El Gobierno de AMLO planea una reducción fiscal de 138 mil millones de pesos para Pemex: Bloomberg

23/05/2019 - 8:08 pm

La oficina del director ejecutivo de Pemex informó sobre la medida en un documento enviado a Bloomberg; ésta sería implementada de forma gradual para no generar “desequilibrios fiscales”.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El Gobierno mexicano buscará una reducción fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleo Mexicanos (Pemex) en 2020 y 2021,  de acuerdo con un documento en posesión de Bloomberg.

El oficio, enviado a dicho medios por la oficina del director ejecutivo de Pemex, Octavio Romero, señala que la petrolera “enfrenta una elevada carga fiscal”, por lo que el Gobierno “ha decidido modificar su régimen fiscal para aligerarla”.

La modificación se realizaría de forma gradual para no generar “desequilibrios fiscales”, indicó Pemex.

El  documento indicó que el próximo 8 de septiembre el Gobierno propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburo, lo que afectaría el arancel de Pemex sobre la participación en los beneficios

Dicho arancel representa más del 85 por ciento de los impuestos directos sobre la producción de petróleo de Pemex, señaló.

La reducción fiscal permitiría ahorrar 47 mil 100 millones de pesos en 2020, pues reduciría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65 por ciento actual al 58 por ciento; mientras que en 2021 el ahorro sería de 91 mil 600 millones de pesos en 2021 y con una reducción al impuesto de 54 por ciento, indicó Bloomberg.

SANCIONES A PEMEX

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) decidió sancionar con más de 24.1 millones de pesos a la empresa Pemex Exploración y Producción (PEP) por el incumplimiento de un plan de extracción en el campo Xanab.

El órgano admitió un procedimiento administrativo de sanción, durante la vigésimo sexta sesión extraordinaria de este jueves, por la falta de atención al proyecto en la asignación A-0369-M.

El monto del castigo se estableció a partir de la Ley de Hidrocarburos, en su artículo 87, que plantea multas de entre 150 mil y 3 millones de veces el salario mínimo para inconformidades con los planes de extracción, esto es de 15 a 308 millones de pesos.

El órgano determinó que PEP puede impugnar esta sanción a través de un juicio de amparo indirecto, contemplado en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video