El Presidente Andrés Manuel López instruyó durante la conferencia mañanera que se realice una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y se lleven a cabo las consecuencias necesarias para que dichos actos no queden impunes.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación (Segob) investigará a los medios de comunicación que difundieron las fotografías del feminicidio de Ingrid Escamilla.

“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia faculta a la Secretaría de Gobernación para vigilar y promover directrices para que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, y se fortalezca la dignidad y el respeto de las mujeres, así como sancionar a los medios de comunicación que no cumplan con ello”, informó la Segob en un comunicado.

El Presidente Andrés Manuel López instruyó durante la conferencia mañanera que se realice una valoración exhaustiva respecto a las responsabilidades y se lleven a cabo las consecuencias necesarias para que dichos actos no queden impunes.

A las autoridades federales, estatales y municipales del país se les exhortó que tomen medidas de protección a la la cadena de custodia que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que nunca más se vuelvan a filtrar ilegalmente imágenes de las víctimas y a quienes no cuplan con ello serán sancionados.

Además, invita a los medios de comunicación como a directivas de redes sociales a evitar la difusión de imágenes de hechos vinculados con feminicidios u otros crímenes en los implique revictimización o que se lucre exhibiendo la imagen de una víctima.

“La libertad de expresión y de acceso a la información tiene límites, y uno de ellos es vulnerar la dignidad y la integridad de las víctimas, especialmente de violencia de género”, detalló.

Ingrid fue brutalmente asesinada, mutilada, desollada. El presunto autor de tales horrores fue su pareja.

Los eventos sucedieron en la capital mexicana. Pero al horror del crimen le siguió el horror de las autoridades: fueron filtradas imágenes del cuerpo mancillado e incluso un video en donde el hombre detenido por el crimen da declaraciones sin un abogado de por medio. La joven era de Puebla, pero el feminicidio del fin de semana pasado ocurrió en la calle Tamagno, ubicada en la colonia Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.