Vinos de Guanajuato, una propuesta fresca y de calidad

23/05/2021 - 12:03 am

Entre las propuestas guanajuatenses están la de vinícola Tres Raíces, Viñedo San Lucas, Garambullo, Dos Búhos y Octágono. “Guanajuato tiene vinos frescos, tenemos una característica en cuanto a clima y suelo ideal para la elaboración de blancos, rosados y espumosos”, señaló la sommelier Erika Díaz. 

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Una copa de vino acompaña una buena plática, un rato agradable en compañía de amigos o bien, un momento de reflexión para cada uno, una rica cena o una comida. En México existen varias opciones y propuestas de viñedos que poco a poco se van ganando un lugar gracias a su calidad, sin duda, siempre se piensa en Querétaro y Baja California, pero Guanajuato se posiciona fuerte en el mapa con varias vinícolas y etiquetas.

“Nuestro estado [Guanajuato] cuenta con una cantidad de vinos excepcional, nuestras medallas y cantidad de reconocimientos que hemos logrado tener a nivel nacional e internacional hablan de ellos”, dijo la sommelier Erika Díaz, quien aseguró que vienen cosas importantes para el vino de Guanajuato, una de ellas es que el pueblo mágico de Mineral de Pozos en la entidad, será anfitrión de la próxima edición del Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2021, el concurso más importante de vinos y bebidas espirituosas de nuestro país, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

GUANAJUATO, TIERRA DE VINOS FRESCOS

De acuerdo con Erika Díaz, el estado destaca por su clima, suelo y altura. “Guanajuato tiene vinos frescos, tenemos una característica en cuanto a clima y suelo ideal para la elaboración de blancos, rosados y espumosos”, señaló.  La experta compartió que Guanajuato las características guanajuatenses se prestan mucho para que la uva blanca y algunas uvas tintas se expresen de buena forma, en especial para elaborar vinos blancos y rosados con una acidez equilibrada.

Entre las propuestas está Tres Raíces, vinícola en la que están experimentando con uvas de otras regiones, tanto nacionales como del estado.

Los vinos de Guanajuato se caracterizan por su frescura. (Imagen ilustrativa) Foto: Shutterstock

“Se están haciendo cosas muy interesantes con Garambullo, una vinícola pequeñita que está en San Miguel de Allende; se están haciendo proyectos muy buenos con Dos Búhos, que es otra de las vinícolas que están en San Miguel de Allende, una vinícola preciosa e impecable en todos los sentidos; otro proyecto sumamente interesante es el que se está desarrollando en el municipio de San Felipe con Octágono, una vinícola que hace vino ancestral, a la usanza antigua, se vinifica en barro, es la única vinícola a nivel nacional que maneja este tipo de producción con uvas guanajuatenses y de otras regiones se están haciendo vinos 100 por ciento naturales que es la tendencia en Europa”, señaló Erika respecto a lo que las vinícolas del estado ofrecen.

Díaz contó que hay proyectos como el de Viñedo San Miguel que cuenta con reconocimiento a nivel internacional con el vino Malbec, la uva que más se está expresando en la entidad. “Tenemos otros viñedos espectaculares como Viñedo San Lucas, todo lo que es el complejo de Santísima Trinidad, que tiene un fraccionamiento inmobiliario, lagos y actividades abiertas a nuestros visitantes”.

Con el fin de dar promover los vinos y viñedos y ofrecer una experiencia completa al turista, se creo el proyecto Guanajuato Tierra de Vinos, con el que también han capacitado a los operadores turísticos.

La sommelier recomendó un vino rosado guanajuatense para las personas que se inician en el mundo del vino, el vino rosado de la vinícola Tierra de Luz, sin dejar de lado el vino blanco de Santísima Trinidad y el vino rosado de viñedo San Miguel o los vinos de la finca viñedos Lobo que ofrecen buena calidad al alcance del bolsillo.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video