Osiel Cárdenas Jr., hijo del exlíder del Cártel del Golfo, recibe condena de 9 años

23/03/2023 - 9:08 pm

A la sentencia de 109 meses en prisión por intentar comprar y traficar 10 rifles de asalto de EU a México, le seguirán tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 20 mil dólares. 

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).- Osiel Cárdenas Jr., hijo del exjefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue condenado este jueves a nueve años en una prisión federal por tráfico de armas de Estados Unidos a México.

El fiscal federal Alamdar S. Hamdani informó en un comunicado de prensa que el ahora convicto, de 31 años y residente en Edinburg, deberá pasar 109 meses por intentar comprar 10 rifles de asalto en EU para exportarlos a territorio mexicano.

A su condena, le seguirán tres años de libertad supervisada y el pago de una multa de 20 mil dólares.

A principios de esta semana, Osiel Cárdenas Jr. se presentó ante el juez de distrito Andrew Hanen, quien lo condenó a 10 meses de prisión y tres años de libertad supervisada. Foto: Breitbart

Osiel Cárdenas Jr. se declaró culpable el pasado 2 de agosto cuando intentaba comprar una decena de rifles de asalto, lo cual se confirmó en la audiencia, luego de que el tribunal escuchó evidencia adicional que lo describía como supervisor en el tráfico de armas.

Al dictar sentencia, las autoridades estadounidenses señalaron que en su historial criminal Cárdenas Jr. ya estaba relacionado en dos casos con armas de fuego  y continuó participando en actividades ilícitas con el contrabando de armas y varias infracciones.

Mientras tanto, Osiel Cárdenas aprovechó la audiencia para disculparse ante el tribunal y pedir clemencia.

Fue el 22 de abril de 2021 cuando Cárdenas y otros sujetos intentaron comprar cinco rifles tipo AK-47 y cinco rifles tipo AR-15 en una operación encubierta en el estacionamiento de una tienda de Brownsville.

El hijo del exlíder del Cártel del Golfo había dado instrucciones a otra persona para que cruzara a México para recoger 15 mil dólares y le informara cuando la transacción de armas concluyera.

En el momento de su declaración, Cárdenas Jr. admitió que cometió el delito mientras estaba en libertad supervisada por un delito grave anterior, por lo que permanecerá bajo custodia en espera de ser transferido a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas