México

AMLO rechaza la propuesta de quitar las causales de feminicidio; que las cosas queden como están, dice

05/02/2020 - 11:53 am

De acuerdo con las cifras proporcionadas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 se convirtió en el año más violento para las mujeres, debido a que se registraron 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa que su Gobierno no impulsará la propuesta del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, de eliminar como delito el feminicidio para ser calificado como homicidio con agravante.

“En el caso de quitar causales para feminicidios dijimos ‘no, no se mueve, porque si tenemos esta situación especial en la universidad, y si se lleva a cabo esta reforma aun siendo buena, se puede malinterpretar, entonces que las cosas queden como están'”, refirió.

Asimismo, indicó que aún no es el tiempo para realizar dichos cambios por lo que recomendó evitar estas reformas.

“Estábamos viendo la posibilidad de reformas en lo legal y mi opinión respetuosa fue evitemos estas reformas, porque no es el tiempo, pueden esperar”, aseguró el mandatario.

Un episodio disruptivo se desarrolló en la Red esta semana a partir de que Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, propuso eliminar el delito de Feminicidio del Código Penal Federal. Foto: Gobierno de México

Lo anterior sucedió después de que la Fiscalía emitió un comunicado en el que aseguró que la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal complica su judicialización, ya que impone requisitos que dificultan su comprobación, por lo que la posible solución sería tipificarlo como homicidio más el agravante.

De acuerdo con las cifras proporcionadas con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2019 se convirtió en el año más violento para las mujeres, debido a que se registraron 976 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, propuso eliminar el delito de Feminicidio del Código Penal Federal. Foto: Secretariado Ejecutivo

RECHAZAN EN REDES PROPUESTA DE GERTZ

Un episodio disruptivo se desarrolló en la Red esta semana a partir de que el Fiscal General de la República propuso eliminar el delito de Feminicidio del Código Penal Federal.

La denuncia contra el Fiscal surgió desde la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados desde el pasado 31 de enero, luego que varias legisladoras señalaran que durante una reunión privada que tuvo lugar el pasado miércoles en el Congreso de la Unión, el Fiscal General propuso eliminar la figura del feminicidio.

En Twitter, tanto simpatizantes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como miembros de la oposición, periodistas, colectivos y tuiteras en general expresaron un rechazo contundente a la propuesta que consideraron un retroceso jurídico.

A la preocupación manifestada por un grupo de legisladoras del Morena, entre ellas Lorena Villavicencio, se sumó la de usuarias y usuarios de distintos perfiles.

Las reacciones comenzaron a multiplicarse en Twitter a partir del 31 de enero en que surgieron las etiquetas #GertzVsMi, #TodasDecimosNo y #EsaLeyNoSeToca en referencia al Fiscal y su propuesta. La campaña fue promovida por abogadas como Patricia Olamendi (@PatyOlamendi), Wendy Figueroa (@SayetziMariposa), Claudia Calvin Venero (@LaClau), polítologas y activistas que expusieron las desventajas de dar revés a esta legislación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas