Erick Francisco “N” la agredió hasta causarle la muerte.

Ingrid fue brutalmente asesinada, mutilada, desollada. El presunto autor de tales horrores fue su pareja. Los eventos sucedieron en la capital mexicana el pasado 11 de febrero. Foto: Especial

Ante dicha situación, la SSC puso al hombre a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación y posteriormente se informó que el presunto agresor fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.

LA FGJ DE LA CDMX INVESTIGA FILTRACIÓN DE FOTOS DE INGRID

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado martes, durante una conferencia de prensa, que la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México buscará modificar el Código Penal con el fin de que se pueda sancionar las filtraciones de fotografías de casos como el de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que fue asesinada por su pareja el pasado fin de semana, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Por ello, adelantó que las modificaciones propuestas serán analizadas en coordinación con los diputados del Congreso de la Ciudad de México. Asimismo, Sheinbaum exhortó a los medios de comunicación a no difundir las fotos relacionadas con feminicidios.

La mandataria capitalina confirmó que existen filtraciones al interior de la FGJ-CdMx y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), por lo que ya se encuentra seis personas bajo investigación y de comprobarse su participación en la difusión de las imágenes serán sancionadas.

“Hay filtraciones en la Fiscalía General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay seis personas bajo investigación por las fotos del caso de Ingrid, habrá sanciones ejemplares y la fiscal hablará con los diputados para ver si se modifican algunos temas del Código Penal, no lo mencionó hoy para acabar con las filtraciones”, mencionó la Jefa de Gobierno.

FISCAL GENERAL PROPONE RECLASIFICAR DELITO DE FEMINICIDIO

El pasado 22 de enero, a través de la cuenta oficial de la FGR, se emitió un comunicado en el que se señaló que aunque el feminicidio ya está tipificado en el artículo 325 del Código Penal Federal, las condiciones, requisitos y circunstancias que la Ley requiere “complican inútilmente su judicialización”, por lo que propuso reclasificarlo como homicidio en contra de una mujer.

Según explica, el feminicidio requiere un agravante y una penalidad superior a las penas que se aplican por homicidio calificado o agravado, lo que complica el proceso penal.

“En este delito, actualmente, se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (ver artículo 325 Código Penal Federal).

“Si, simplemente, se tipifica y se mantiene el delito de Feminicidio como un homicidio en contra de una mujer; este Feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años; que es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”, expresó el documento.

El Fiscal General de la República propuso reclasificar al delito de feminicidio como homicidio con agravante. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Ante la iniciativa, ciudadanos, colectivos, organizaciones sociales, intelectuales e incluso políticos rechazaron enérgicamente la propuesta de Gertz Manero, por lo que el pasado 10 de febrero, el Fiscal defendió su postura mencionando que en los últimos cinco años los homicidios han crecido 35 por ciento, mientras que los feminicidios han aumentado 137 por ciento como una prueba, según su perspectiva, de que es necesario modificar la ley para perseguir de manera más eficaz los crímenes contra las mujeres.

Por su parte, el Presidente de la República detalló esta mañana que su postura es en contra de las modificaciones para cambiar la clasificación de este delito, por lo que no impulsará la propuesta de Gertz.

“Mi planteamiento es incluso que no se hagan modificaciones para cambiar temas, los tipos, causales, nada. Fue mi planteamiento cuando se procuró hacer una reforma que no estaba pensada, aquí lo aclaró el Fiscal, para tolerar pues el feminicidio, al contrario, para enfrentarlo con más decisión y rigor”, afirmó el mandatario.

MONREAL PROPONE UNIFICAR TIPIFICACIÓN DE FEMINICIDIO EN TODO EL PAÍS

En contraparte, el pasado 6 de febrero el Senador Ricardo Monreal Ávila anunció que presentará una iniciativa con la que se establezca “de manera clara y uniforme” la tipificación del feminicidio para todo el país, al igual que las sanciones y la perspectiva de género en su investigación y enjuiciamiento.

Para ello, explicó el funcionario, es necesario incluir un título V en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, dijo que con la reforma se señalaría a quien cometa un feminicidio como quien “prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video