“Al escoger un vino mexicano lo que hacemos es que ayudamos a que no se pierdan empleos”, explicó la sommelier Sophie Avernin.

“El campo hoy en día necesita más desarrollo, más credibilidad; hemos dejado, como mexicanos, de consumir productos del campo; todas las vides desarrolladas son productos directamente del campo que tienen mucho trabajo y mucho esfuerzo de muchas familias detrás”, agregó Marco Berlanga de vínicola Tres Raíces.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El vino es la bebida favorita de muchas personas y existe una gran variedad de opciones para elegir, sin embargo, generalmente se piensa en Europa o Sudamérica al elegir una botella, pero el vino mexicano es uno que sorprende por su calidad y que comienza a ser reconocido internacionalmente debido a sus características.

De acuerdo el Consejo Mexicano Vitivinícola, el consumo de vino mexicano se duplicó en cinco años, además el promedio per cápita por mexicano aumentó de 450 mililitros en 2012 a 960 mililitros en 2018. Sin embargo, el vino nacional enfrenta diversos retos, uno de ellos y tal vez el principal es cautivar a los propios mexicanos para que consuman este producto nacional, en especial en la situación actual provocada por la pandemia.

“Con lo que está pasando es bien importante traer a nuestras mesas unas cuentas botellas de vino mexicano y la verdad es que están muy buenos”, dijo Sophie Avernin, reconocida sommelier y directora de Grandes Viñedos de Francia y Cava Nómada, quien agrego que hay una variedad de precios para escoger.

“Hay un montón de zonas productoras, tenemos todo el norte como la zona de Valle de Guadalupe, que es de las zonas más conocidas; la zona de Coahuila, donde hay mucha producción también; la zona del Bajio, Guanajuato, Zacatecas,hay un montón de lugares, ahora sí que hay de dónde escoger”, refirió Avernin.

Existen vinos mexicanos de mucha calidad. (Imagen ilustrativa) Foto: AP

Consumir vino mexicano tiene un impacto en los empleos de todos los que trabajan en las vinicolas y en el campo. “Al escoger un vino mexicano lo que hacemos es que ayudamos a que no se pierdan empleos, ayudamos a que el campo siga subsistiendo finalmente, porque esto es campo”, explicó la sommelier. Agregó que también se puede conocer otros sabores y características de un lugar a través de su vino, lo que se agradece en estas fechas en las que no se puede viajar.

Sophie recomendó dos vinos, el primero es Tus labios aquí de la vinícola San Juanito de Valle de Bernal, Querétaro, un malbec muy fresco con notas de granada y jamaica; la segunda opción es Arrebato de Valle de Guadalupe, que presenta una mezcla de uvas Petit Syrah, Syrah, Chenin, Cabernet Sauvignon.

“Lo que es divertido es que jueguen, no siempre beban lo mismo, váyanse dando chance, descubran vinos, prueben un día este y otro día otro, blancos, tintos, rosados, espumosos, México tiene absolutamente de todo, de verdad es muy importante ahorita ayudar a la industria local y consumir lo nuestro”, señaló Sophie.

Apoyar el vino mexicano significa apoyar al campo. Foto: Facebook vinicolatresraices

TRES RAZONES IMPORTANTES PARA CONSUMIR VINO MEXICANO

La vinícola guanajuatense Tres Raíces destacó en el International Wine Awards al obtener cuatro medallas, entre ellas un Gran Oro (Great Gold) en ese prestigioso concurso que pone a prueba a los mejores vinos del mundo, con lo que puso el nombre de México y el de Guanajuato en alto. El sommelier de Tres Raíces, Marco Berlanga, platicó con Mundano, acerca de las tres principales razones para consumir vino nacional.

El campo. “El campo hoy en día necesita más desarrollo, más credibilidad; hemos dejado, como mexicanos, de consumir productos del campo; todas las vides desarrolladas son productos directamente del campo que tienen mucho trabajo y mucho esfuerzo de muchas familias detrás”, dijo Marco Berlanga.

Berlanga destacó el trabajo de las mujeres en el campo que contribuyen en vinícola Tres Raíces a quienes hizo participes de las medallas ganadas. “Que nosotros fomentemos el consumo de vino, estamos fomentando también el desarrollo del campo, el desarrollo agrícola y a que más empresas apuesten por abrir más desarrollos como este que brinden oportunidades y desarrollos para las provincias que estamos en diversas regiones de México”.

Visibilidad. La calidad del vino mexicano es tal que al participar en concursos se hace notar, como mexicanos se puede consumir y apoyar estas propuestas. “Siendo más visionarios a nivel mundial, hacen voltear a ver a México los vinos y los concursos, como un país que se está desarrollando y que está compitiendo con los mejores del mundo”, dijo el especialista.

Vinícola Tres Raíces destacó en el International Wine Awards. Foto: Facebook vinicolatresraices

Los vinos europeos tienen mucho tiempo de producirse lo que les da una ventaja, sin embargo, el vino mexicano se va ganando un lugar y ha logrado triunfos frente a los grandes como Francia o España.

Sentirse orgulloso del producto mexicano. “Por qué no sentirse orgulloso y decir ‘esto es producto mexicano y vale la pena consumirlo’. De pronto entre nosotros los mexicanos somos un poco celosos, nuestra cultura no sé por qué hay un poco de recelo… en realidad deberíamos apoyarnos todos como mexicanos, sumarnos y decir qué bien que hay otra región, otro estado produciendo vino, qué bien que hay otra gente que está apostando y está desarrollando proyectos porque es para el bien de México en general, para el bien del desarrollo local, de las familias, se producen más empleos, y por el bien del desarrollo de México”, aseguró Marco.