México

La calle en donde Cuarón filmó Roma ya no será igual: tiran una de las casas para meter edificio

23/05/2019 - 5:32 pm

De acuerdo con los pobladores, personal de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc llegó al lugar el martes 21 y pidió que la obra se suspendiera porque no contaba con medidas de seguridad para los civiles ni para los mismos trabajadores, sin embargo, denunciaron que cuando los trabajadores de la dependencia se fueron la demolición continuó.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Vecinos de la calle Tepeji, en la colonia Roma de la Ciudad de México, denunciaron que la constructora CASASOL e Inmobiliaria Belalba SA de CV trabajan en la demolición de una casa ubicada a metros de donde nació el cineasta Alfonso Cuarón y de donde filmó su más reciente película, esto para construir un nuevo edificio. Los trabajos comenzaron aún cuando el permiso de construcción caducó.

Los habitantes denunciaron que, el lunes 20 de mayo, personal de construcción comenzó las demoliciones del inmueble ubicado en Tepeji número 9, lo hizo sin medidas básicas de seguridad ni de protección civil y amenazaron con golpear a los que cuestionaron la situación.

“Las autoridades han actuado lento e ineficaz, la inmobiliaria en cambio ha acelerado su proceso de demolición para acabar lo antes posible, en tan sólo dos días la casa está tirada en un gran porcentaje”, indicaron los vecinos en un comunicado.

De acuerdo con los pobladores, personal de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc llegó al lugar el martes 21 y pidió que la obra se suspendiera porque no contaba con medidas de seguridad para los civiles ni para los trabajadores, sin embargo, dijeron, que cuando los trabajadores de la dependencia se fueron la demolición continuó.

Protección Civil regresó al sitio tiempo después de un tiempo, pero la casa ya había sido destruida casi por completo.

“El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y la Alcaldía Cuauhtémoc tienen conocimiento de lo acontecido, sin embargo dicen no tener facultades, no han actuado en tiempos ni formas”, acusaron.

Los vecinos aseguraron que autoridades capitalinas saben que la demolición se hace sin permiso, pues trabajadores “les mostraron documentos apócrifos a los verificadores”, expusieron.

En la licencia de construcción especial difundida por los habitantes de la zona se lee que el permiso que usaron venció el 2 de agosto del 2018.

“Las autoridades dijeron que actuarían, pero al cabo de 24 horas han cambiado de parecer, lo que no pudieron revisar en semanas, de un momento a otro el Alcalde Néstor Núñez López afirma que han revisado los permisos y que están bien, siendo a toda vista completamente falso y encubriendo la ilegalidad”, expusieron.

Los vecinos aseguraron que autoridades capitalinas saben que la demolición se hace sin permiso. Foto: Vecinos Tepeji.

LA CALLE DONDE SE FILMÓ ROMA

“Aquí se filmó Roma”, relata una pequeña placa conmemorativa en el número 22 de la calle Tepeji de la Ciudad de México. Alfonso Cuarón decidió rodar en este lugar su película autobiográfica en lugar de hacerlo en su domicilio original, situado justo enfrente, porque la luz natural es mejor.

A diferencia de la cinta, nominada a 10 premios Óscar, no se escucha ningún perro ladrar detrás de la enrejada puerta poligonal que da acceso al patio de entrada, ni tampoco hay golpes por un vehículo infructuosamente estacionado.

Pero sí reina la calma en esta tranquila calle de la colonia Roma, en el centro de la capital mexicana, sin apenas tránsito y con algún antiguo Vokswagen escarabajo aparcado que retrotrae a los inicios de la década de 1970 que muestra el filme.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video